EEUU no ve amenaza concreta y creíble para el país mientras Hamás convoca a ‘día de sacrificio’
WASHINGTON – Funcionarios de los servicios de inteligencia y de seguridad interior de Estados Unidos están “monitoreando activamente” si el ataque de Hamás contra Israel del fin de semana está inspirando violencia dentro de Estados Unidos, en particular a la luz de un llamamiento de los dirigentes de Hamás a un levantamiento global el viernes en todo el mundo libre, dijeron funcionarios estadounidenses a los reporteros el jueves por la noche.
Hasta el momento, la comunidad de inteligencia no tiene “ninguna información específica y creíble que indique una amenaza potencial para Estados Unidos derivada de los ataques terroristas de Hamás en Israel en este momento”, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.
“Más concretamente, estamos trabajando hoy con nuestros socios para evaluar el posible impacto en el territorio nacional de los recientes llamamientos a la acción de los dirigentes de Hamás que se han hecho públicos en las últimas 24 horas”, dijo el funcionario, señalando que la dependencia está colaborando estrechamente con socios estatales y locales para estar preparados en caso de que surja una amenaza.
El sábado, militantes de Hamás se infiltraron en Israel y masacraron a más de 1,200 civiles, marcando el día más letal para los judíos de todo el mundo desde el Holocausto. Los ataques de represalia de Israel contra Gaza en los últimos seis días han desplazado a más de 300,000 palestinos y matado a más de 1,500, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El miércoles, Jaled Mashal, veterano ex dirigente de Hamás, hizo un llamamiento a sus seguidores de todo el mundo para que se unieran en una “jornada de sacrificio” el viernes en apoyo de la causa palestina, bautizando la fecha como “el viernes del diluvio de Al-Aqsa”, en referencia a la mezquita sagrada de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
El presidente Joe Biden fue informado en la Casa Blanca por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines; el secretario de Justicia, Merrick Garland; el director del FBI, Chris Wray; la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, sobre la evaluación en curso de la amenaza contra el país y los esfuerzos para salvaguardar a las comunidades más vulnerables de la nación, incluidos judíos, árabes y musulmanes, dijo la Casa Blanca.
“Seguimos centrados en la amenaza que el terrorismo representa para nuestro país”, declaró Garland en un comunicado tras la reunión. “Hoy he informado al presidente Biden y a su equipo de seguridad nacional sobre la dedicación de recursos críticos por parte del Departamento de Justicia para vigilar la amenaza potencial del terrorismo aquí en casa”.
En un discurso sobre antisemitismo pronunciado el jueves, Mayorkas dijo que le ha conmocionado ver a un manifestante agitando una esvástica durante una manifestación en Times Square el domingo, los cánticos de “gas a los judíos” en un mitin frente a la Ópera de Sidney en Australia y los mensajes en las redes sociales “inundados de elogios a los terroristas de Hamás”.
“Todos los judíos hemos sentido el aguijón del antisemitismo en algún momento de nuestras vidas, y el impacto de un acto de odio es duradero”, dijo Mayorkas. “Los acontecimientos de los últimos cinco días han despertado un miedo, a veces profundamente arraigado, a veces secular, en los judíos de todo el mundo. El paradigma del antisemitismo, y de la violencia antisemita, ha cambiado precipitadamente en los últimos cinco días. También debe cambiar la urgencia con la que lo afrontamos”.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.