EEUU pide a sus ciudadanos que eviten viajar a Nicaragua por estos motivos
WASHINGTON – Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que reconsideren viajar a Nicaragua debido a la aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención injusta, la disponibilidad limitada de atención médica y también que tengan una mayor precaución por la delincuencia. La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado detalló que en todo Nicaragua funcionarios gubernamentales y encargados de hacer cumplir la ley continúan “atacando a personas y organizaciones consideradas opositoras” del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
“Ciudadanos estadounidenses, incluidos los ciudadanos con doble nacionalidad nicaragüense-estadounidense han sido objeto de revocación de la ciudadanía nicaragüense, prohibiciones de reingreso, expulsión y otras acciones”, advirtió.
Alertó que los ciudadanos estadounidenses arrestados en Nicaragua pueden verse sujetos a detención prolongada sin cargos ni respeto de las garantías de un juicio justo y previno que el proceso judicial carece de transparencia, especialmente en arrestos por motivos políticos y casos de disputas de propiedad.
El Departamento ha determinado que “existe el riesgo de que el gobierno de Nicaragua detenga injustamente a ciudadanos estadounidenses”.
Los viajeros deben tener mayor precaución y estar alerta a los riesgos de delincuencia, incluidos delitos violentos como agresiones sexuales y robos a mano armada.
Alertó que se ha informado que el gobierno de Nicaragua y sus grupos afiliados impiden arbitrariamente a personas la entrada o salida del país por vía aérea o terrestre por supuestas asociaciones.
También buscan en teléfonos personales, computadoras y documentos contenido antigubernamental, fotografías de propiedad gubernamental y, en ocasiones, confiscan dispositivos.
La mala infraestructura en algunas partes del país limita la capacidad de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en emergencias.
Si decide viajar a Nicaragua:
▪ Considere arreglos para salir del país rápidamente.
▪ Asegúrese de que su pasaporte estadounidense sea válido y esté disponible para una salida rápida del país, si es necesario.
▪ Evite manifestaciones y restrinja los viajes innecesarios.
▪ No intente conducir entre multitudes, barricadas o controles de carreteras.
▪ Mantenga suministros adecuados de alimentos, dinero en efectivo, agua potable y combustible en caso de que necesite refugiarse en el lugar.
▪ Tenga cuidado al caminar o conducir de noche.
▪ Mantener un perfil bajo.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.