Mercedes-AMG EQE SUV, 2024
Por Rodrigo Aguilar, Latino News
Mercedes está ampliando rápidamente su gama de modelos totalmente eléctricos. El año pasado lanzó su SUV EQE, que es el homólogo SUV de tamaño medio para cinco pasajeros del sedán EQE. El modelo de debut estaba disponible en tres modelos principales: EQE 350, EQE 350 4Matic y EQE 500 4Matic.
Para el modelo del año 2024, un SUV Mercedes-AMG EQE de altas prestaciones se une también a la gama. Este modelo no es el primer vehículo totalmente eléctrico de AMG, pero sí es el primer SUV de la división de altas prestaciones que prescinde de un motor de combustión.
Comparte muchas cosas con el sedán AMG EQE, como los motores eléctricos dobles específicos de AMG y el paquete de baterías de 90,6 kWh.
Estilos
El Mercedes-AMG EQE del 2024 tiene cuatro modelos: el QE53, el EQE53 Pinnacle, el EQE53 Dynamic Plus y el EQE53 Dynamic Plus Pinnacle.
Tren de potencia
El SUV AMG EQE tiene un motor en cada eje. Esta configuración proporciona tracción a las cuatro ruedas y una potencia combinada de 617 caballos de fuerza y 701 libras pie de torque.
Si se eliges el paquete AMG Dynamic Plus, la potencia aumenta a 677 caballos y 738 libras pie de torque.
Consumo: 74 MPGe de promedio. 77 ciudad – 71 carretera.
Interior
Si te has sentado en algún vehículo Mercedes-Benz EQ reciente, el interior del SUV AMG EQE te resultará familiar, aunque obviamente AMG ha puesto su propio sello. Esto significa que hay emblemas y molduras AMG por todas partes, y que todas las pantallas del interior tienen diseños y funciones específicos de AMG que se adaptan a sus objetivos más deportivos.
Los asientos AMG sujetan al conductor con más autoridad que los del EQE normal, mientras que el volante incorpora mandos giratorios adicionales para cambiar entre los modos de conducción o ajustar individualmente elementos como la suspensión, el sonido y la transmisión.
Los asientos son firmes y ofrecen un buen ajuste, hay espacio suficiente en las plazas traseras y el sistema de calefacción y ventilación funciona muy bien.
La calidad de los materiales es buena, aunque la proliferación de pantallas carece de la clase de la configuración estándar. Éste utiliza sólo dos pantallas individuales, una para la instrumentación y otra central orientada hacia el retrato para el info-entretenimiento.
El maletero no es especialmente generoso. No hay maletero, y el maletero trasero es de sólo 18,4 pies cúbicos con los asientos traseros en posición, y un máximo de 59,2 pies cúbicos con ellos plegados, por lo que puede llevar equipaje, pero no tanto como algunos rivales.
No es habitual que los vehículos eléctricos tengan pesos de remolque, pero Mercedes-AMG indica un peso máximo de remolque de 3.968 libras con un remolque con frenos, que se reduce a 1.653 libras con un remolque sin frenos. Naturalmente, si decides remolcarlo, reducirás significativamente la autonomía disponible de ese tren motriz eléctrico.
Tecnología
Además de toda la tecnología de transmisión y chasis que permite al SUV AMG EQE sus impresionantes prestaciones y agilidad, hay mucho para mantenerte ocupado y distraído en el interior. Si optas por el Hyperscreen, no podrás escapar de las pantallas, aunque hay una gran cantidad de duplicados en ellas.
En un momento de mi prueba pude ver las instrucciones de navegación desde cuatro lugares: un head-up display, la pantalla de instrumentos, la pantalla central de info-entretenimiento y la pantalla frente al pasajero del asiento delantero.
El funcionamiento de todo eso, ya sea para cambiar la emisora de radio, pasar a un podcast o cambiar cosas como la navegación, no siempre es todo lo intuitivo que podría ser. La gente de Mercedes-Benz señalará la posibilidad de hacer muchas cosas a través de comandos de voz, pero a pesar de los avances en el área de reconocimiento de comandos hablados, decir «Hey Mercedes» y luego una petición no siempre te da lo que buscas.
Seguridad
Al tratarse de un Mercedes, hay una gran cantidad de equipamiento de seguridad, activo y pasivo. La gama de funciones de asistencia para ayudarle en su camino, incluyendo mantenerle en su carril y controlar su somnolencia, en su mayor parte trabajan en segundo plano en lugar de distraer.
Entre las principales características de seguridad se incluyen: Frenado de emergencia automática de serie con detección de peatones, aviso de cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento de carril de serie y control de crucero adaptado de serie con función de centrado en el carril.
Conducción
El SUV AMG EQE es capaz de realizar el truco habitual de los vehículos eléctricos: una aceleración de infarto, no sólo desde parado, sino también en marcha. Es entretenido durante un rato y, si lo deseas, puede acompañarse de sonidos a través de la AMG Sound Experience, que utiliza altavoces en el interior y el exterior para generar un paisaje sonoro de rendimiento eléctrico.
El SUV es más alto que su pariente sedán EQE, pero la forma en que consigue disimular su volumen y altura es impresionante. Una combinación de suspensión neumática, dirección trasera y estabilización activa del balanceo le ayudan a conseguirlo.
Todo ello, y la forma en que AMG ajusta los motores para distribuir su potencia, permite al SUV AMG EQE cubrir terreno con una facilidad insuperable. Pero lo hace sin que el conductor se sienta realmente implicado al volante, ni tampoco de una forma exclusiva de AMG.
El SUV AMG EQE es rápido, tranquilo y capaz. Pero también lo son muchos de sus rivales. El punto en el que la puesta a punto de AMG se hace realmente evidente es a una velocidad que no es realmente adecuada para la carretera.
Se puede jugar infinitamente con los modos de conducción, personalizarlos y cambiar la regeneración a través de las levas de cambio, pero la mayoría de las veces resulta preferible cambiar al modo Confort y progresar decentemente.
Naturalmente, optar por el modo Confort hace lo que su nombre sugiere. Añade algo de elasticidad a la suspensión, haciendo que este EV se mueva con un poco menos de fragilidad que las opciones más deportivas sin perder nunca su habilidad en las curvas ni sentirse menos que muy rápido.
El SUV EQE es casi silencioso en movimiento, siempre y cuando no hayas seleccionado las opciones de un sonido aumentado.
Conclusión
El primer SUV totalmente eléctrico de Mercedes-AMG demuestra un gran potencial de rendimiento gracias a algunas revisiones de AMG. Pero a pesar de su competencia y rapidez, el SUV AMG EQE se parece más a una línea de equipamiento normal que a una propuesta realmente distintiva de AMG.
Ahora que los vehículos eléctricos han democratizado el tipo de prestaciones que solían ofrecer marcas como AMG, intentar trasladarlas al nuevo mundo de los enchufables está resultando problemático, y no sólo para AMG.
No estoy completamente seguro de que el SUV AMG EQE ofrezca lo suficiente en comparación con los SUV no AMG EQE, como para justificar el mayor gasto y, en última instancia, los compromisos.
Precio: $127,400ºº
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.