El presidente colombiano Petro amenaza con cortar lazos con Israel por guerra en Gaza

BOGOTÁ- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, está amenazando con cortar las relaciones diplomáticas con Israel después de que las autoridades israelíes congelaron las exportaciones de seguridad al país sudamericano por sus comentarios comparando al gobierno de Israel con los nazis y su incapacidad para condenar rápidamente los ataques del 7 de octubre por parte de militantes de Hamas en el sur de Israel.

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”, dijo Petro el domingo por la noche en X, una plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.

“Al presidente de Colombia no se le insulta”, dijo, respondiendo a una declaración en X del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, criticando las declaraciones del presidente colombiano como antisemitas.

Haiat anunció que como “primera medida”, Israel decidió detener la cooperación en materia de seguridad con Colombia. Israel ha proporcionado a Colombia misiles, drones, aviones militares, helicópteros y otros materiales de seguridad. Los dos países también tienen un acuerdo de libre comercio desde 2020.

El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, le dijo al embajador israelí, Gali Dagan, que se disculpara por su “patanería insensata” al tratar con el presidente Petro.

“Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse”, dijo en X. El canciller aclaró después que Colombia no estaba expulsando al embajador de Israel y que las relaciones diplomáticas con Israel continuarían “si este país así lo desea”.

LOS CONTROVERTIDOS COMENTARIOS DE PETRO

Poco después de que los militantes de Hamas masacraran pueblos, kibutz y bases militares en el sur de Israel en la mañana del 7 de octubre, matando al menos a 1,400 personas y tomando otros 199 rehenes, entre ellos mujeres y niños, Petro, un ávido usuario de las redes sociales, comenzó a compartir comentarios en apoyo de lo que él llama la causa palestina. Publicó fotografías de niños palestinos asesinados por la respuesta militar de Israel en Gaza y dijo: “Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina”.

Petro no condenó a Hamas en las primeras 24 horas después del ataque. Estados Unidos clasifica a Hamas como una organización terrorista.

Hablando de Israel, dijo que “los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional” y que “ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración”.

Israel llamó a consultas al embajador de Colombia el domingo para “una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana”, dijo Haiat.

“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamas, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, añadió el portavoz.

Petro no ha sido el único que ha expresado su preocupación por una crisis humanitaria en Gaza, donde la campaña de bombardeos de Israel tras el ataque de Hamas ha matado al menos a 2,808 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según un comunicado emitido el lunes por la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza.

Si bien ha prometido pleno apoyo a Israel, la administración de Joe Biden ha aumentado los llamamientos a Israel para que respete el derecho internacional y está presionando para encontrar formas de entregar ayuda urgente a unos 2 millones de civiles atrapados en Gaza sin alimentos, agua ni suministros médicos a medida que se intensifican los bombardeos e Israel se prepara para lanzar una invasión.

CRÍTICOS DE PETRO DENTRO Y FUERA DE COLOMBIA

Pero los críticos, tanto dentro como fuera de Colombia, dicen que Petro, un presidente de izquierda con un pasado guerrillero, no ha condenado los ataques terroristas de Hamas en términos más firmes, lo que desató en el proceso una crisis diplomática con uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos.

La consecuencia más importante de sus comentarios en las redes sociales, a veces llenos de oscuras referencias a Hitler cuando habla de Israel, es que corre el riesgo de dañar la estrecha asociación de Colombia con Estados Unidos, dijo Francisco Santos, ex embajador de Colombia en Estados Unidos.

Los comentarios “radicales” de Petro “afectan directamente las relaciones con nuestro primer socio comercial y nuestro aliado más grande, Estados Unidos”, dijo Santos. “Hemos visto a un presidente que tuitea como un activista sin tener en cuenta las relaciones internacionales y la importancia del momento, y que muestra una falta de sensibilidad ante todas las muertes y masacres”.

Los comentarios de Petro ya han provocado la condena de Estados Unidos.

“Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamas, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, la embajadora Deborah Lipstadt, de la oficina del Enviado Especial de Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, dijo en X.

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, acusó a Petro de inflamar el antisemitismo con su retórica. La embajada de Israel en Bogotá, la capital de Colombia, fue vandalizada la semana pasada con grafitis ofensivos, incluida una esvástica.

“Ahora debe ser un momento de claridad moral, de no establecer equivalencias falsas para justificar una posición injustificable”, dijo el representante republicano de Florida Mario Díaz-Balart, quien encabeza el subcomité de la Cámara que asigna fondos al Departamento de Estado. “Es vergonzoso que las simpatías del presidente colombiano parezcan estar más con los terroristas que con sus víctimas”. A nivel interno, Petro también está recibiendo intensas críticas por su posición sobre el conflicto. El lunes, Petro aseguró en las redes sociales que no apoya a Hamas y abogó por una solución al conflicto palestino-israelí que implique la creación de dos estados.

También dijo que Colombia enviará ayuda humanitaria a Gaza.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33