La inflación en EE.UU. se ubicó en 4.0% en mayo, la cifra más baja en dos años
WASHINGTON – Este martes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicó los nuevos datos en los que se mostró que la inflación en Estados Unidos está dando claras señales de enfriamiento ubicándose en el mes de mayo en el 4.0%.
Aunque la cifra no es suficiente para el objetivo de la Reserva Federal (Fed) del 2%, este último dato es el más bajo desde hace dos años. El Departamento de Trabajo informó que el índice de precios al consumidor, un indicador clave de la inflación que mide los precios de los alimentos, bienes y servicios aumentó a su ritmo anual más lento con 0.1% el mes pasado.
Desde su máximo de 9.1% en el 2022, los datos de inflación en mayo representan un retroceso en comparación con los 4.9% de abril y un ligero digito por debajo de los pronósticos de algunos economistas, que aseguraban que se ubicaría en los 4.1%.
De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. estos han sido los aumentos de la inflación interanual desde marzo 2022 hasta mayo del 2023:
- – Marzo: 8.5% (2022)
- – Abril: 8.3%
- – Mayo: 8.6%
- – Junio: 9.1%
- – Julio: 8.5%
- – Agosto: 8.3%
- – Septiembre: 8.2%
- – Octubre: 7.7%
- – Noviembre: 7.1%
- – Diciembre: 6.5%
- – Enero: 6.4% (2023)
- – Febrero: 6%
- – Marzo: 5%
- – Abril: 4.9%
- –Mayo: 4.0%
Por otra parte, el índice de precios al consumidor subyacente, una medida que excluyen el costo de alimentos y energía, subieron un 0.4% o un 5.3% anual.
Este informe llega antes de la reunión de los formuladores de política monetaria quienes en su último anuncio no adelantaron si para este mes se espera una nueva subida de las tasas de interés o por primera vez desde el año pasado se hará una pausa.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell señaló en su alocución que para tomar una decisión esperarían los informes económicos de estas últimas semanas, eso incluye además los datos del mercado laboral.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.