El sitio web de monitoreo para la calidad del aire IQAir.com, que clasifica la contaminación del aire en casi 100 ciudades a nivel internacional, elevó este viernes a la ciudad de Portland a su posición número uno, como la peor, con un índice general de calidad del aire de 239. El sitio web de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. enumeró este viernes la medición para Portland aún más alta, en 349.
Portland es seguida en el ranking de IQAir.com por otras ciudades de la costa oeste también plagadas por los incendios forestales. San Francisco es el No. 2 con un índice de calidad del aire de 186 y Seattle fue el No. 3, con 172 este viernes por la mañana.
Una medida de 0 o 50 se considera buena, de 50 a 100 es moderada, de 100 a 150 no es saludable para grupos sensibles y más de 150 no es saludable para todas las personas. Los niveles de 300 a 500 se consideran peligrosos.
Otras partes de Oregón también se ven obstaculizadas por el denso humo. Lincoln City se registra en 195, Medford en 302, Roseburg en 347, Eugene en 437 y Salem en 456.
Las autoridades estatales recomiendan a todos los residentes que permanezcan en el interior a menos que sea absolutamente necesario salir al exterior. Los funcionarios están particularmente preocupados por las personas sin hogar, así como por las personas que tienen trabajos al aire libre.
Para verificar la calidad del aire en su área, visite IQair.com. O visite el sitio web de calidad del aire de la EPA, airnow.gov, y escriba su ciudad o código postal. Vea mapas interactivos en la página web del estado, oregonsmoke.blogspot.com, o en la página web de la EPA, fire.airnow.gov.
El índice de la calidad del aire muestra la cantidad de partículas microscópicas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro por metro cúbico de aire. Estas diminutas partículas de humo pueden incrustarse en los pulmones e incluso ingresar al torrente sanguíneo, donde pueden causar mucho daño.
Los efectos secundarios comunes a corto plazo de la inhalación de partículas de humo son irritación en los ojos, dolor de garganta, secreción nasal, producción de flema, respiración sibilante y dolores de cabeza.
Un estudio en el año 2012 del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales sobre los incendios forestales en Oregón, concluyó que tuvo consecuencias medibles para la salud, incluidas casi 2,000 visitas a la sala de emergencias, 92 admisiones al hospital por problemas pulmonares y cardíacos, 226 muertes prematuras y $2,1 mil millones en costos totales de salud.