¿Qué ocurre si hay empate entre Harris y Trump?
De no alcanzar la primera mayoría dentro del Colegio Electoral, será en la recién elegida Cámara de Representantes donde recaerá la responsabilidad.
PORTLAND – Una lucha voto a voto, o estado a estado, es la que, aseguran, existe entre los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, quienes buscaran un triunfo por su oponente, aunque sea con una pequeña ventaja. Sin embargo, existe también la posibilidad de que los comicios norteamericanos resulten en un empate.
Y es que recordemos que en EE.UU. el voto popular se ve representado por un sistema indirecto de electores por estado, los que son asignados en función de la población de cada estado. En total son 538 representantes que componen el Colegio Electoral, se necesita una mayoría absoluta de 270 votos para ganar la presidencia, sin embargo, la posibilidad de un empate técnico, con 269 votos, existe.
Entonces, ¿Qué pasaría si ningún candidato a la Casa blanca obtiene la mayoría necesaria de votos del Colegio Electoral? Existe una enmienda constitucional, desde hace más de dos siglos que permite determinar la elección del ganador en caso de empate: la Enmienda 12, que establece que la decisión será a través de una «elección contingente», la que se realizaría el 6 de enero siguiente a las elecciones del nuevo Congreso -por el que también se vota durante estos comicios-.
De esta manera, será el Congreso el encargado de designar al 47° Presidente de EE.UU. La recién elegida Cámara de Representantes elegiría al Presidente, mientras el Senado determina quién ocupa la vicepresidencia.
«Todos los estados, independientemente de su población, tienen derecho a votar», dice el Servicio de Investigación del Congreso. Es decir, estas votaciones se realizan por estado: cada uno dispone de un voto. El estado de Wyoming, que tiene menos de 600 mil habitantes, tiene la misma representación, en este caso, que el estado de California. Lo anterior, sin importar que Wyoming tenga 3 compromisarios y California, 54.
Así, solo se requiere una mayoría simple de 26 estados (de 50) para elegir al nuevo Presidente. Además, no es obligatorio que los representantes estatales emitan su voto en torno al ganador en las votaciones populares de su estado, libremente podrían respaldar al candidato de su partido.
¿Podría existir un empate?
Si bien el escenario es sumamente peculiar y no ha ocurrido en la historia moderna del país norteamericano, sí hay experiencias previas de que esta situación suceda: en 1800 y 1824.
En el escenario actual, son siete los estados que complican el escenario para ambos candidatos. Si bien las encuestas muestran en éxito de la Demócrata en 22 estado y del Republicano en 23 de estos, el total de estos estados alcanza 445 representantes del Colegio Electoral, del total de 538.
Los votos restantes (93) son los que representan estos siete estados, cuya inclinación no ha sido prevista. Se trata de Arizona (11), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Nevada (6), Pensilvania (19) y Wisconsin (10).
¿Cómo se llegaría a este escenario? El sitio web 270toWin publicó las diversas posibilidades para que esto suceda. El primero es que Trump triunfe en Pensilvania y Georgia, mientras que Harris logre ganar en Arizona, Carolina del Norte, Michigan, Nevada y Wisconsin, sumando además un voto electoral en Nebraska (único estado con Maine que divide su asignación de electores).
Otra posibilidad es que Harris triunfe en los estados que así lo hizo Biden, sumando Carolina del Norte. Mientras, Trump tendría que lograr Michigan, Pensilvania y Wisconsin, además de sumar -por primera vez- Nevada.
Un tercer escenario es que Harris logré los votos en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, y Trump se quede con el respaldo de Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nebraska y Nevada.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.