Noruega da luz verde al inicio de la exploración minera submarina: Parlamento aprueba iniciativa

Organizaciones medioambientales manifestaron su molestia por la decisión: acusan peligrosas consecuencias que podría acarrear para el lecho marino.

OSLO – El Parlamento de Noruega aprobó este martes la exploración de minerales en el fondo marino, lo que lo convierte en el primer país en permitir la controvertida práctica.

El país nórdico busca así agilizar la extracción de metales preciosos, los cuales tienen una alta demanda en la industria de las tecnologías verdes.

El proyecto de ley es polémico debido a las probabilidades de afectar al hábitat marino y a la biología de los mares, según organizaciones ecologistas como Greenpeace.

La propuesta fue aprobada por el Parlamento con 80 votos a favor y 20 en contra. La decisión permite la exploración de 280.000 kilómetros cuadrados de fondos marinos. Con esta decisión, el Gobierno noruego busca incentivar una economía oceánica sostenible.

Los principales materiales que se pueden encontrar en el Ártico (zona en la que se enfocará el proyecto noruego), son: litio, escandio y cobalto.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) está elaborando el código regulador para la extracción de materiales en aguas profundas, el marco regulatorio está previsto para 2025.

Después de que se aprobara la ley, manifestantes se reunieron a las afueras del Parlamento para expresar su disconformidad ante la controversial decisión. «Es una vergüenza porque Noruega corre el riesgo de sentar un precedente» que permitirá «a otros países hacer lo mismo», lamentó Frode Pleym, jefe de la rama noruega de Greenpeace, presente en la manifestación.

El Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR) explicó que el gobierno había hecho suposiciones basándose en una pequeña área de investigación y las había aplicado a toda el área planificada para la perforación, lo que podría producir daños mayores al fondo marítimo.

Sin embargo, la aplicación de la ley no es tan sencilla, ya que el Gobierno de Noruega no permitirá que las compañías comiencen la extracción de inmediato: los proyectos tendrán que ser aprobados previamente por el Parlamento caso por caso, además de presentar iniciativas que sean amigables con la biología marina.

«Actualmente no tenemos los conocimientos necesarios para extraer minerales del fondo marino en la forma necesaria. La propuesta del gobierno de abrir un área de actividad le permite a los actores privados explorar y adquirir conocimientos y datos de las áreas en cuestión. Abrir las áreas no es lo mismo que aprobar la extracción de minerales del fondo marino», agregó Marianne Sivertsen, presidenta del Comité Permanente sobre Energía y Medio Ambiente, en entrevista con la BBC.

Además explicó que las extracciones de materiales no empezarían antes de la década del 2030. Según los activistas, las autoridades deberían enfocarse en invertir en reciclaje y reutilización de minerales ya existentes en tierra.

La Fundación para la Justicia Ambiental estima en un informe que se podrían recuperar 16.000 toneladas de cobalto por año, alrededor del 10% de la producción anual, mediante una mejor recolección y reciclaje de teléfonos móviles.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33