Agosto apaciguó los incendios forestales en Oregón pero el calor para el «Día del Trabajo» traerá una nueva prueba

PORTLAND – A principios de agosto, el estado de Oregón ya había establecido un récord de acres quemados por incendios forestales (1,5 millones) y estaba comenzando a afrontar el mes más caluroso del año con múltiples incendios, pero todo cambió.

Dos sistemas climáticos muy húmedos entraron por todo el estado y las temperaturas cayeron en picada, atenuando la gran mayoría de los incendios y alterando dramáticamente las perspectivas de la temporada.

El estado de Oregón bajó el miércoles de más de 30 grandes incendios forestales activos a 12, y muchos tienen un nivel de contención decente.

El peligro de incendio pasó de uno de los más altos registrados a un nivel históricamente bajo para esta época del año, dijo John Saltenberger, meteorólogo de incendios del Centro de Coordinación del Noroeste.

«Agosto ha sido muy bueno para nosotros», dijo sobre el clima fresco y húmedo.

Sin embargo, muchas restricciones contra incendios siguen vigentes de cara al fin de semana del «Día del Trabajo» y los bomberos enfatizaron que la temporada no ha terminado. Las fogatas todavía están prohibidas en muchos lugares del estado y los cierres por incendios forestales, aunque se han reducido en algunas áreas, todavía no se puede entrar a miles de acres de tierras públicas.

El estado de Oregón verá una ola de calor mientras entra en la parte más peligrosa de la temporada de incendios forestales

Parte de la razón es que la parte más peligrosa de la temporada de incendios, a principios de septiembre, aún está por llegar. Y está empezando con la primera ola de calor en mucho tiempo.

Las temperaturas aumentarán hasta los 90 grados mientras el bosque se seca y llegan vientos cálidos del este, poniendo a prueba lo que queda de los incendios activos del estado.

«Esperamos una tendencia de calentamiento y sequía, un poco de enfriamiento y luego posiblemente otra tendencia cálida y seca», dijo Saltenberger. “¿Eso se traducirá en un alto potencial de incendio? Es difícil saberlo en este momento”.

Muchas de las explosiones de incendios forestales más grandes de Oregón han tenido lugar a principios de septiembre en los últimos años, incluidos los incendios forestales del «Día del Trabajo» en el 2020, la explosión del incendio Cedar Creek de 2022 y el incendio Eagle Creek del 2017. Esas explosiones fueron causadas por fuertes vientos del este que pueden provocar que los incendios activos se propaguen rápidamente y provocar nuevos incendios.

Actualmente, no se pronostican ese tipo de fuertes vientos del este, dijo Saltenberger, pero el estado recibirá el jueves y viernes algunos vientos del este entre ligeros a moderados. Eso puede hacer que algunos incendios crezcan y podría provocar incendios provocados por rayos.

Pero también es posible que esta temporada de incendios termine por apagarse.

«En este momento estamos en un punto bajo en cuanto al peligro de incendio», dijo Saltenberger. «Veremos qué pasa, pero debo enfatizar que no es tan malo como esperábamos a principios de este mes».

Las hectáreas quemadas por incendios forestales de este año establecen un récord

Oregón estableció este año un récord de acres quemados con 1,5 millones. Sin embargo, puede que no parezca una temporada récord en el lado oeste del estado porque la mayoría de los incendios se han producido en los pastizales del este de Oregón. Esto ha tenido un gran impacto en los ganaderos y en la calidad del aire al este de Cascades, pero esos incendios generalmente se controlan más rápido que los incendios forestales que arden en las Cascades o en el oeste de Oregón.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33