Justin Trudeau anuncia su dimisión como primer ministro de Canadá en medio de crisis política

El mandatario norteamericano tomó esta decisión ante la presión ejercida por su propio partido, en medio del descrédito popular.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes que presentará su renuncia al cargo tras permanecer más de nueve años en el poder, en medio de la profunda crisis política que afecta a su gobierno y que ha desatado el rechazo de sus propios partidarios.

Luego de que medios locales informaran temprano sobre su más que segura salida del Gobierno, el Mandatario canadiense convocó a una conferencia de prensa en la que anunció su decisión de dejar el liderazgo del Partido Liberal y, por ende, la dirección del Ejecutivo.

«Tengo la intención de renunciar a mi posición de jefe del Partido Liberal de Canadá y de primer ministro una vez que el partido haya elegido a su próximo jefe a través de un proceso nacional, riguroso y competitivo», afirmó Trudeau, quien explicó que ya le pidió a las autoridades de su colectividad iniciar el proceso para elegir a su sucesor.

Si bien el propio gobernante se autocalificó como un «guerrero», reconoció que en estos últimos días «me ha quedado claro que, si tengo que luchar en las batallas internas, no puedo ser la mejor opción».

Para Trudeau, «el Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y de nuestra democracia. Un nuevo primer ministro y jefe del partido llevará los valores y las ideas del Partido Liberal en la próxima elección».

«Fuimos elegidos por tercera vez en 2021 para fortalecer la economía después de la pandemia y promover los intereses de Canadá en un mundo complejo. Y es exactamente lo que voy a seguir haciendo, lo que vamos a seguir haciendo para los canadienses», puntualizó el ahora renunciado primer ministro.

Trudeau ha estado bajo la presión de los legisladores electos de su partido para que renuncie durante meses, ya que el descontento social ha aumentado en demasía debido a temas como la inflación y la inmigración, los cuales aseguran no han sido abordados de la mejor manera por el gobernante.

La tensión aumentó aún más el pasado 16 de diciembre con la renuncia de la ministra de Finanzas y otrora mano derecha del premier canadiense, Chrystia Freeland, a raíz de profundas diferencias con Trudeau en torno al control político y económico del país.

Tras la ruptura con Freeland, algunos de los asesores más cercanos del primer ministro opinaron que éste no podría sobrevivir a las consecuencias políticas, según dijeron a Bloomberg News personas familiarizadas con el asunto.

Así las cosas, más de 20 parlamentarios liberales habían pedido públicamente la marcha de Trudeau, y otros más afirmaron en reuniones privadas que el primer ministro no tiene más opción que irse. Los liberales tienen 153 escaños en la Cámara de los Comunes, incluido el de Trudeau.

Ahora, quedará saber qué pasará con el rumbo del país, puesto que Canadá tiene programado para el 20 de octubre de este año la realización de elecciones generales, las que podrían adelantarse luego de la renuncia de Trudeau.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33