Oregón registró por error a cientos de votantes más sin demostrar la ciudadanía

Más de 300 personas se registraron para votar sin presentar prueba de ciudadanía, además de 1.259 personas del mes pasado.

SALEM – El estado de Oregón registró por error a cientos de votantes más sin demostrar su ciudadanía

Más de 300 personas se registraron para votar sin presentar prueba de ciudadanía, además de 1.259 personas el mes pasado.

Los registros de votantes incorrectos se deben a errores administrativos en el DMV estatal. 

Ayer lunes, el DMV publicó un «Informe posterior a la acción», que identificó errores en sus procesos y luego la Secretaria de Estado, LaVonne Griffin-Valade, ordenó a los funcionarios electorales del condado que desactivaran los 302 registros de votantes. 

Griffin-Valade y la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, ambos demócratas, pidieron una auditoría externa e independiente del sistema de votantes motorizados en una declaración conjunta.

«Gracias a la rápida acción de los funcionarios electorales, tengo plena confianza en que estos nuevos errores no afectarán las elecciones de 2024», dijo Griffin-Valade. «El Informe posterior a la acción del DMV plantea serias preocupaciones sobre esta parte importante de nuestro sistema de registro de votantes. El primer paso para restaurar la confianza del público en Motor Voter es una revisión transparente de una tercera parte neutral que opere bajo estrictos estándares de auditoría gubernamental».

La administradora del DMV, Amy Joyce, dijo que la agencia creía hace dos semanas que confiaba en haber comprendido y revisado todos los registros en riesgo de error.

«Desde entonces nos enteramos de que esta confianza estaba fuera de lugar según la nueva información descrita en este anuncio y en el informe posterior a la acción y lo lamentamos», dijo Joyce en un comunicado. «El DMV seguirá las acciones dirigidas por la Gobernadora y sigue comprometido con el aprendizaje continuo, las acciones correctivas, la transparencia y la rendición de cuentas».

Griffin-Valade ordenó a la división electoral de su oficina que contrate inmediatamente un nuevo puesto de supervisión de Motor Voter, según el comunicado. Y ha ordenado a la división que establezca un proceso documentado para realizar verificaciones periódicas de datos con el DMV y actualizar las reglas administrativas que rigen el sistema Motor Voter.

Dijo que la División de Elecciones de Oregón trabajará con los 36 funcionarios electorales del condado para determinar si alguno de los votantes registrados erróneamente ha emitido su voto anteriormente. A cada votante registrado en Oregón se le envía una boleta por correo y el estado tuvo una tasa de participación electoral del 81,97% en 2020. El presidente Biden venció cómodamente al expresidente Trump en las elecciones de 2020, ganando el estado por más de 380.000 votos.

De los 302 casos adicionales, 178 se debieron a que personas del territorio estadounidense de Samoa Americana fueron clasificadas erróneamente como ciudadanos estadounidenses, según el informe del DMV.

Sin embargo, según la ley federal, los habitantes de Samoa Americana son ciudadanos estadounidenses, no ciudadanos, y no tienen el mismo derecho a votar. Otros 123 registros surgieron del error administrativo previamente identificado, pero no se incluyeron en revisiones anteriores debido a un problema de software recientemente identificado. Y un caso fue captado por los nuevos controles de calidad del DMV.

La oficina de Griffin-Valade dice que están haciendo todo lo posible para evitar que los 302 votantes registrados por error reciban una boleta, pero no pueden garantizar que las 302 boletas sean eliminadas antes de enviarlas por correo. Su oficina está implementando un proceso que garantizará que esas boletas no se abran ni se cuenten.

De los 1.259 posibles no ciudadanos identificados el mes pasado, 10 personas inscritas por error emitieron su voto, según el secretario de estado de Oregón, aunque al menos uno se convirtió en ciudadano antes de votar.

Una auditoría del DMV encontró que el personal pudo haber seleccionado accidentalmente «pasaporte estadounidense» cuando se le presentó un pasaporte extranjero, o «certificado de nacimiento estadounidense» cuando se le entregó un documento extranjero, lo que provocó la inscripción de votantes.

El DMV dijo que su menú desplegable ha sido reorganizado para que «pasaporte estadounidense» ya no sea la primera opción predeterminada. El personal también debe ingresar el estado y el condado para todos los certificados de nacimiento de EE.UU. y responder a un mensaje cuando se ingresa la información del pasaporte para confirmar que la documentación es precisa.

Aproximadamente la mitad de todos los estados, así como Washington, D.C., han implementado el registro automático de votantes, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Pero también ha habido numerosas acusaciones de inscripción inadecuada en estados sin registro automático.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció en agosto que los funcionarios han eliminado 1,1 millones de nombres no elegibles de las listas de votantes desde las elecciones presidenciales de 2020. 

El secretario de estado de Ohio remitió a 138 no ciudadanos que se cree que votaron en elecciones anteriores al fiscal general del estado para posibles cargos penales.

Y un grupo de vigilancia conservador está demandando al condado Maricopa de Arizona por supuestamente no expulsar a más de 35.000 personas que no proporcionaron prueba de ciudadanía.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33