De qué está acusado Hunter Biden y cuál es el futuro de su caso: Hijo del Presidente de EE.UU. se declaró inocente

Ambas partes no llegaron a un acuerdo luego de las apreciaciones de la jueza que ve el caso. Revisa aquí cuáles son las dudas que aún persisten y cómo podría terminar todo.

WASHINGTON – El quiebre del acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden, que finalmente se declaró inocente en el juicio en su contra el miércoles, empujó su caso a aguas inciertas en Estados Unidos y ha impulsado las críticas de representantes republicanos en el Congreso, a medida que avanzan con las investigaciones sobre el hijo menor del Presidente, Joe Biden.

Hunter Biden fue acusado el mes pasado de dos delitos menores de no pagar más de 100.000 dólares en impuestos por ingresos de más de 1,5 millones de dólares en 2017 y 2018, y se tenía previsto que se declarara culpable el miércoles luego de que hizo un acuerdo con los fiscales, quienes planeaban recomendar una condena de dos años de libertad condicional.

Pero la jueza federal de distrito Maryellen Noreika frenó la declaración de culpabilidad después de plantear preocupaciones durante una audiencia de una hora sobre la estructura y los términos del acuerdo y otro trato que le permitiría evitar el enjuiciamiento por un cargo de porte ilegal de armas si cumple con ciertas condiciones.

Los acuerdos de culpabilidad se negocian cuidadosamente entre abogados defensores y fiscales durante semanas o meses y es inusual, especialmente en casos de alto perfil, que los jueces no los aprueben. Pero la audiencia del miércoles reveló que las dos partes aparentemente no estaban de acuerdo con el alcance del acuerdo en torno a una cláusula de no enjuiciamiento por delitos fuera del cargo de armas.

¿Qué pasa ahora en la corte?

Noreika -que fuera designada jueza por el ex presidente de EE.UU. Donald Trump- pidió a ambas partes la elaboración de un informe escrito con sus apreciaciones dentro de un plazo de 30 días. Entre otras cosas, la magistrada discrepó con una disposición en el acuerdo sobre el cargo por posesión de armas que, según dijo, la obliga a determinar si Biden violó los términos. Los abogados afirmaron que querían que ella sirviera como investigadora neutral para determinar si ocurrió una violación, pero Noreika sostuvo que ese es el trabajo del Departamento de Justicia, no del juez.

Los abogados de Hunter Biden y el Departamento de Justicia también discreparon sobre el punto del acuerdo que le otorgaba inmunidad frente a futuros enjuiciamientos. Desde la fiscalía afirmaron que investigación está en curso y que el acuerdo que lo protegía de otros posibles cargos se limitaba solo a ciertos delitos durante un cierto período de tiempo. La defensa de Biden discrepa y aseguró por su parte que el acuerdo es más amplio que eso. Después de intensas negociaciones en la corte, las dos partes parecieron acordar una cláusula de no enjuiciamiento más estrecha.

Los abogados y fiscales de Biden ahora continuarán las negociaciones para ver si pueden salvar el acuerdo de una manera que satisfaga a la jueza.

«Van a tener que regresar y descubrir cómo pueden llegar a un acuerdo sobre los términos de la declaración de culpabilidad y tienen que llegar a un consenso, lo cual está claro que no tienen aquí», dijo Jessica Tillipman, decana asociada de estudios de derecho de contratación pública en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. «Así que creo que lo que se verá es un esfuerzo renovado, o simplemente colapsará».

La magistrada puede finalmente aceptar el trato propuesto o rechazarlo. Si el trato se desmorona por completo, Hunter Biden eventualmente podría enfrentar un juicio.

Incluso si la jueza finalmente acepta el acuerdo de culpabilidad, ella tendrá la última palabra y deberá decidir si envía o no al acusado a la cárcel. Los fiscales han dicho que recomendarán la libertad condicional, pero la magistrada puede desestimarlo. Los dos cargos fiscales conllevan hasta un año de prisión. En esa línea, Noreika sugirió que era demasiado pronto para decir si estaba dispuesta a firmar la libertad condicional.

«No puedo predecir hoy si esa es una oración apropiada o no», afirmó la jueza. «No puedo decir que aceptaré la recomendación de sentencia o si una sentencia diferente sería más apropiada», remarcó.

Lo que pasa en el Congreso

El fracaso del acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden fue tomada con beneplácito por los congresistas republicanos, que luchan por conectar al acusado y sus negocios cuestionables con su padre. Desde la oposición ya habían criticado el acuerdo y lo calificaron de «pacto de amor».

«La jueza hizo lo obvio, hizo una pausa en el acuerdo de culpabilidad, así que creo que fue un progreso», dijo el miércoles el representante James Comer, presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara. «Creo que agrega credibilidad a lo que estamos haciendo», remarcó, y agregó que esto solo impulsará su investigación para obtener respuestas «sobre lo que hizo la familia y qué nivel de participación tuvo el presidente».

Comer ha estado investigando los lazos financieros y las transacciones de Hunter Biden desde que asumió en enero. El legislador de Kentucky ha obtenido miles de páginas de registros financieros de varios miembros de la familia Biden a través de citaciones al Departamento del Tesoro y varias instituciones financieras.

El mes pasado, poco después de que Hunter Biden llegara a un acuerdo con el Gobierno, Comer unió fuerzas con dos presidentes de comités poderosos para iniciar una investigación más amplia sobre las afirmaciones de dos agentes del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) que afirmaron que el Departamento de Justicia interfirió indebidamente en el caso.

El agente especial supervisor del IRS, Greg Shapley, y un segundo agente, Joe Ziegler, testificaron ante el Congreso la semana pasada y señalaron que había un patrón de «pasos de investigación lentos» sobre Hunter Biden, incluso durante la administración Trump en los meses previos a las elecciones de 2020 que Biden ganado.

Una de las afirmaciones más destacadas fue que el fiscal federal David Weiss en Delaware, quien dirigió la investigación, solicitó el estatus de abogado especial para presentar los casos fiscales contra Hunter Biden en jurisdicciones fuera de Delaware, incluido el Distrito de Columbia y California. , pero fue denegada.

Weiss y el Departamento de Justicia han negado eso, diciendo que tenía «plena autoridad» y nunca buscó presentar cargos en otros estados. A pesar de las negativas, los republicanos siguen adelante con sus investigaciones y le piden a Weiss que entre y testifique directamente sobre el caso. El Departamento de Justicia ofreció que el fiscal comparezca ante los legisladores después del receso de agosto.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33