De Putin a Sheinbaum: Cómo reaccionó el mundo tras las primeras medidas de Donald Trump
Mientras algunas autoridades enviaron sus felicitaciones protocolares, otros expresaron preocupación por las políticas conservadoras del líder republicano.
WASHINGTON – El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca marca el inicio de un nuevo capítulo en la política internacional. Sus primeras medidas, centradas en una política exterior fuerte y en el enfoque nacionalista característico del líder republicano, han provocado reacciones diversas entre autoridades alrededor del mundo.
Algunos entregaron mensajes cautelosos y enviaron sus respectivas felicitaciones al mandatario expresando su disposición para colaborar en desafíos globales en términos de seguridad y comercio, mientras que otros manifestaron preocupación respecto a sus políticas.
Apoyo y disposición a colaborar
Uno de los líderes más expectantes por el regreso del republicano a la Casa Blanca es el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el cual ha dejado claro su deseo de continuar esta alianza estratégica e hizo un especial énfasis en el apoyo que Estados Unidos le puede brindar a Israel en términos de seguridad con el objetivo de poner fin a la guerra que sacude Medio Oriente, en medio de la delicada tregua en Gaza que ya lleva tres días.
«Espero trabajar con usted para devolver a los rehenes restantes, destruir las capacidades militares de Hamás y poner fin a su gobierno político en Gaza, y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel», señaló Netanyahu.
Por otro lado, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski felicitó a Trump y expresó su esperanza de que la administración estadounidense continúe apoyando a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa, además de destacar el poder «decisivo» del republicano.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), también expresó su apoyo tras la investidura al señalar que «con el regreso de Trump al poder, impulsaremos el gasto y la producción en defensa (…). Juntos podemos lograr la paz a través de la fuerza, a través de la OTAN».
Otro líder que envió un mensaje tras la asunción de Trump como 47° presidente de los Estados Unidos fue Vladimir Putin. El mandatario ruso se mostró «abierto al diálogo» sobre el conflicto en Ucrania y manifestó que «su objetivo no debe ser una breve tregua (…) sino una paz duradera».
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz expresó su deseo de que las «buenas relaciones transatlánticas» con Estados Unidos continúen bajo la presidencia de Donald Trump. Scholz destacó que Estados Unidos sigue siendo el «aliado más cercano» de Alemania fuera de Europa y recalcó que la relación con el país norteamericano debe basarse en un enfoque racional, sin «excitaciones ni indignaciones innecesarias».
Preocupación tras las primeras medidas
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que está dispuesta a mantener un diálogo respetuoso con Estados Unidos y prometió «defender a México por encima de todo» luego de que el mandatario republicano declarara la frontera sur como «zona de emergencia» y anunciara fuertes políticas migratorias.
Por otro lado, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reafirmó la soberanía del país caribeño sobre el canal de Panamá luego de que durante el discurso de investidura de Donald Trump, este reiteró su intención de recuperar el control del paso interoceánico.
«La administración del canal seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera», aseguró Mulino.
Por su parte, el primer ministro de Groenlandia, Múte Bourup Egede, respondió a las declaraciones de Trump sobre su interés de comprar la isla «por razones de seguridad». En esta ocasión, Egede reafirmó que Groenlandia no está a la venta y que su país no quiere pertenecer a Estados Unidos.
En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmusse -país del cual Groenlandia es un territorio autónomo con autogobierno, pero bajo la supervisión de Copenhague en materia de política exterior y defensa-, criticó las aspiraciones del mandatario estadounidense: «No es posible que ciertos países, si son lo suficientemente grandes y sin importar cómo se llamen, puedan simplemente tomar lo que quieran».
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reaccionó con firmeza a la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25% a las importaciones desde Canadá, advirtiendo que tomarán represalias proporcionales. «Canadá responderá y todo está sobre la mesa», aseveró el líder.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo una férrea defensa del Acuerdo de París, luego de que el Mandatario estadounidense decidiera sacar a su país del pacto climático. «El Acuerdo de París sigue siendo la mayor esperanza de toda la humanidad. Así que Europa mantendrá el rumbo y seguirá trabajando con todas las naciones que quieran proteger la naturaleza y detener el calentamiento global», afirmó en el Foro de Davos.
En esa misma línea, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, espera que Trump «reconsidere» su decisión de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dirigente «espera participar en un diálogo constructivo para mantener la alianza entre los Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo», indicó el vocero Farhan Haq.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.