El peronismo pierde en dos de las tres elecciones provinciales a gobernador de Argentina

Hasta ahora, el oficialismo sólo se quedaría con la gobernación de Tucumán, mientras que Juntos por el Cambio se impone en San Luis, en las primarias de Mendoza y las legislativas de Corrientes.

MENDOZA – El peronismo, de momento, se queda solo con la gobernación de Tucumán (norte), mientras que la derecha opositora de Juntos por el Cambio -integrada por la Unión Cívica Radical (UCR) y la Propuesta Republicana (PRO)- sacó buenos resultados en las de San Luis (sureste), las primarias de Mendoza (oeste) y en las legislativas de Corrientes.

El actual vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, por la alianza peronista del Frente de Todos, encabeza la elección para el Ejecutivo provincial. Se trata del elegido por Juan Manzur para sucederle en el cargo, con el 61 %, bajo el 30,46 % de las mesas escrutadas.

Estos comicios llegan tardíos, luego de que la Corte Suprema de Justicia levantara la suspensión que había decretado en mayo pasado al impugnar a Manzur, que pretendía ser reelecto como vicegobernador, por considerar que no respetaba la alternancia en el poder.

En cambio, San Luis se inclina al batacazo, ya que con el 52,39 % de los sufragios y el 21,31 % de las mesas escrutadas, el diputado y ex gobernador de la oposición, Claudio Poggi saca casi seis puntos al ministro de Justicia provincial, Jorge Fernández, apoyado por el actual gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Por su parte, el hermano de Alberto, el senador Adolfo, armó un frente con la UCR y el PRO, respaldando Poggi.

Hasta ahora, apunta a ser un día histórico, ya que el territorio cuyano es administrado por el peronismo desde el regreso a la democracia (1983), donde la tradicional familia de regentes políticos, los Rodríguez Saá, no figuraron en las listas.

Por su lado, el legislador nacional del radicalismo, Alfredo Cornejo, se impuso con el porcentaje mayoritario de los votos en la interna a gobernador de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), previo a las generales provinciales, en las que renovarán, senadores, diputados provinciales, así como intendentes y concejales.

Los resultados de estos sufragios sirvieron para medir la solidez de la oposición a nivel presidencial, ya que un triunfo de Cornejo continuará con el control de la provincia que, desde 2015, acarrea Cambia Mendoza, el brazo político de Juntos por el Cambio allí.

En Corrientes, con más del 94 % de las mesas escrutadas, la alianza oficialista ECO Vamos Corrientes, que responde al gobernador de Juntos por el Cambio, Gustavo Valdés, se llevó la mayoría de los votos para renovar las bancas legislativas.

Los senadores de la derecha correntina obtuvieron un 62,11 % y en diputados un 62,36 %, mientras que el peronismo enmarcado dentro del Frente de Todos, obtuvo menos de la mitad con 33,07 % en senadores y 32,83 % en diputados.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33