“Lo sacudió todo”. Un terremoto de magnitud 5,2 sacudió el condado de San Diego y se sintió en todo el sur de California

El sismo se produjo a las 10:08 am en Julian, un antiguo pueblo minero en las montañas de Cuyamaca.

SAN DIEGO – Un terremoto de magnitud 5,2 sacudió el lunes el condado de San Diego y gran parte del sur de California.

El epicentro del temblor se ubicó a cinco kilómetros al sur de Julián y a 27 kilómetros al este de Ramona, y se sintió en toda la región. No hubo reportes inmediatos de daños importantes ni heridos, pero algunos residentes reportaron haber sentido una fuerte sacudida.

Beatriz Scano trabajaba en el Café Soups & Such en Julián cuando sintió el terremoto y corrió de inmediato a protegerse. Casi al mismo tiempo, dijo que los teléfonos empezaron a sonar con la alerta de emergencia.

“Podíamos oír los teléfonos sonando mientras el terremoto estaba ocurriendo”, dijo Scano. “Fue bastante aterrador. Lo sacudió todo. Aquí en Julian hay algunos de vez en cuando, pero nunca tan fuertes”.

Unas cuantas tazas se cayeron de un estante, pero nada se cayó de las paredes ni se rompió, dijo Scano.

El terremoto fue el más fuerte que ha sentido en más de una década, dijo, aunque no se compara con el temblor de magnitud 7.2 que sintió en Calexico en 2010, cuando un tanque de agua reventó junto con un castillo inflable instalado para las celebraciones de Pascua. Ese terremoto mató a cuatro personas y hirió a docenas más a lo largo de la frontera entre California y México.

El sismo del lunes por la mañana se sintió prolongado, dijo, estimando que con una réplica podría haber durado aproximadamente un minuto.

“Estaba en marcha y yo pensaba: ‘Está bien, se va a detener’, y luego siguió avanzando un poco más”, dijo Scano.

El bombero del condado de San Diego, Jarrett Ross, que estaba trabajando en la estación Julian de la agencia el lunes por la mañana, dijo que definitivamente todos sintieron el terremoto, pero dijeron que no fue “nada demasiado loco”.

Dijo que la estación no ha recibido ninguna llamada por heridos o daños desde el terremoto.

“Fue un terremoto largo, de unos cinco segundos”, dijo Ross. Añadió que no se cayó ni se desprendió nada en la estación debido al sismo.

Algunas personas en las redes sociales dijeron al Servicio Geológico de Estados Unidos que recibieron una alerta temprana de terremoto, impulsada por el sistema ShakeAlert, en sus teléfonos celulares.

¡Fue increíble! ¡UNA GRAN ALERTA TEMPRANA! —dijo un residente en la cuenta de redes sociales ShakeAlert del USGS en X—. Recibí la alerta en mi teléfono cerca del centro de San Diego varios segundos antes de que llegara la primera ola [de temblor]. ¡Bien hecho!

El temblor más fuerte se registró en zonas escasamente pobladas, considerado “fuerte” en la Escala de Intensidad de Mercalli Modificada. Es suficiente para causar miedo y mover muebles, pero generalmente causa daños leves.

En áreas más pobladas cercanas a la costa del condado de San Diego, el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que era probable que se produjeran temblores “leves”, capaces de hacer vibrar los platos y dar la sensación de que un camión pesado ha chocado contra un edificio.

El sismo se produjo a las 10:08 am cerca de Julian, un antiguo pueblo minero en las montañas de Cuyamaca, a unas 138 millas al sureste de Los Ángeles.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se sintió en el condado de Los Ángeles y al sur hasta la frontera con México.

Luego se produjeron varias réplicas en los alrededores, que están escasamente poblados.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33