Administración de Trump nombra a tres de sus aliados en el Pentágono tras la dimisión de su cúpula civil

Tras el despido del ex secretario de Defensa, Mark Esper, los altos cargos de la sede han renunciado. Mientras que Anthony Tata, leal al actual Presidente, fue designado como subsecretario de políticas de Defensa.

WASHINGTON – La cúpula civil del Pentágono dimitió ayer después de que el lunes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidiera al secretario de Defensa, Mark Esper, quien se había opuesto a enviar unidades militares para controlar los disturbios raciales en distintas ciudades.

Según un comunicado del Pentágono, los altos cargos que presentaron su renuncia fueron el subsecretario en funciones de Defensa para Política, James Anderson; el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Joseph Kernan; y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Defensa, Jen Stewart.

Stewart será sustituida por Kash Patel, que ha formado parte del personal del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Según el diario The Wall Street Journal, Patel es un ferviente defensor de las causas del Gobierno de Trump. Su llegada al Pentágono es un indicativo para algunos de que con él la Casa Blanca tiene un pie en la cúpula del Departamento de Defensa.

El puesto de jefe de Gabinete de la Secretaría de Defensa es considerado el cargo más importante reservado para los civiles en el Pentágono, porque es quien marca la agenda del secretario de Defensa.

En tanto, Kernan será reemplazado por Ezra Cohen-Watnick, que hasta ahora ejercía como secretario adjunto en funciones para los Conflictos de Baja Intensidad.

Así, la Casa Blanca ha puesto a tres de sus aliados en el Pentágono, en medio de la negativa de Trump de aceptar su derrota electoral, lo que suscita dudas sobre cómo se producirá la transición del poder al Mandatario electo, Joe Biden, que incluso calificó de «vergonzosa» la actitud de su rival.

Leal a Trump como subsecretario de Defensa

En medio de los cambios, Anthony Tata, un hombre leal a Trump y ex comentarista de Fox News, ha sido designado a un puesto de alto rango en el Pentágono, según informaron funcionarios del Departamento de Defensa.

Esto, pocos meses después de que el Senado se negara a confirmarlo debido a comentarios ofensivos que realizó. De acuerdo con reportes de prensa, en 2018 Tata publicó tuits en los que describió al islam como la «religión violenta más opresiva que conozco», y llamó al ex presidente Barack Obama «líder terrorista», refiriéndose a él como musulmán. Los tuits fueron eliminados posteriormente.

Trump nombró a Tata para el puesto este año, pero el Senado canceló la audiencia sobre la nominación cuando fue claro que sería difícil -si no imposible- que fuera confirmado. Tata retiró su nombre de la terna para el cargo, que es el tercero de más alto rango en el departamento. Posteriormente, Trump lo designó para que fungiera como el subsecretario adjunto.

Ahora Tata, general de una estrella retirado del ejército, se encargará de desempeñar las labores de subsecretario de políticas de Defensa.

Esto se da luego de que James Anderson, quien había sido el subsecretario interino, renunciara el martes, un día después de que Trump despidiera a Esper. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir cuestiones del personal.

Asimismo, la asignación se produjo en el segundo día de Christopher Miller como titular del Pentágono. El cambio más reciente resonó en todo el edificio mientras el personal civil y militar esperaba el siguiente movimiento, avivando las inquietudes sobre los intentos de politizar al ejército y sobre lo que el Gobierno de Trump podría hacer en los meses previos a la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Tata estará «ejerciendo las funciones» del puesto de subsecretario, en lugar de llevar a cabo el título de «interino», quedando así con mayor autoridad en el puesto.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33