Deportaciones masivas: A estos 6 países de América Latina llegan inmigrantes expulsados en vuelos desde EEUU

SAN FRANCISCO – En operaciones recientes, EEUU deportó a inmigrantes en situación de irregularidad a seis países de América Latina y a Centroamérica.

“Si un no ciudadano llega y no tiene base legal para permanecer en EEUU, es procesado y expulsado rápidamente”, advierte ICE a través de un comunicado de prensa reciente.

Los vuelos de deportación transcurrieron entre el 16 y el 20 de septiembre, según la agencia federal, e incluyeron la expulsión de adultos solteros y de unidades familiares.

¿A QUÉ PAÍSES FUERON DEPORTADOS?

El comunicado de prensa de ICE precisa que los vuelos de deportación, en coordinación con otras agencias como el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), fueron destinados a Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México y Perú, además de Centroamérica.

DEPORTACIONES TRAS EL TÍTULO 42

ICE indica que en el año siguiente a la finalización de la orden de salud pública del Título 42 —entre el 12 de mayo de 2023 y el 12 de mayo de 2024— el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) expulsó o devolvió a más de 742,000 personas, cuya gran mayoría había cruzado la frontera suroeste, incluyendo más de 111,000 miembros de familias individuales.

En total, las expulsiones y devoluciones en ese período superaron las registradas en cada año fiscal completo desde 2010.

Desde la proclamación presidencial de Biden para suspender temporalmente la entrada de ciertos no ciudadanos a través de la frontera sur y la norma final provisional conjunta complementaria emitida por el DHS y el Departamento de Justicia de EEUU, el DHS ha expulsado y devuelto a más de 140,000 personas a más de 144 países, con la operación de más de 430 vuelos internacionales de repatriación.

El DHS casi ha triplicado el porcentaje de inmigrantes procesados mediante el método de Expulsión Acelerada mientras se encontraban bajo custodia del CBP o del ICE. La tramitación de expulsiones aceleradas ya se encontraba en niveles récord antes de la Proclamación de Biden.

“Las operaciones aéreas del ICE facilitan el traslado y la expulsión de no ciudadanos, incluidas las unidades familiares, a través de aerolíneas comerciales y vuelos fletados en apoyo de las oficinas de campo del ICE y otras iniciativas del DHS”, explica la agencia.

En el año fiscal 2023, las operaciones resultaron en 142,580 expulsiones y 62,545 expulsiones en virtud del Título 42 a más de 170 países de todo el mundo.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33