Dentro de la estrategia demócrata para llegar a los latinos: millones de dólares en publicidad y un canal de WhatsApp
Dirigida por primera vez por una latina, la campaña Harris-Walz ha sido más agresiva que en contiendas anteriores, con una inversión mayor y utilizando estrategias innovadoras.
SAN FRANCISCO – Trabajar duro es el título del último anuncio de la campaña Harris-Walz destinado a los latinos. “Para algunos trabajar duro significa levantarse antes del amanecer. Y acostarse mucho después de que anochece”, comienza. Y continúa mostrando la empatía de Kamala Harris con la comunidad hispana y con su principal preocupación: la economía y el coste de la vida. “Eso es lo que me llevó de trabajar como fiscal en un tribunal a la Casa Blanca como su vicepresidenta. Así que lo entiendo, ustedes están trabajando duro por sus familias, pero algunas corporaciones se aprovechan de las crisis para subir el precio de los artículos cotidianos injustamente”, dice la candidata.
El reclamo publicitario es la más reciente iniciativa de la campaña demócrata para llegar a los latinos. Una campaña inusual por haber tenido que cambiar de protagonista cuando faltaban tres meses para los comicios y que ha sido más agresiva que en contiendas anteriores, con una inversión mayor y utilizando alguna estrategia innovadora, como el lanzamiento de un canal de WhatsApp, inédito en las campañas de Estados Unidos.
“Aunque ambos partidos han hecho intentos, la realidad es que la campaña de la vicepresidenta Harris ha sido mucho más efectiva en llegar a nuestra comunidad con un mensaje claro de progreso económico, libertad, inclusión y justicia. En contraste, el Partido Republicano, y en particular la campaña de Donald Trump, sigue utilizando retórica xenófoba, divisiva y antiinmigrante, que no solo ignora nuestras preocupaciones, sino que también pone en riesgo a nuestras familias y nuestros derechos”, señala Katharine Pichardo, directora ejecutiva de Latino Victory Fund, organización que ha dado su apoyo a Harris.
Frente al discurso de Trump, que se ha centrado en criticar la marcha de la economía y la presencia de migrantes en el país, la estrategia de la demócrata para acercarse a los latinos ha sido desde el comienzo la de presentarse como uno de ellos. Y no tardó en hacerlo. El 8 de agosto, pocos días después de que el 21 de julio Joe Biden anunciara su renuncia a optar a la reelección y nominara a Harris para la carrera presidencial, los demócratas lanzaron el primer anuncio para los latinos. Determinación subrayaba la similitud de Harris con la comunidad latina. “Como hija de una madre inmigrante, al igual que nuestra comunidad, la vicepresidenta Harris conoce el poder de la determinación”, decía el reclamo.
Desde entonces, se han sucedido varios anuncios destinados a los hispanos: Mi voz, Luchadora, Por nosotros, Nueva oportunidad, Luchamos… Algunos están doblados del inglés, otros con voces de latinos en primera persona y varios en spanglish. Y no todos se destinan al público latino en general. Mi voz, por ejemplo, está orientado a conseguir el voto de los puertorriqueños en Pensilvania, y Stop him y Era republicano tienen como objetivo los mexicanos que viven en Arizona y Nevada.
“Tenemos una operación sin precedentes de anuncios en español, en spanglish para los más jóvenes y en inglés porque muchos latinos se sienten mejor en esa lengua. Es histórico, nunca nadie ha invertido tanto en los latinos”, afirma Maca Casado, directora de medios hispanos de la campaña Harris-Walz. Los reclamos se emiten en eventos de alta audiencia latina, como El Gordo y La Flaca, Primer Impacto, partidos de las grandes ligas de béisbol y fútbol, programas de concursos y telenovelas.
La campaña no aporta datos de cuál ha sido la inversión total. “Eso solo lo decimos al final”, apunta Casado, pero sí se ha hecho pública parte del dinero invertido durante el Mes de la Herencia Hispana, cuando se ha intensificado su esfuerzo. Para el periodo del 15 de septiembre al 15 de octubre, la campaña Harris-Walz invirtió tres millones de dólares para hacer anuncios radiofónicos para los latinos.
Datos recogidos por NBC desde AdImpact muestran que desde principios de agosto hasta octubre, Harris y sus aliados han gastado 13,4 millones de dólares en publicidad en medios hispanos, frente a los 609.000 dólares de Trump.
No obstante, los grupos latinos reclaman más atención. En una carta dirigida a los presidentes del Comité Nacional Demócrata (DNC) y del Comité Nacional Republicano (RNC), 15 organizaciones pidieron a ambos partidos que intensifiquen sus esfuerzos para involucrar al electorado latino, lo que podría ser decisivo en varios Estados clave en los que los márgenes de victoria serán estrechos.
“Los candidatos y los partidos deben darse cuenta de que nuestros votos marcarán la diferencia en esta elección en Estados como Pensilvania, Arizona y Nevada, y merecemos saber cómo planean abordar los problemas que más nos impactan”, ha declarado Janet Murguía, presidenta de UnidosUS. Esta organización publicó hace solo unas semanas una encuesta que mostraba que más del 48% de los latinos no había sido contactado por ningún partido.
Un nuevo sondeo del 15 de octubre realizado por BSP Research, en colaboración con la Federación Hispana y Latino Victory, reveló que un 64% de los latinos ya afirma haber sido contactado. El 69% de ellos asegura haber recibido información del Partido Demócrata y el 49% del Partido Republicano.
Cambio de última hora
No hay un equipo hispano como tal en la campaña demócrata, pero hay muchos latinos en el centenar de equipos que la conforman, como comunicación, medios digitales, organización… y por primera vez en una elección presidencial la directora de campaña es una latina, Julie Chávez Rodríguez.
El cambio de candidato no supuso despidos en el personal de campaña, pero sí se integraron nuevos profesionales. Aunque en términos generales se mantuvo el espíritu de lo que ya se había previsto con Biden, la llegada de Harris les obligó a cambiar estrategias. “Nuestro tono en redes sociales cambió por completo. De alguna forma es una campaña nueva. Ella es otra candidata con otro skill set muy diferente, sobre todo para los latinos, porque de alguna manera es uno de nosotros, una hija de inmigrantes que enfrenta los retos que tiene nuestra comunidad. Un liderazgo nuevo, más joven, con otra visión”, cuenta Casado.
Los temas más abordados para llegar a los latinos han sido la inmigración, subrayando el apoyo que Harris ha dado a los dreamers —los migrantes que llegaron de forma ilegal al país siendo niños—, y los derechos reproductivos. No obstante, Casado asegura que el núcleo del mensaje que quieren transmitir es el mismo para todos los grupos demográficos, dando mucha importancia a la economía.
Para diseñar la estrategia a seguir tienen en cuenta las tendencias que muestran las encuestas, pero no todas. “Encuestar a los latinos no es fácil, porque también hay que hacerlo en español, y a los de diferentes edades y Estados. Tenemos en cuenta la metodología. Si, por ejemplo, vemos una encuesta de The New York Times donde preguntaron a 500 latinos y ninguno hablaba español, eso no es referente para nosotros”, explica Casado.
En unas elecciones en las que los latinos con derecho al voto ya superan los 36 millones y su apoyo es determinante en los Estados clave que decidirán las elecciones, el hecho de que las encuestas hayan mostrado un descenso entre los afines al Partido Demócrata en favor del candidato Trump no ha pasado desapercibido.
Aunque los hispanos siguen prefiriendo una candidatura demócrata, hay diferencia de género. Mientras las mujeres apoyan mayoritariamente a Harris, los hombres son más proclives a simpatizar con Trump. Para retener su apoyo, los demócratas presentaron recientemente la campaña Hombres con Harris, cuyo lanzamiento corrió a cargo del candidato a la vicepresidencia, Tim Walz, que estuvo acompañado por el candidato al Senado por Arizona, Rubén Gallego y el actor mexicano-americano Jaime Camil.
Varios famosos y congresistas demócratas han sido convocados para llevar a cabo esta iniciativa, visitando a los latinos en sus lugares de encuentro, como barberías o bares deportivos de los Estados más indecisos donde su voto será clave, como Arizona, Nevada y Pensilvania.
Novedoso WhatsApp
Los hispanos han sido también responsables de una novedad en las campañas: el lanzamiento de un canal de WhatsApp, una aplicación de mensajería que apenas usan los estadounidenses, pero que es muy popular entre los latinos. El canal alcanzó en octubre los 28.000 seguidores.
Además de los mensajes difundidos en los medios, la campaña ha invertido en la organización, convocando a voluntarios para realizar el puerta-a-puerta y el marketing telefónico, contando también con celebridades, como Eva Longoria, que inauguró las llamadas a votantes conmemorando el inicio del mes de la Herencia Hispana.
La campaña Harris-Walz cuenta también con la colaboración de 13 grupos latinos, como Boricuas con Kamala, Venezolanos con Kamala y Mexicanos con Kamala, para movilizar a los votantes de sus comunidades. Varios de ellos organizaron fiestas para asistir al foro de la vicepresidenta con votantes latinos indecisos celebrado en Univisión.
Fuentes de la campaña adelantan que, cuando quedan menos de tres semanas para las elecciones, hay aún actividades que presentar para los latinos.
“Darnos por sentado, no gastar tiempo, dinero y esfuerzo para comprender a las comunidades latinas, es un flaco favor para nosotros y para el país en su conjunto”, manifestó Patti Tototzintle, presidenta de Esperanza United, en el comunicado que reclama más información para los votantes latinos.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.