Biden asignará al Gran Cañón como monumento nacional al tiempo que empuja su agenda ambiental
Como parte de su agenda ambiental y en busca de avanzar en los derechos de nativos americanos, el presidente Joe Biden asignará al Gran Cañón como un monumento nacional, lo cual evitará que el parque nacional y regiones aledañas sean explotadas.
WASHINGTON – Como parte de su agenda ambiental, el presidente Joe Biden aprovechará su visita a Arizona para anunciar la designación del gran Gran Cañón como monumento nacional, a fin de protegerlo de proyectos que impacten el medio ambiente en la región.
“La designación ayudará a garantizar que los pueblos indígenas puedan continuar usando estas áreas para ceremonias religiosas, caza y recolección de plantas, medicinas y otros materiales, incluidos algunos que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra”, destacó la secretaria del Interior, Deb Haaland, la primera funcionaria nativa americana del gabinete. “Protegerá objetos de importancia histórica y científica en beneficio de las tribus, el público y las generaciones futuras”.
Funcionarios de la Administración Biden, incluida Haaland, indicaron en conferencia telefónica con periodistas que el presidente anunciará la protección de más de 4,000 kilómetros cuadrados.
Biden realiza una visita en Arizona y Nuevo México, donde destacará su agenda ambiental, a través de las leyes de Ciencias y CHIPS y de Reducción de la Inflación.
La visita de Biden ocurrirá el mismo día en que se prevé el registro del mes más caluroso, con temperaturas de hasta 110 grados Farenheith durante 31 días.
Haaland destacó la inversión de más de $45,000 millones de dólares para beneficiar regiones de nativos americanos.
“Significa reconocer el poder del conocimiento indígena como una parte clave de la conservación colaborativa”, defendió la secretaria.
¿Por qué Arizona es importante?
Arizona es un estado clave en las elecciones del 2024. En 2020, el presidente Biden ganó la entidad con un estrecho margen, siendo el primer demócrata desde Bill Clinton en 1996 en lograr dicho triunfo.
Ese estado fue uno de los más peleados por el expresidente Donald Trump, quien presionó para lograr los 11 votos del Colegio Electoral.
Si Biden gana nuevamente Arizona, eso le podría asegurar su segundo mandato, pero la reciente encuesta de Emerson Collegue señala que Trump y Biden están prácticamente empatados con 45% y 43%, respectivamente.
Los votantes hispanos, aproximadamente el 19% del electorado en Arizona, apoya a Biden con 52%, pero un 41% respalda a Trump.
Son los votantes blancos quienes más apoyan a Trump con 46% contra el 42% de Biden. Esos votantes son el 74% del electorado, indica el sondeo.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.