Al menos 25 estados de Estados Unidos en alerta por tormentas de nieve; FEMA mantiene vigilancia extrema

Al menos 25 entidades de Estados Unidos están bajo alerta, debido a un sistema de tormentas que provocarán nieve, lluvia, fuertes vientos y bajas temperaturas, por lo que FEMA se mantiene alerta, indicó en entrevista el portavoz de la agencia Daniel Llargues.

SEATTLE – Un sistema de tormentas de nieve, lluvia e intensos vientos impacta al menos 25 estados de Estados Unidos, indicó el Servicio Meterológico Nacional (NWS).

Las afectaciones podrían extenderse hacia el fin de semana, luego de un primer gran impacto el martes, según el mapeo del NWS y las imágenes satelitales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“Una vista desde #GOESEast de @NOAA hoy muestra una gran franja de nieve en el suelo desde Mississippi hasta Nueva York”, indicó NOAA en la plataforma X, antes Twitter.

Agrega que varios pies de nieve seguirán acumulándose en algunas regiones, sobre todo a partir de este miércoles por la noche.

“Se esperan impactos de tormentas invernales”, agregó NWS.

Las precipitaciones y el frío serán prácticamente de costa a costa, en el norte de California, varias regiones de Nevada y los estados de Oregón y Washington hacia el centro y la costa Este, incluidos los estados de Nueva York, Nueva Jersey y la región de Nueva Inglaterra.

“El sistema llegará a las llanuras el jueves y es probable que nieve desde las Llanuras del centro-norte hasta el Medio Oeste/Grandes Lagos Inferiores”, señala el reporte. En algunos casos las tormentas se extienden al viernes.

Las temperaturas se mantendrán entre los 20 y 30 grados Fahrenheit, pero en algunos casos el frío será más intenso, debido a los vientos.

FEMA en alerta

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) monitorea la evolución del sistema de tormentas, indicó en entrevista Daniel Llargues, portavoz para Medios Hispanos de esa dependencia.

“Estamos nosotros vigilando la tormenta muy de cerca en todo el país, desde el sur, desde Texas hasta Nueva York, de Nueva York a California”, dijo. “El mensaje de nosotros es que las personas estén seguras, tengan un plan de contingencia, un plan de emergencia para lo que viene porque le invierno todavía no termina y parece que el jueves de esta semana vamos a recibir otra ronda de tormentas”.

Llargues indicó que cada estado podría emitir una alerta de emergencia, para poder tener acceso a la ayuda federal, como fue el caso de Connecticut, la cual fue autorizada por el presidente Joe Biden.

Con las declaraciones de emergencia autorizadas, FEMA puede identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, equipos y recursos, los cuales se proporcionan con un 75% de financiación federal.

“En cuanto se dé una declaratoria [de emergencia] que sea aprobada por el presidente, entonces nosotros entramos con todo el apoyo y los recursos federales para ayudar a esas comunidades”, acoto Llargues.

Consejos para mantenerse a salvo

El portavoz Llargues recordó que FEMA ofrece diversas herramientas a través del portal listo.gov, el cual tiene instrucciones de cómo prepararse ante una emergencia.

Hay que tener un plan de emergencias, visitar listo.gov para obtener consejos y saber qué hacer antes, durante y después”, acotó en entrevista. “También tener ese plan de emergencia, tener documentos importantes, tener alimentos, tener agua, identificar las necesidades de cada miembro de la familia, si tienen bebés, hijos menores, adultos mayores, mascotas, que identifiquen las necesidades de su familia para ver cómo es que pueden mejor prepararse en caso”.

Esa identificación de las necesidades de la familia es para determinar cómo evacuar una vivienda, en caso necesario.

“Imagínate que se va la luz, la electricidad, no hay servicios, entonces estar al tanto de esas cosas que pueden suceder y cómo pueden estar más seguros o tener estos artículos”, enfatizó.

Debido a que cada estado debe lanzar la alerta de emergencia, FEMA recomienda a los estadounidenses a documentar cualquier pérdida, a fin de sustentar también que los gobernadores soliciten ayuda y las familias reciban el respaldo posterior.

“Si alguien está en su casa, o regresa a su casa, o estando en su casa, ve que hubo daños por esta tormenta, nuestra recomendación es documentar con fotos y video para que puedan dar esa información a las autoridades locales”, expuso Llargues.

Debido a las bajas temperaturas, el uso de calefacción es común, pero puede significar algún riesgo.

“Les pedimos a las personas que tengan mucho cuidado con los calentadores o también con los generadores, porque obviamente el monóxido de carbono es letal, entonces si van a usar estos calentadores o los generadores, que lo hagan de una manera muy segura”, expuso. “Si van a usar un generador que siempre lo hagan afuera por lo menos 20 pies de distancia de la casa, para que los gases del monóxido de carbono que entren a su casa”.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33