Lexus IS 500 F Sort Performance, 2023

Por Rodrigo Aguilar, Latino News

Con la incorporación del modelo Lexus IS 500 F Sport Performance 2023, la marca de lujo de Toyota está cubriendo las debilidades de su sedán compacto al colocar un V-8 gigante debajo del capó.

Este no es el primer V-8 que llega al IS. Esa distinción pertenece al IS F, que debutó en  el 2008. El IS 500 es mucho más sutil que ese auto, ya que carece de la misma insignia «F» y de los dramáticos pliegues de la carrocería que alguna vez presentó el IS F. Los ajustes son más bien sutiles, con cuatro pequeñas salidas de escape, un capó ligeramente reforzado, un parachoques frontal adelantado que se adapta al motor más grande y nuevas llantas Enkei de 19 pulgadas y diez radios.

Se abre el capó y el motor ocupa prácticamente todo el compartimento, sin apenas espacio por los lados. El mismo V-8 de 5.0 litros también se puede encontrar en el RC F y el LC 500 y en esta aplicación produce 472 hp y 395 lb-pie de torque. También comparte transmisión con el RC F, una automática de 8 velocidades.

La mejor parte del IS 500 es su tracción trasera, el V-8, produce una fácil potencia y una nota de escape ronca que mejora la experiencia de conducción. Este es el rendimiento del V-8 de la vieja escuela, desprovisto de la inducción forzada que se encuentra en la mayoría de los autos de alto rendimiento en la actualidad. El V-8 no ofrece una potencia inmediata como lo haría un tren motriz turboalimentado. Más bien, su potencia se disipa a medida que aumentan los niveles de revoluciones. Lexus cita un tiempo de 0 a 60 mph de 4,4 segundos, lo que parecía correcto. Pero el IS 500 no está en su mejor habitat en los piques cortos. Es más feliz en una carretera con curvas con sus revoluciones mantenidas alrededor de 3.000 y el escape gruñendo a su paso. Incluso cuando se le da cuerda, el motor nunca se siente realmente sobrecargado. Simplemente tira y tira hasta su línea roja de 7.300 rpm.

A pesar de la incorporación del V-8, el IS 500 no ganó tanto peso. Agrega 143 lb sobre el IS 350 F Sport V-6, para un peso total de 3,891 lb. El peso adicional en la parte delantera no hace que se sienta pesado al girar. En mi recorrido por las calles, avenidas y carreteras de Portland, Oregón, mostró un poco de subviraje en algunas curvas cerradas, pero no para alarmarce.

En comparación con el IS 350 F Sport, el IS 500 tiene frenos más grandes con frenos delanteros de cuatro pistones con rotores de aluminio de dos piezas de 14,0 pulgadas y uno trasero de un solo pistón con rotores de 12,7 pulgadas. Proporcionan una excelente potencia de frenado sin que la parte delantera se mueva, incluso durante una parada bruzca.

El IS 500 viene de serie con el paquete Dynamic Handling, que normalmente es una opción de costo adicional en los modelos IS F Sport con tracción trasera. Incluye amortiguadores adaptativos y un diferencial de deslizamiento limitado Torsen, además de un amortiguador de rendimiento Yamaha montado lateralmente que fortalece la estructura para brindar comodidad a baja velocidad y agilidad y estabilidad en alta velocidad.

Con la suspensión en su configuración Normal, el IS 500 es un auto increíble, que se desliza en la carretera y mantiene todos esos caballos de fuerza listos para sobrevolar. Pon el auto en Sport o Sport+ y se tensa muy bien, dándole al auto una sensación de solidez en las curvas. Todavía hay algo de balanceo de la carrocería y la suspensión no alcanza la sensación de tensión de otros sedanes deportivos, pero incluso en los modos Sport todavía tiene una marcha cómoda y el IS 500 nunca se siente áspero.

La dirección tiene buen peso, una solución con respecto a los modelos IS actualizados anteriores a 2021 que probé que tenían sobreimpulso y flotaban. Pero descubrí que la respuesta es desesperadamente escasa. Anhelaba tener una idea de cómo se comportaban las ruedas delanteras en las curvas, y eso me hizo reducir el ritmo en carreteras con curvas. Simplemente era demasiado difícil tener confianza al ritmo que quería conducir. Cada vez que dejaba que eso me hiciera bajar, el V-8 cobraba vida con un rugido en la salida de la esquina y por un maravilloso segundo me volvía olvidadizo.

Prefiero la forma en que se conduce el IS 500 en comparación con el RC F. Sorprendentemente, el IS 500 es 55 lb más liviano que su contraparte de dos puertas, y su chasis se siente más estable y bloqueado a gran velocidad. También encuentro que la dirección del RC F es más vaga y los límites de su agarre más difíciles de detectar. Hay algo en la estructura del IS que lo hace más adecuado para curvas cerradas que el RC F, a pesar de que ambos tienen suspensiones variables y diferenciales de deslizamiento limitado. El RC F todavía disfruta de una amplia ventaja en el departamento de apariencia, pero es más caro y además el IS 500 se siente más ágil, así que prefiero el sedán.

También es cierto que por mucho que el V-8 haga que el IS 500 sea divertido de conducir, el resto de los problemas del IS persisten. El asiento trasero es estrecho y no hay buena visibilidad para los pasajeros. Lo más notable es que el sistema multimedia sigue siendo un desastre. Aunque la pantalla de 10,3 pulgadas encima del tablero ahora es una pantalla táctil, su ubicación no ha cambiado y hay bastante distancia desde el asiento del conductor para llegar a ella. El panel táctil de la consola central permanece, pero sigue siendo una forma frustrante de interactuar con las funciones del automóvil. Incluso dentro del sistema, los mapas de navegación parecen de baja resolución y anticuados, como algo sacado de un automóvil construido en 2012 en lugar de 2023. Las nuevas pantallas e interfaz vistas a principios de este año en el próximo crossover NX, no pueden llegar al resto de la línea lo suficientemente rápido.

Esto hace que el IS 500 tenga un fuerte margen de $13,550 sobre el RWD IS 350 F Sport, que comienza en $58,025 para el año modelo 2023. Pero el nuevo auto sí cuenta con el paquete Dynamic Handling estándar y eso cuesta $4,200 en el IS 350, cerrando la brecha significativamente. 

La adición del V-8 cambia tan fundamentalmente la naturaleza del IS 500 que el costo adicional valdrá la pena para aquellos que todavía quieren algo de potencia del V-8 bueno y antiguo. Lanzarle un motor grande a un automóvil no resolverá todos sus problemas, pero lo hace muy entretenido.

Precio: $65,815ºº

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33