Bachelet condena sanciones económicas de EE.UU. a Venezuela y cree que pueden agravar la crisis
La Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., tildó estos castigos como «extre-madamente amplios» y llamó a todos los que tengan influencia para poner fin a esta situación.
NACIONES UNIDAS – La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos en contra de Venezuela. La ex Presidenta
de Chile las consideró «extremadamante amplias», con el potencial de agravar la situación vulnerable de la población. «Estoy profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos de las personas en Venezuela del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos de América esta semana», declaró hoy Bachelet en un comunicado.
Además, tildó estas sanciones como «extremadamente amplias» y que «no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables».
Agregó que teme que la decisión de EE.UU. «tenga implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales.»
Otra de las preocupaciones de Bachelet, tiene que ver con las compañías e instituciones financieras que se relacionan con el Gobierno de Nicolás Maduro, ya que cree que pueden «ser cautelosas» y «detener completamente» las transacciones entre ambas, para así evitar ser sancionadas.
Insistió en que las causas de la debacle económica en el país caribeño vienen antes de que se impusieran estas penalidades e indicó que los castigos impuestos en agosto de 2017 y enero de 2019 «han exacerbado los efectos» de la crisis y, además, dijo que estaba comprobado que «las sanciones unilaterales con efectos amplios pueden terminar afectando negativamente los derechos fundamentales de las personas».
Por último, llamó a todos los que tengan influencia, sean de Venezuela o de la comunidad internacional, «para que trabajen de manera conjunta y constructiva en la solución política de esta prolongada crisis en el país, colocando en primer plano los derechos humanos de las personas que sufren en Venezuela».
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.