Las temperaturas en Oregón aumentarán a 100ºF, lo que aumentará el peligro de incendios forestales y hay preocupación por la calidad del aire
PORTLAND – Las temperaturas del valle de Willamette se dispararán a niveles récord este jueves y viernes, mientras aumenta el peligro de incendios forestales y la calidad del aire podría degradarse.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de calor excesivo desde el mediodía del jueves hasta las 10 p.m. el viernes cuando las temperaturas aumenten a 100 grados Fahrenheit (F) ambos días en Portland, Salem y Eugene.
El clima cálido y seco traerá un mayor peligro de incendio y los vientos del este probablemente provocarán el crecimiento de incendios forestales y traerán humo al oeste de Oregón.
Actualmente no se pronostican el tipo de incendios forestales extremos que tuvieron lugar en septiembre de 2020 y 2022.
El Valle de Willamette se calentará mucho, pero no alcanzará un récord en septiembre
Las temperaturas superiores a 100 grados (F) en septiembre son muy raras en el valle de Willamette, ya que la máxima promedio es de alrededor de 80 grados (F) en Salem, Portland y Eugene.
«No creo que vayamos a batir el récord de septiembre, pero sigue siendo un evento muy raro», dijo el meteorólogo del NWS Miles Higa. «Haremos casi 20 grados más de lo normal».
La última vez que Portland, Salem y Eugene alcanzaron los 100 grados (F) en este mes fue el 2 de septiembre de 1988. Ese día récord trajo temperaturas de 104 grados (F) en Salem, 103 en Eugene y 105 en Portland.
Sin embargo, Hillsboro alcanzó los 100 grados (F) el 2 de septiembre de 2017, según los registros del NWS. Ese fue el mismo día que se inició el incendio Eagle Creek en el desfiladero del río Columbia.
El valle de Willamette nunca ha tenido días consecutivos de 100 grados (F) en septiembre.
«Es la configuración de clase para una ola de calor en la costa oeste: una gran cresta (que bloquea el aire del océano) que hace que una masa de aire más caliente quede atrapada y se caliente», dijo Higa.
Aumenta el peligro de incendios forestales en Oregón
Es probable que el aire caliente y seco, combinado con algunos vientos del este, aumente el peligro de incendios forestales en las Montañas Cascade, dijo Higa.
Se produjeron nuevos incendios forestales que provocaron múltiples evacuaciones al este de Cascades, principalmente durante el fin de semana del Día del Trabajo. Todavía hay incendios forestales activos en el lado oeste del estado, pero muchos tienen un alto nivel de contención.
«Creo que veremos un aumento en la actividad de los incendios donde están ardiendo actualmente, y definitivamente será una preocupación durante unos días», dijo Higa. Pero añadió que no se espera que la intensidad de los vientos alcance los niveles de 2020 o 2022.
Se espera que los vientos del este hagan que los incendios en el este de Oregón crezcan y envíen humo al oeste de Oregón, lo que podría degradar la calidad del aire durante el jueves y viernes.
Se espera que la próxima semana regresen temperaturas más moderadas e incluso algunas precipitaciones.
«Debería empezar a sentirse mucho más el otoño durante a próxima semana», finalizó Miles Higa.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.