Al menos seis muertos por tormentas que causan tornados, granizo y cortes de energía en la costa este de EE.UU.
KALAMAZOO – Una línea de tormentas peligrosas está avanzando hacia el este después de causar varios tornados, arrojar granizo del tamaño de pelotas de golf y dejar al menos seis muertos en el centro de Estados Unidos este fin de semana.
Tres niños murieron y sus padres resultaron heridos en el condado de Kalamazoo, Michigan, después de que un árbol cayera sobre la minivan familiar durante los fuertes vientos del domingo por la tarde, según la oficina del sheriff. Otro niño que viajaba en la camioneta sobrevivió.
“Fue una escena terrible de presenciar y de afrontar”, dijo el sheriff del condado Kalamazoo, Richard Fuller.
El domingo por la mañana, un conductor de camión murió en Valparaiso, Indiana, la madrugada del domingo cuando fuertes vientos volcaron su vehículo.
Otra persona murió después de que fuertes vientos volcaran un coche Amish que transportaba a una familia de cuatro personas en Middlebury, Indiana, a unos 112 kilómetros al este de Valparaíso, el domingo, dijo un despachador del condado de Elkhart.
En el condado de Cherokee, Oklahoma, en la madrugada del domingo, una tormenta eléctrica derribó un árbol sobre la caravana de una pareja junto al río Illinois, que desembocó en la muerte de un hombre que se encontraba en su interior, informaron las autoridades. Las ráfagas de viento en la zona alcanzaron los 80 km/h, según KJRH.
Estas tormentas eléctricas continuaron el lunes por la mañana en partes del sur y una vez más pondrán a decenas de millones de personas en peligro a medida que avanzan hacia el este durante el día.
Más de 400.000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad el lunes por la mañana, según PowerOutage.us.
La mayoría de los cortes de luz se registraron en Michigan, donde fuertes tormentas eléctricas azotaron la mitad sur del estado y el hielo derribó cables eléctricos en el norte el domingo. Los cortes de luz también aumentaron en Louisiana y Mississippi.
Una amenaza grave afecta a la Costa Este
Tormentas eléctricas dañinas rugían en partes del sudeste este lunes por la mañana y se volverán más fuertes y expansivas a medida que avanzan hacia el este durante el día.
Un riesgo de nivel 3 de 5 de tormentas eléctricas severas está vigente desde Mississippi hasta las Carolinas el lunes e incluye Mobile, Alabama, Atlanta y Raleigh, Carolina del Norte, según el SPC.
Las tormentas en esta zona podrían desencadenar ráfagas de viento dañinas generalizadas, granizo y tornados. Estas tormentas podrían causar inundaciones, ya que algunas se desplazarán repetidamente por las mismas zonas.
Tormentas eléctricas severas se intensificarán más al norte por la tarde y la noche, y se extenderán por casi toda la Costa Este. Ciudades desde Nueva Orleans hasta Nueva York se encuentran dentro de la zona afectada, aunque las amenazas específicas variarán.
La principal amenaza para el noreste serán las ráfagas de viento dañinas y el granizo, pero no se pueden descartar tornados.
Se espera que las tormentas permanezcan durante la noche desde el Atlántico Medio hasta el Noreste antes de trasladarse al Océano Atlántico el martes.
Tormentas eléctricas dañinas generaron tornados en varios estados
Al menos un tornado confirmado ocurrió en siete estados: Mississippi, Louisiana, Missouri, Arkansas, Tennessee, Illinois y Michigan, este domingo, mientras severas tormentas eléctricas se extendían por cientos de millas de Estados Unidos.
Un posible tornado causó daños en McEwen, Tennessee, un pueblo a unos 80 kilómetros al oeste de Nashville. El techo de al menos una casa en la zona de McEwen se desprendió. Los propietarios quedaron atrapados en el interior, pero resultaron ilesos, según informó el sheriff del condado a WSMV.
Marzo ya ha traído una cantidad extraordinaria de reportes de tornados, y superó la cifra del mismo período del año pasado. Algunas de las mismas regiones azotadas por tormentas mortales a principios de este mes volvieron a encontrarse en peligro el domingo, incluyendo el noreste de Arkansas.
Las tormentas también arrojaron granizo dañino, algunos del tamaño de pelotas de béisbol, y el domingo se enviaron más de 200 informes de granizo al Centro de Predicciones de Tormentas.
Las fotos del área de Oklahoma City enviadas a KOCO del sábado por la noche mostraron granizos de tamaños desde aproximadamente una moneda de veinticinco centavos hasta una pelota de golf, muchos de ellos con púas.
Los fuertes vientos también derribaron árboles y cables eléctricos. Muchas de las tormentas más intensas azotaron después del anochecer, lo que aumentó el peligro.
Los daños causados por tormentas pueden ser increíblemente difíciles de detectar en la oscuridad, como lo descubrió un conductor en Louisville, Kentucky, el domingo por la noche, al chocar contra un árbol que había caído sobre la carretera. Los servicios de emergencia lo revisaron.
Las fuertes lluvias también inundaron algunas zonas, y causaron peligrosas inundaciones repentinas.
El domingo por la tarde se emitieron alertas de inundación repentina (el nivel más alto de alerta por inundación repentina) en el sur de Misisipi, tras caer más de 15 cm de lluvia en un período muy breve. Es probable que se produzcan más inundaciones repentinas el lunes, especialmente en el sur.
En el Medio Oeste, Michigan sintió el lado cálido y severo de la tormenta de amplio alcance, así como su lado frío y helado.
Se acumuló hasta un centímetro de hielo en cables eléctricos y árboles en el norte de Michigan. La nieve y el hielo cesaron en el estado la madrugada del lunes.
Al sur, en el condado de Kalamazoo, las autoridades gestionaban más de 130 informes de daños causados por la tormenta, “y el número aumenta rápidamente”, según informó la oficina del sheriff en Facebook el domingo por la noche. Es probable que caigan más árboles debilitados por los fuertes vientos y la tierra empapada, advirtió el sheriff, instando a los residentes a tratar los cables caídos como si estuvieran vivos y fueran peligrosos.
El sur de Michigan también tuvo dos tornados confirmados el domingo.
La temporada de tormentas eléctricas severas está aumentando
Este año ya se ha registrado una cantidad extraordinaria de tornados, con aproximadamente 300 reportes de tornados desde enero, casi el doble de los 164 reportados para esta misma fecha el año pasado. Desde 2010, solo tres años (2023, 2017 y 2013) han registrado más tornados en los primeros tres meses del año.
El año pasado, la actividad de tornados aumentó a finales de la primavera y persistió hasta diciembre, lo que resultó en casi 2.000 reportes de tornados. Fue la segunda mayor cantidad de reportes de tornados en un solo año registrado, solo superada por 2017.
Es probable que la sucesión de sistemas de tormentas severas de esta primavera continúe. Ante la amenaza inminente de esta semana, los meteorólogos ya están monitoreando una amplia zona desde Texas hasta el Medio Oeste por la posible llegada de otra ronda de tormentas eléctricas el miércoles.
Se insta a los residentes de todas las regiones afectadas a mantenerse informados y tener múltiples formas de recibir alertas meteorológicas, especialmente en áreas con riesgo de tormentas nocturnas.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.