Derriban a dos pilotos de la Marina de EE.UU. sobre el Mar Rojo
Los pilotos fueron encontrados con vida después de eyectarse de su avión; uno de ellos sufrió heridas leves.
WASHINGTON – El Ejército informó que dos pilotos de la Marina de Estados Unidos fueron derribados el domingo sobre el Mar Rojo en lo que pareció ser “fuego amigo”.
Los pilotos fueron encontrados con vida después de eyectarse de su avión; uno de ellos sufrió heridas leves.
El incidente demuestra los peligros generalizados en el corredor del Mar Rojo en medio de los continuos ataques a los barcos por parte de los hutíes respaldados por Irán, incluso mientras las coaliciones militares estadounidenses y europeas patrullan el área.
En ese momento, el ejército estadounidense había realizado ataques aéreos contra los rebeldes hutíes de Yemen, pero el Comando Central de Estados Unidos no dio detalles sobre cuál era su misión.
El ejército dijo que el avión derribado era un avión de combate biplaza F/A-18 Super Hornet asignado a los “Red Rippers” del Escuadrón de Cazas de Ataque 11 de la Estación Aérea Naval Oceana, Virginia.
El F/A-18 derribado acababa de despegar de la cubierta del portaaviones USS Harry S. Truman, según el Comando Central El 15 de diciembre había entrado en Oriente Medio, pero no especificó que el portaaviones y su grupo de combate se encontraban en el Mar Rojo.
“El crucero de misiles guiados USS Gettysburg, que forma parte del grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman, disparó por error y alcanzó al F/A-18”, dijo el Comando Central en un comunicado citado por The Associated Press.
No está claro cómo el Gettysburg pudo haber confundido un F/A-18 con un avión o un misil enemigo, particularmente porque los barcos de un grupo de batalla están conectados por radar y comunicación por radio.
El Comando Central dijo que los buques de guerra y los aviones habían derribado varios drones hutíes y un misil de crucero antibuque lanzado por los rebeldes. El fuego de los hutíes ha obligado anteriormente a los marineros a tomar decisiones en segundos.
Desde la llegada del Truman, Estados Unidos ha intensificado sus ataques aéreos contra los hutíes y sus misiles contra el mar Rojo y sus alrededores, pero la presencia de un grupo de buques de guerra estadounidenses en la región puede provocar nuevos ataques de los rebeldes.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.