A 30 años del día que cambió la historia: Qué fue de las estrellas que componían el inolvidable «Dream Team» de Estados Unidos

El elenco liderado por Michael Jordan arrasó en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Hace 30 años el basquetbol cambió para siempre. En los Juegos Olímpicos de Barcelona se vio al mejor equipo de la historia: el «Dream Team» de Estados Unidos.

Michael Jordan, Earvin «Magic» Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, Clyde Drexler y Karl Malone eran solo algunas de las figuras de un plantel alucinante. Fue el primer equipo profesional que llevó EE.UU. a unos Olímpicos. Antes iban con jugadores universitarios, pero los batacazos en Seúl 1988 y en el Mundial de 1990 obligaron a hacer cambios.

El primer partido en Barcelona fue el 26 de julio. Enfrentaron a Angola y ganaron 116-48. Luego vapulearon a Croacia, Alemania, Brasil, España, Puerto Rico, Lituania y nuevamente Croacia en la final.

El «Dream Team» ganó los partidos convirtiendo 117,3 puntos de media y sacando una diferencia promedio de 43,8. Aquí te contamos qué fue de las figuras de ese mítico elenco.

Michael Jordan

El mejor de todos los tiempos. Ganó seis anillos de campeón con los Chicago Bulls en la NBA, fue cinco veces el jugador más valioso de la liga y 10 veces el máximo anotador de la competición, entre muchos otros logros.

Se retiró en 2003 jugando para Washigton Wizards. Desde entonces, se ha dedicado a los negocios y con mucho éxito. Ha logrado acumular una fortuna superior a los 2.600 millones de dólares.

Recibe aproximadamente un 5% de todas las ventas de la marca Jordan, tiene un exclusivo club de golf en el sur de Florida y es dueño de los Hornets de la NBA.

Earvin «Magic» Johnson

El mejor base que ha tenido la NBA. Se destacó desde el principio. En su temporada de novato ganó el título con los Lakers y lo escogieron el MVP de las Finales. Ganaría otros cuatro títulos con la franquicia oro y púrpura.

Se retiró en 1992 y tuvo un breve regreso a la NBA en 1996. Ha dedicado su vida a dar charlas para combatir el SIDA y a los negocios. Tiene múltiples empresas que le representan un patrimonio de 600 millones de dólares.

Se ha asociado con marcas como Starbucks o Burger King, es socio de Marvel (Disney) en un parque de diversiones, es dueño de varios equipos como Los Angeles Dodgers (MLB) o Los Angeles FC (MLS).

Larry Bird

El legendario jugador de los Celtics ya era un veterano para los Juegos Olímpicos de 1992. Vivía sus últimos momentos en el basquet profesional, ya que sus problemas de espalda lo tenían a maltraer.

Tras su retiro, siguió vinculado al baloncesto. Primero fue asistente especial en Boston. Ya en 1997 Indiana lo contrató para que fuese el técnico. En su primera temporada lo escogieron el entrenador del año y en el 2000 llevó a los Pacers a las Finales de la NBA.

En 2003 pasó a ser el presidente de operaciones de Indiana y estuvo hasta 2017 en el cargo. Después continuó como asesor. Recientemente, se informó que ha dejado de tener un rol activo en los Pacers.

David Robinson

El «Almirante» fue el novato del año en 1990, el jugador defensivo del año en 1992 y MVP de la NBA en 1995. Ganó dos anillos de campeón con San Antonio.

Ya fuera del basquet profesional, decidió crear y financiar la Carver Academy en San Antonio. El objetivo es darle educación de calidad a los niños de la ciudad. También obtuvo un magíster en Administración de Empresas.

Pat Ewing

Vivió sus mejores años en los Knicks. Hasta hoy es el líder de la franquicia en puntos, rebotes, robos y tapones. Solo le faltó el anillo.

Es entrenador en la Universidad de Georgetown, su alma mater. El 2021 fue protagonista de un controvertido episodio. Fue al Madison a ver a los Knicks, pero le pidieron una credencial para entrar y se enfureció. Acabó detenido.

«Mi recuerdo favorito del Dream Team no son los partidos, los castigábamos a todos. Practicar contra todos esos grandes jugadores. Todos trabajando duro todos los días. Eso fue lo mejor. La amistad y los lazos que creamos. Esos son recuerdos que nunca olvidaré», expresó.

Charles Barkley

El ala pívot fue el jugador más valioso de la liga en 1993. Ese año perdió las Finales contra Chicago.

Actualmente es comentarista de televisión y ha tenido encendidos cruces con LeBron James.

«Yo era el segundo mejor jugador del equipo, solo había uno mejor que yo, Michael (Jordan). El entrenador me dijo ‘Charles, ¿puedo hablar contigo? Eres el segundo mejor jugador de baloncesto del mundo’. Le dije: ‘¿Quién es mejor que yo?’, y él dijo: ‘Ese hijo de… de ahí (Jordan)’. Y le dije: ‘Tienes razón en eso’… Y ese es el mejor cumplido que he recibido de alguien», declaró este año. Cabe consignar que Barkley fue el máximo anotador del «Dream Team». Promedió 18 puntos por partido.

John Stockton

Hasta el día de hoy es el líder histórico de la NBA en asistencias (15.806) y en robos (3.265). Disputó dos finales con Utah. En ambas perdió contra los Bulls de Michael Jordan.

Se retiró en 2003. Vive en Spokane, su ciudad natal. Entre 2015 y 2016 fue técnico asistente en el equipo femenino de la Universidad de Montana.

Stockton es un católico devoto y tuvo seis hijos. Uno de ellos, David, llegó a la NBA.

Karl Malone

Fue nombrado dos veces MVP de la temporada regular y es el segundo máximo anotador en la historia de la NBA. Registra 36.928 puntos y solo lo supera Kareem Abdul-Jabbar (38.387).

Actualmente pasa el tiempo en su casa de Salk Lake City o en su cabaña de Alaska. Le gusta cazar. Tiene un negocio de ron y habanos importados de República Dominicana.

Clyde Drexler

Tras brillar en Portland, el escolta llegó en 1995 a los Houston Rockets y fue campeón de la NBA. Forma parte de la lista de los mejores 75 jugadores en la historia de la liga.

Hoy se dedica a comentar los partidos de los Rockets para la cadena americana AT&T.

«Era un honor poder representar a tu país y más teniendo en cuenta el increíble talento del que estabas rodeado en ese equipazo. Éramos 12 jugadores con un talento especial, único. Había que dejar el ego a un lado. Había que averiguar cómo hacerlo y simplemente hacerlo. Éramos inteligentes y los jugadores inteligentes sabíamos que teníamos un objetivo. Parecíamos estrellas de rock. Es la historia más grande en la historia del deporte», afirmó.

Scottie Pippen

Siete veces lo seleccionaron para el All Star y apareció ocho veces en el mejor quinteto defensivo de la liga.

Con Michael Jordan conquistó seis campeonatos con los Bulls. Pero hoy la relación está quebraba.

Hace poco, Pippen publicó su autobiografía. Lanzó varios dardos a «Mike».

Chris Mullin

Fue cinco veces seleccionado para el All-Star Game. Hizo gran parte de su carrera en Golden State y es considerado uno de los lanzadores más letales de todos los tiempos.

Tras su retiro, fue vicepresidente de operaciones en los Warrios y luego entregó a su alma máter, la Universidad de St.John’s.

Christian Laettner

El único jugador universitario de la plantilla. Era parte de Duke y en 1992 lo escogieron el más valioso de la NCAA.

En la NBA jugó para Minnesota, Atlanta, Detroit, Washington y Miami. No tuvo una carrera brillante y fue un jugador controversial. En 2015 se estrenó el documental «Yo odio a Christian Laettner».

Laeetner está radicado en Florida. Se dedica a la pesca y a la aviación.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33