La Corte Suprema de Oregón niega la moción que permite que las leyes de armas de la Medida 114 entren en vigencia
SALEM – La Corte Suprema de Oregón rechazó una petición para que la Medida 114 entrara en vigencia este jueves por la mañana.
La petición había sido presentada por el Estado en enero de 2023.
La Medida 114 fue aprobada por un estrecho margen por los votantes de Oregón en noviembre de 2022, pero ha estado en suspenso desde diciembre debido a desafíos legales en curso.
La Medida 114 hace varios cambios legales sobre las armas de fuego, que incluyen:
• Requerir un permiso para comprar un arma de fuego
• Requerir que se complete una verificación de antecedentes penales antes de que se pueda comprar, adquirir, entregar o transferir un arma de fuego
• Restricción de cargadores de «gran capacidad»
A pesar del voto de aprobación, múltiples tiendas de armas de fuego, organizaciones y propietarios se han quejado de que la medida es inconstitucional y han presentado demandas.
Debido a los problemas y desafíos legales, la Oficina del Fiscal General de Oregón solicitó que la Corte Suprema de Oregón interviniera y dejara que la ley entrara en vigor. Esto se llama un ‘writ of mandamus’, que le permitiría a la Corte Suprema usar su autoridad para ordenar la entrada en vigor de la ley.
Sin embargo, en la sentencia del 9 de febrero, la Corte rechazó el recurso de mandamus «sin perjuicio».
En un comunicado de prensa de la Corte Suprema emitido por el Abogado del Personal, la negativa se explicó así:
«El Tribunal reconoció que el estado legal de la Medida 114 es motivo de gran preocupación para muchos habitantes de Oregón y que la función del poder judicial es resolver disputas, como desafíos a las leyes promulgadas por el poder legislativo, incluidas las personas que ejercen su poder de iniciativa. Pero el Tribunal, había determinado que ‘ahora no [era] el momento adecuado para ejercer [su] autoridad in mandamus en relación con las decisiones provisionales y preliminares del tribunal de primera instancia».
A pesar de esta decisión, la lucha a favor y en contra de la Medida 114 no ha terminado, y aún quedan muchos pasos por recorrer en esta disputa. El tribunal supremo del estado señaló en el fallo que la denegación actual de mandamus no les impide dictaminar en el futuro que la ley es legal y debe acatarse; solo se niegan a intervenir por ahora.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.