Argentina en el día después de las primarias: «El triunfo del hartazgo social»
Tras el inesperado triunfo de Javier Milei, los medios de comunicación trasandinos reaccionaron y explicaron las causas de estos resultados.
BUENOS AIRES – Argentina vive este lunes lo que se conoce como «resaca electoral». El sorpresivo triunfo del diputado libertario Javier Milei en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ha dejado una serie de análisis en los medios trasandinos, que asumen este resultado como una victoria de aquellos que están cansados de la lógica bipartidista y los políticos tradicionales.
Así lo afirmó el periodista y analista Joaquín Morales Solá en el diario La Nación, quien calificó lo ocurrido el domingo como «el triunfo del hartazgo social», destacando que Milei «logró resultados que ni las encuestas ni las elecciones provinciales previas habían anticipado».
«Milei significa en sí mismo la expresión de un voto protesta, pero la baja participación de la sociedad en la convocatoria electoral constituyó también otro síntoma de la reprobación social a una dirigencia social demasiado entretenida en sus propios conflictos», remarcó Morales Solá, y agregó: «Ausentismo y Milei son expresiones cabales del hartazgo social con la dirigencia política en general».
Una línea parecida siguió Carlos Pagni, también en La Nación: «Un agotamiento de todo lo estructurado», aseguró. «No es sólo el desafío a los aparatos partidarios. En un sentido más general, una parte muy amplia de la sociedad se levanta frente al Estado. A 40 años de su refundación, la democracia argentina se encuentra en una encrucijada en la que ya ingresaron otras naciones, sobre todo en la región», agregó.
«El diseño que organizó a la política durante, por lo menos, 15 años, terminó anoche de desfigurarse. Ya no se puede entender el proceso atendiendo a la polarización entre dos bloques que cubrían toda la escena. Ahora hay cuatro actores. La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, el peronismo de Unión por la Patria y una masa de ciudadanos que, en su decisión de abstenerse, determinan el destino de los otros tres jugadores», añadió el analista.
«Un fuerte temblor político sacudió la Argentina», dijo por su parte Ricardo Kirschbaum en el diario Clarín. «Si es o no un prólogo de un terremoto habrá que esperar hasta octubre para verificar si los resultados de las urnas en las PASO ratifican que Javier Milei puede disputar con posibilidades la Presidencia o si lo que el libertario obtuvo ha sido solo una expresión contundente del voto castigo a la dirigencia política que administró hasta aquí el gobierno».
El analista también enfatizó en que estos resultados confirman la teoría de los «tres tercios», que pronostica «una elección no definida». Del mismo modo, destacó que, otra vez, los sondeos publicados antes de los comicios no estuvieron ni cerca de las cifras oficiales. «Las encuestas, otra vez, fueron papel mojado», remarcó.
«Quedó arriba el menos pensado y esperado, el más disruptivo, el apodado antisistema», dijo en tanto Mario Wainfeld en Página 12. «Acunado en la CABA hace dos años Milei se transformó en figura nacional. Se catapulta de un tercer puesto ahí al primero en todo el país, un raid sin precedentes históricos desde 1983», agregó.
Los derrotados
El triunfo de los libertarios también significó una dura derrota para Juntos por el Cambio (macrismo) y el oficialista Unión por la Patria. «El resultado es un mazazo para el Gobierno y también para Juntos por el Cambio», dijo Franco Lindner en el medio Perfil.
El mismo sitio calificó de «noche negra» la del domingo para el peronismo, que anotó sus peores resultados históricos. «Mañana Sergio Massa deberá volver a ponerse el traje de ministro de Economía e ir más allá de estos pre anuncios. Con este resultado, no puede haber tiempo para el candidato: si quiere revertir los números debe mostrar gestión y resultados», agregó.
Jaime Durán Barba, analista político ecuatoriano y ex asesor de Mauricio Macri entre otras figuras latinoamericanas, aseguró por su parte a Radio Mitre que los resultados de las PASO confirman que «el kirchnerismo llegó a su fin».
«Hicieron todo lo que pudieron y han llegado a la votación más lamentable del peronismo en muchos años. Ha terminado un ciclo en el cual el kirchnerismo desapareció, incluso en la interna del frente del Gobierno (Juan) Grabois tuvo un porcentaje más bajo del que suponía. Cristina Kirchner no está contando demasiado ahí», aseguró Durán Barba, quien también reconoció que Juntos por el Cambio (macrismo) «envejeció bastante».
Para Wainfeld, «el raid es un mensaje, un síntoma que este cronista no se anima a desentrañar de volea. Nobleza obliga, uno no creyó que se concretara lo que induce a ser cauto con las explicaciones cancheras y amplias. Puede sí decirse que los últimos dos gobiernos no cumplieron con sus promesas, que sus campañas fueron flojas, que su internismo pudo corroerlos».
La oposición encabezada por el macrismo también salió como una de las grandes derrotadas de la jornada. «Juntos por el Cambio hizo una elección muy mediocre», remarcó Carlos Pagni. «Se supone que las fuerzas que enfrentan a los gobiernos deben estar capacitadas para canalizar el descontento. El voto a Milei y la renuncia a participar, interpelan a (Patricia) Bullrich, a (Horacio Rodríguez) Larreta y al resto de lo que hasta ahora se llamó ‘la principal oposición'».
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.