Aumentan las ventas de armas en Oregón a medida que se propaga el coronavirus

La policía estatal de Oregón ha procesado cerca de 40.000 solicitudes de antecedentes para comprar armas en respuesta al avance de coronavirus.

PORTLAND – Nunca antes había tenido un arma, pero la semana pasada, un hombre de Pendleton decidió que era hora.

John Battenfield fue a la tienda local de suministros para granjas y ranchos para hacer su compra. Después de esperar un par de días para que se verificaran sus antecedentes, regresó a la tienda y recogió el arma.

Este fue uno de los miles de casos en todo el estado durante ese día.

En el mes transcurrido desde que el coronavirus llegó a Oregón, las oleadas de despidos y las restricciones sociales han dado lugar a compras de pánico. Los habitantes de Oregón están almacenando a granel artículos para el hogar y para el cuidado de la salud, como papel higiénico, desinfectante para manos y agua embotellada. Pero también están comprando armas y municiones en cantidades asombrosas.

El departamento de policía del estado ha visto un repentino aumento de solicitudes para realizar verificaciones de antecedentes requeridas para comprar armas de fuego. Los propietarios de las tiendas de armas atribuyen el aumento de las ventas a las visitas de clientes habituales, pero también dicen que muchas personas han llegado para comprar su primera arma. Una agencia policial del condado dijo que se producen picos similares cuando la gente teme que los legisladores puedan aprobar nuevas restricciones para las armas.

John Battenfield se preocupa por las consecuencias económicas y sociales de los cierres por el coronavirus.

«Obtuve una arma porque me preocupaba lo irracionales que pueden ser las personas», dijo.

La policía estatal de Oregón realizó casi 40,000 verificaciones de antecedentes de personas que compraron armas entre el 29 de febrero y el 22 de marzo, según una base de datos mantenida por la agencia. Solo el 20 de marzo, la policía estatal procesó 3,189 chequeos a través del Sistema de control instantáneo de armas de fuego.

La agencia generalmente maneja entre 22,000 y 28,000 verificaciones de antecedentes cada mes. Según datos de la policía estatal del 2018 y 2019, las ventas de armas parecen aumentar a finales de año: la agencia realizó más de 33,000 verificaciones de antecedentes en diciembre de ambos años.

Scott Wyke, propietario de Hammer Down Firearms en Bend, dijo que ha visto un gran aumento de clientes desde que las pruebas confirmaron el primer caso de coronavirus en Oregon el 28 de febrero.

«Diría que probablemente hay 150 personas al día entrando, en comparación con las 30 habitualmente», dijo.

A medida que el virus se extendió por todo el país, algunas ciudades y estados han considerado que las ventas de armas de fuego son «no esenciales» y han ordenado el cierre de las tiendas de armas. Las amplias restricciones para quedarse en casa de la gobernadora Kate Brown no incluyen las tiendas de armas de fuego en la lista de negocios que deben cerrar.

Los cierres están destinados a frenar la propagación de COVID-19 y evitar que la enfermedad abrume el sistema de salud del estado. Pero los cierres también provocaron una repentina recesión económica a medida que las empresas cerradas despedían a miles de trabajadores.

Scott Wyke dijo que los temores han llevado a muchas personas a su tienda.

«La mayoría está nerviosa y asustada, lo han pensado antes y ahora pueden justificarlo», dijo. «Pueden protegerse si el mundo se desmorona».

Gerardo Ovalle, que vive en Portland, dijo que recientemente decidió comprar municiones porque le preocupaba cómo respondería la gente si hubiera una escasez importante de suministros. Dijo que tomó horas encontrar una tienda con municiones de 9 milímetros. «

La forma en que las personas han estado actuando las últimas dos semanas con peleas por el papel higiénico y las personas que rompen autos para robar el papel higiénico me hace cuestionar qué harán las personas cuando pierdan sus trabajos y se queden sin dinero», dijo en un correo electrónico. «Temo lo que la gente hará con una casa llena de papel higiénico y sin comida».

Aún así, muchos compradores dijeron que no prevén la necesidad de usar sus armas en el corto plazo.

«En cuanto a un escenario gigante, realmente no tengo uno», dijo Battenfield. «Creo que la posibilidad de que una persona desesperada entre en mi casa es mayor ahora de lo que era, tal vez en algún otro momento».

Tritac Shooting Solutions, un campo de tiro de Salem que también ofrece clases, agregó más sesiones después de que las ventas de armas comenzaron a aumentar.

Ha sido difícil programar clases para cumplir con la orden de distanciamiento social del gobernador para limitar las multitudes y garantizar que las personas puedan mantenerse a una distancia segura, dijo el gerente general Joseph Woodworth. Pero dijo que la gente todavía se inscribe para aprender las habilidades que se ofrecen en los dos cursos, «Defender el hogar» y «Arma de mano básica – Nivel 1».

Woodworth dijo que está feliz de ver el aumento en las ventas de armas acompañado por un aumento en las personas que buscan lecciones. «Nuestro objetivo principal es la seguridad», dijo Woodworth.

Los permisos para pistolas se detuvieron, pero las ventas de armas continúan

Casi en el momento exacto en que las ventas de armas comenzaron a aumentar en Oregón, la mayoría de los departamentos del sheriff de todo el estado congelaron el procesamiento de nuevas solicitudes de licencias de armas que se pueden ocultar, como las pistolas.

Las nuevas licencias de armas de mano requieren que los solicitantes den su huella digital, lo que no se puede hacer de acuerdo con las pautas de distanciamiento social del gobernador, dijo el sargento del condado de Washington. Danny DiPietro. El condado, que ha sido el más afectado en el estado por el coronavirus, ha cerrado la oficina del sheriff a la mayoría de las interacciones públicas. Muchos otros departamentos del sheriff del condado han hecho lo mismo.

La mayoría de los condados todavía están renovando las licencias de armas de mano, que pueden hacerse por correo o en línea.

La congelación no impide que los nuevos propietarios de armas tengan armas en su hogar. Siempre que una persona pase la verificación de antecedentes a través de la Policía del Estado de Oregón y no se enfrente a otras restricciones especiales, como una orden de restricción válida, puede tener un arma dentro de su casa.

Además, Oregon es un estado de «transporte abierto», lo que significa que una persona puede llevar un arma siempre que no esté oculta. Muchas ciudades tienen ordenanzas contra el transporte abierto, dijo DiPietro.

Los diputados del condado de Washington no planean cambiar sus rutinas normales en respuesta al aumento de las ventas de armas. «Hemos visto esta tendencia en el pasado cuando surge algo, como nuevas leyes o restricciones», dijo DiPietro.

Sin embargo, el departamento del sheriff y otras agencias policiales han realizado cambios debido al distanciamiento social. La policía de Portland, por ejemplo, ha dicho que no responderá en persona a los incidentes si la vida de alguna persona no está en peligro. Los oficiales seguirán respondiendo a llamadas de delitos como violencia doméstica, asalto sexual, robos a mano armada y violencia con armas, así como muchos accidentes automovilísticos.

Tales enfoques también pueden haber estimulado al menos a algunas personas a comprar armas.

Matthew Bell, residente de Beaverton, dijo que ya tenía un arma, pero que recientemente fue hasta la tienda BiMart y compró 500 municiones para un arma de 9 milímetros. Dijo que cree que la razón por la que muchas personas están comprando armas es porque no confían en las autoridades que están a cargo. Para él, dijo, tener un arma es tener algo en qué puedes confiar. «En mi caso se trata de la defensa de mi hogar», dijo Bell.

El señor Wyke, dueño de la tienda de armas Bend, dijo que no le preocupa que los clientes sean irresponsables con sus compras, a pesar de que varios de ellos son nuevos en el uso de las armas. Además dijo que su personal ayuda a entrenar a los nuevos propietarios de armas. Pero agregó que desearía que la gente no hubiera esperado hasta ahora para comprar sus armas. «Siento que es algo ridículo y hubiera deseado que las personas se hubieran prevenido antes de todo esto, en caso que estuvieran preocupadas».

Los voceros de la policía de Portland y la Oficina del Sheriff del Condado de Washington alentaron a las personas que compran armas de fuego, que las compren de manera segura y legal.

Pero el sargento DiPietro señaló que si a las personas están preocupadas por un posible retraso en la respuesta policial, no deberían hacerlo.

«Cualquier cosa que sea una disputa doméstica, alguien fue agredido, el sospechoso todavía está allí y si alguien resulta herido, no lo tomaremos solo por teléfono, llegaremos al lugar lo antes posible». «Dejar que la gente básicamente tome la ley en sus propias manos, no es lo que estamos haciendo y no lo permitiremos».

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33