Hamás asegura que 13 rehenes murieron en bombardeos de Israel sobre Gaza
Asimismo, el grupo islamista rechazó la orden de evacuar el norte de la Franja y acusó a Israel de «crear confusión entre los ciudadanos».
FRANJA DE GAZA – Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, anunciaron hoy que 13 rehenes «incluidos extranjeros» han muerto por los bombardeos del Ejército israelí sobre Gaza en las últimas 24 horas del séptimo día de guerra.
«Trece de los prisioneros en Gaza murieron a causa de los bombardeos aleatorios israelíes», concretó en un comunicado el grupo islamista.
Seis fallecieron por ataques aéreos en el distrito norte de la Franja, «en dos lugares separados», y otros siete resultaron muertos en tres sitios distintos de la provincia de Gaza, agregan.
El movimiento islamista palestino lanzó una ofensiva sorpresa el sábado contra poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza y disparó miles de cohetes, en un ataque que dejó 1.200 muertos en suelo israelí.
Israel dijo que Hamás secuestró a más de 150 personas, incluyendo civiles y fuerzas de seguridad.
Como respuesta, Israel está bombardeando masivamente el enclave palestino, donde se hacinan unos 2,4 millones de personas. Hasta la fecha, han muerto más de 1.500 personas.
El Ejército israelí exigió el viernes la evacuación de la población del norte de la Franja hacia el sur «por su propia seguridad y protección», antes de una posible incursión terrestre de las fuerzas de seguridad. Hamás rechazó inmediatamente esta orden.
«Nuestro pueblo palestino rechaza la amenaza de los líderes de la ocupación (israelí) y sus llamados a dejar sus casas y huir hacia el sur o Egipto», afirmó el grupo en un comunicado.
«Nos mantenemos firmes en nuestras tierras, nuestras casas y nuestras ciudades. No habrá desplazamiento», dijo.
La ONU advirtió que esta orden de evacuación de 1,1 millones de personas en 24 horas podría provocar una «situación catastrófica» en Gaza, donde la situación humanitaria se ha deteriorado mucho desde el inicio de la guerra hace casi una semana.
Caos y confusión
Tras la orden de evacuación, el caos y la confusión se extienden hoy entre los civiles del norte de la Franja y la ciudad de Gaza. Muchos no tienen instrucciones ni saben adónde ir.
Así lo confirmó a EFE un residente del enclave refugiado con su familia en una escuela de monjas cristianas en Gaza capital, que busca maneras para desplazarse hacia el sur de la Franja.
Las fuerzas israelíes dieron unas 24 horas de margen para evacuar. EFE consultó a un portavoz militar a qué hora exacta acaba el plazo para la evacuación de civiles, y está a la espera de respuesta.
Por su parte, según medios locales, el Gobierno de Gaza de Hamás acusó a Israel de «crear confusión entre los ciudadanos y dañar la cohesión del frente interno», e instó a «ignorar los intentos de la ocupación (Israel) dentro del ámbito de la guerra psicológica».
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.