Quién es Kaja Kallas, la primera ministra de Estonia que es buscada por Rusia por sus «acciones hostiles»
Se trata de una de las principales detractoras de Vladimir Putin y una férrea defensora de la presencia militar de Estados Unidos y la OTAN en Europa del Este.
TALLIN – En medio de las fuertes tensiones entre la OTAN y Rusia, el Kremlin emitió ayer una orden de búsqueda y captura contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas (46), debido al caso abierto en su contra «por la destrucción de monumentos y daños a soldados soviéticos» en el país báltico.
Las autoridades de Estonia iniciaron el desmantelamiento de diversos monumentos soviéticos en el país a raíz de la invasión de Ucrania, lanzada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Es por ello que el Kremlin tomó la iniciativa de incluir en la lista a la primera ministra, junto a otras figuras políticas de la región. Dmitri Peskov, secretario de prensa del Kremlin, dijo que «estas personas son responsables de decisiones que son de facto un insulto a la historia, son personas que llevan a cabo acciones hostiles contra la memoria histórica, contra nuestro país».
«Rusia puede creer que emitir una orden de arresto ficticia silenciará a Estonia. Me niego a que me silencien: seguiré apoyando abiertamente a Ucrania y abogando por el fortalecimiento de las defensas europeas», dijo la primera ministra una vez anunciada la búsqueda por el gobierno ruso.
Kallas es una de las voces más firmes dentro de la Unión Europea y de la OTAN en favor del suministro de armas a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Moscú, siendo así una de las principales detractoras del Mandatario Vladimir Putin y una férrea defensora de la presencia militar de Estados Unidos y la OTAN en Europa del Este.
¿Quién es Kaja Kallas?
La ahora primera ministra tiene una larga historia familiar relacionada con la Unión Soviética. Durante las deportaciones soviéticas de Estonia, su madre, Kristi, de seis meses en ese momento, fue deportada a Siberia con su madre y su abuela en un vagón de ganado. Vivió allí hasta los diez años.
Kallas pertenece a una de las familias fundadoras de Estonia. Nacida en Tallin en 1977, es hija de Siim Kallas, el decimocuarto primer ministro de Estonia, que luego fue comisario europeo.
Además, Eduard Alver, abuelo materno de Kallas, fue uno de los fundadores de la República de Estonia en 1918, y el primer jefe de la Policía de Estonia. La ascendencia de Kallas es en parte letona y alemana del Báltico, a través del lado paterno de la familia.
A nivel académico, se tituló de abogada en la Universidad de Tartu en 1999. Fue socia de la firma de abogados Luiga Mody Hääl Borenius y Tark & Co y trabajó como entrenadora ejecutiva en la Estonian Business School. También es miembro de la Alianza Antimonopolio Europea. En 2002 se casó con Taavi Veskimägi, un político y empresario estonio que fue ministro de Economía. Se divorciaron en 2014 y cuatro años después, se casó con Arvo Hallik, un banquero e inversionista.
Su trayectoria política comenzó en 2010, cuando decidió unirse al Partido Reformista de Estonia. Se presentó como candidata al Parlamento en 2011, recibiendo más de 7 mil votos. Fue diputada del 12º Parlamento de Estonia y presidió la Comisión de Asuntos Económicos de 2011 a 2014.
En las elecciones de 2014, Kallas se presentó como candidata al Parlamento Europeo y recibió más de 21 mil votos. Se desempeñó como eurodiputada hasta 2018, cuando decidió volver a la política nacional.
En 2017, Kallas anunció que se presentaría a las elecciones de liderazgo por el Partido Reformista, después de que Hanno Pevkur no siguiera al mando. Ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer líder de un partido político importante en Estonia.
Dos años después de la victoria, el partido de Kallas ganó las elecciones generales con cerca del 29% de los votos. Sin embargo, el Partido del Centro consiguió formar una coalición de derechas, dejando al Partido de la Reforma fuera del poder.
A principios de 2021, y tras la renuncia de Jüri Ratas como primer ministro, Kallas formó un gobierno de coalición con el Partido del Centro, convirtiéndose en la Primera ministra de Estonia.
A los pocos meses de iniciada la embestida de Rusia sobre Ucrania, y a la vista de que los ataques no cesarían, la ministra declaró en contra de Vladimir Putin asegurando que «si atacas a un país soberano, no te vas con más territorios o más recursos, sino que se te castiga por ello. Hemos acordado en el orden internacional basado en normas que es ilegal atacar a otro país. Así que yo no ofrecería nada a Rusia».
«No me preocuparía por Rusia en este momento. Me preocuparía por que Ucrania sobreviviera y Rusia siempre puede volver a sus fronteras», afirmó la Mandataria, hoy convertida en enemiga del Kremlin.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.