Toyota Crown Platinum, 2023

Por Rodrigo Aguilar, Latino News

El Toyota Crown regresó a Norteamérica, aunque es un sustituto del descontinuado Avalón y no se trata de un auto tradicional. En su lugar, el Crown 2023 está situado entre un sedán y un SUV, quizás con la intención de ampliar su atractivo para los compradores que no pertenecen al cada vez más reducido segmento de los sedanes.

Estilos

El Toyota Crown se ofrece tres versiones, XLE, Limited y Platinum. 

Los tres niveles de acabado del Crown proporcionan una experiencia más orientada al lujo que otras ofertas de cuatro puertas de Toyota. La opción más intrigante es la Platinum, que además probamos esta semana.

La pretensión deportiva del acabado Platinum me dejó un poco confundido. Si bien es rápido, su conducción y manejo están decididamente ajustados para una conducción más relajada y cómoda en lugar de travesuras deportivas, que es francamente lo que esperaríamos de un gran Toyota. Pero Toyota dijo que su objetivo era poner el Crown Platinum contra los sedanes de alto rendimiento como el Kia Stinger y el Nissan Maxima, pero ambos modelos son mucho más deportivos con una sensación de dirección más firme y receptiva, exhibiendo curvas más planas y andares más firmes que el Crown.

Motor

Todos los modelos del Crown tienen un sistema de propulsión híbrido, pero sólo el modelo Platinum, el más alto, dispone de la nueva configuración Hybrid Max de Toyota, que combina un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros turboalimentado con un motor eléctrico en el eje trasero para una potencia combinada de 340 caballos.

Los modelos XLE y Limited disponen de un sistema híbrido menos potente de 236 CV que utiliza un cuatro cilindros de 2.5 litros y tres motores eléctricos. El XLE y el Limited tienen una transmisión automática de variación continua (CVT), mientras que el Platinum utiliza una automática de seis velocidades; la tracción a las cuatro ruedas es estándar en todos los acabados. Con el tren de potencia de base, la aceleración del Crown es adecuada y Toyota estima que llega a 60 mph en 7.6 segundos.

El acabado Platinum, con su configuración más potente, es notablemente más rápido y su estimación de 5.7 segundos de cero a 100 mph es creíble. La suspensión ha sido ajustada para una conducción relajada, así que no esperes heroicidades en las curvas del Crown, pero el modelo Platinum viene con amortiguadores adaptativos que afinan las cosas y dan al gran cuatro puertas una naturaleza más divertida.

Rendimiento

La EPA estima que el Crown con el tren motriz híbrido de base será capaz de entregar hasta 42 mpg en ciudad y 41 mpg en carretera. El tren motriz híbrido Max del modelo Platinum, más potente, ofrece unas 29 mpg en ciudad y 32 mpg en carretera.

Interior

En el interior, el habitáculo del Crown tiene un aspecto apropiadamente premium. Los conductores que cambian sus sedanes Avalón están en una actualización, especialmente si compran un modelo Limited o Platinum. La posición de conducción se eleva desde la altura de un sedán tradicional a algo parecido a un SUV compacto, lo que puede hacer que el Crown una alternativa atractiva a los sedanes de tamaño completo que todavía se adhieren a una fórmula más tradicional.

Todos los modelos vienen de serie con asientos delanteros ajustables eléctricamente en ocho direcciones con calefacción, climatizador automático de dos zonas e iluminación interior ambiental. Los acabados Limited y Platinum añaden un techo solar panorámico, tapicería de cuero y asientos delanteros ventilados.

Personalmente considero que el parabrisas está muy inclinado, y eso significa poco espacio para la cabeza dentro de cualquier ocupante delantero y trasero que se acerque a los 6 pies de altura.

Sentado en el asiento del conductor, mi cabeza estaba pegada contra el techo y la manija superior del conductor. Los baches en el camino me hicieron golpearme la cabeza contra el plástico duro. El techo panorámico fijo en los modelos de acabado superior reduce aún más este espacio para la cabeza. Es peor en el asiento trasero debido a la línea inclinada del techo y el vidrio trasero, lo que obliga a las personas de tamaño promedio a desplomarse en sus asientos y agacharse para entrar. El espacio para las piernas no es estrecho, pero no es lo que uno esperaría en un sedán grande o SUV, ambos de los cuales el Crown aparentemente pretende ser.

Tecnología

Una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12.3 pulgadas es estándar en toda la gama, y ejecuta la última -y muy mejorada- interfaz de software de Toyota. Apple CarPlay y Android Auto están integrados en el software de infoentretenimiento y se conectan a los smartphones mediante una conexión inalámbrica. Una segunda pantalla de 12.3 pulgadas tiene indicadores digitales frente al conductor, y el Crown también incluye detalles como una almohadilla de carga inalámbrica para smartphones, Wi-Fi a bordo y puertos USB-C. La versión básica XLE viene con un estéreo de seis altavoces, pero los modelos Limited y Platinum tienen un estéreo JBL de 11 altavoces.

Seguridad

Toyota equipa la mayoría de sus coches con una serie de características de asistencia al conductor de serie, y el Crown no es diferente. Todos los modelos vienen con un paquete de características que incluyen la frenada de emergencia automatizada, el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, las luces altas automáticas, y más.

Las principales características de seguridad incluyen:

Frenada de emergencia automática de serie con detección de peatones, advertencia de salida de carril de serie con asistencia de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo de serie con centrado de carril, garantía y cobertura de mantenimiento.

Manejo

El Crown simplemente no se siente deportivo, ni siquiera en su acabado Platinum con el tren motriz Hybrid Max, ruedas de 21 pulgadas y sistema AWD de alto rendimiento. Los frenos tardan en activarse y requieren más esfuerzo del que esperaría para detener el automóvil, lo que nuevamente lo hace sentir pesado, lo cual es cierto: el Crown Platinum pesa más de 4,300 libras, que es aproximadamente 300-700 libras más que un Kia Stinger. Con la combinación de esta corpulencia, un balanceo notable de la carrocería y una dirección precisa pero en última instancia insensible, el Crown no es un automóvil que desee conducir de manera particularmente rápida o agresiva. Es mucho más hábil para un crucero cómodo, con un andar agradablemente aislado. No hay nada de malo en eso, simplemente no es la forma en que Toyota está tratando de vender el Crown, y muestra una pequeña brecha entre cómo se factura el automóvil y lo que ofrece. Así que es rápido pero no tan deportivo como promete ser. 

Conclusión

El Toyota Crown es exactamente lo que parece ser: un crossover sedán de gran altura con un sistema de propulsión opcional de alto rendimiento que está dirigido a personas que todavía quieren un sedán, pero que ahora deberán adquirir algunas características de SUV con él, excepto el headroom, del cual en realidad no tiene mucho.

Precio: $53,957ºº

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33