A hombre de Salem le negaron la prueba del COVID-19 durante semanas, terminó en coma
SALEM – Tony Villaseñor tenía tos persistente, síntomas parecidos a la gripe y dificultad para respirar. A principios de sus 60 años, con afecciones médicas subyacentes, los proveedores de atención médica lo vieron en las salas de emergencia de dos hospitales locales y en una clínica.
Pero cada vez, incluso a medida que empeoraba progresivamente, le negaban una prueba para el COVID-19, le decían que no estaba lo suficientemente enfermo o que las pruebas no estaban disponibles.
Los médicos sospecharon que tenía el coronavirus, y las radiografías confirmaron que tenía neumonía. Pero aún así, no le hicieron la prueba.
Tony Villaseñor, su esposa Pressy y sus hijos adultos se asombraron de que se lo negaran cuatro veces, hasta que fue casi demasiado tarde.
Tony estaba luchando por respirar cuando su esposa llamó a una ambulancia a su casa en el noreste de Salem el 2 de abril. Sufrió un paro cardíaco mientras los paramédicos estaban allí. Hicieron RCP y lo revivieron, luego lo transportaron al Hospital Salem, donde su corazón se detuvo nuevamente y tuvo que ser revivido.
Fue ingresado esa mañana y colocado en un ventilador. Y sí, dio positivo por COVID-19, casi tres semanas después de la primera búsqueda de pruebas.
Si un hombre de 61 años con antecedentes de diabetes y enfermedad cardíaca, que presenta tos, dificultad para respirar, síntomas parecidos a la gripe y neumonía activa no puede cumplir con los criterios, ¿quién podría?
¿O fue simplemente un caso raro de que alguien cayera, varias veces, a través de las grietas de desinformación sobre la prueba en el caos de la creciente pandemia?
Los funcionarios de las instalaciones médicas involucradas respondieron preguntas sobre el protocolo de prueba, pero no pudieron hablar específicamente sobre este caso debido a las reglas de privacidad de HIPAA.
«Puedo entender totalmente la frustración de esta persona y su familia», dijo el Dr. Tom Jeanne de la Autoridad de Salud de Oregón. «No haber sido diagnosticado, demorarse un tiempo y no lograr hacerse la prueba de inmediato es muy frustrante».
«No he escuchado muchas historias sobre ese tipo de situación. Eso pudo haber sucedido en un periodo más temprano de la epidemia cuando las pruebas eran escasas, la orientación y toda la información que todos tenían, incluida la Autoridad de Salud de Oregón, estaban cambiando rápidamente «.
El hospital no es un lugar donde se rechaza a la gente
Tony Villaseñor, «Papa Tony» para la familia, viene de una infancia humilde y ha trabajado duro toda su vida.
Creció en un pequeño pueblo en Filipinas, caminando horas para llegar a su trabajo en la ciudad. Él y su esposa, que llevan casados 39 años, emigraron a los Estados Unidos en 1989 y trabajaron en los campos de California.
Finalmente encontró trabajo en la industria alimenticia, y ella se convirtió en asistente certificada de enfermería.
Se mudaron a Salem en el año 2006.
Los tres hijos del matrimonio asistieron a las escuelas Lamb Elementary, Stephens Middle y McKay High, y ellos describen a su padre como alguien con un gran sentido del humor que disfruta del karaoke y le encanta cocinar.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.