Fármaco antiinflamatorio hace retroceder el tiempo y rejuvenece la sangre envejecida
La medicina anakinra, recetado para la artritis reumatoide, devolvió notablemente a las células madre sanguíneas a un estado más joven y saludable.
NUEVA YORK – Una sangre joven puede tener beneficios destacables para las personas y un grupo de científicos descubrió que un medicamento antiinflamatorio puede rejuvenecer la sangre.
Investigadores del Columbia University Irving Medical Center descubrieron que un fármaco antiinflamatorio, ya aprobado para su uso en la artritis reumatoide, puede hacer retroceder el tiempo en ratones y revertir algunos de los efectos de la edad en el sistema hematopoyético.
Los investigadores identificaron el fármaco tras una investigación exhaustiva de las células madre que crean todas las células sanguíneas y los nichos donde residen en el centro de los huesos.
Todas las células sanguíneas del organismo son creadas por un pequeño número de células madre que residen en la médula ósea. Con el tiempo, estas células madre hematopoyéticas empiezan a cambiar: Producen menos glóbulos rojos (lo que provoca anemia) y menos células inmunitarias (lo que aumenta el riesgo de infección y dificulta los esfuerzos de vacunación), y tienen problemas para mantener la integridad de sus genomas (lo que puede provocar cánceres de la sangre).
Los investigadores se fijaron entonces en el entorno de las células madre, la médula ósea. “Las células madre sanguíneas viven en un nicho; pensamos que lo que ocurre en este entorno local especializado podría ser una gran parte del problema“, afirma Carl Mitchell estudiante de posgrado y autor del estudio.
Con técnicas desarrolladas en el laboratorio que permiten investigar en detalle el entorno de la médula ósea, los investigadores descubrieron que el nicho de envejecimiento se deteriora y se ve desbordado por la inflamación, lo que provoca disfunciones en las células madre sanguíneas.
Una señal inflamatoria liberada por el nicho dañado de la médula ósea, la IL-1B, era decisiva para impulsar estos rasgos de envejecimiento, y su bloqueo con el fármaco anakinra devolvió notablemente a las células madre sanguíneas a un estado más joven y saludable.
Los efectos aún más juveniles, tanto en el nicho como en el sistema sanguíneo, se produjeron cuando se impidió que la IL-1B ejerciera sus efectos inflamatorios durante toda la vida de los ratones estudiados.
Beneficios de una sangre joven
De acuerdo con la misma investigación, la sangre joven tiene un efecto rejuvenecedor cuando se infunde en cuerpos viejos, según investigaciones recientes: El corazón late más fuerte, los músculos se fortalecen y el pensamiento se agudiza.
Muchos científicos buscan los elementos de la sangre joven que puedan capturarse o reproducirse e introducirse en una píldora.
Pero, ¿y si la mejor manera de obtener los beneficios de la sangre joven fuera simplemente rejuvenecer el sistema que produce la sangre?
“Un sistema sanguíneo envejecido, porque es un vector para muchas proteínas, citoquinas y células, tiene muchas consecuencias negativas para el organismo”, dice Emmanuelle Passegué, PhD, directora de la Iniciativa de Células Madre de Columbia, que ha estado estudiando cómo cambia la sangre con la edad. “Una persona de 70 años con un sistema sanguíneo de 40 años podría tener una mayor esperanza de salud, si no una mayor esperanza de vida”, agregó.
Rejuvenecer la sangre de una persona mayor puede estar ahora a su alcance a través de una pastilla, según los recientes hallazgos del laboratorio.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.