Baluchistán, la región que se encuentra en el medio de los bombardeos entre Irán y Pakistán
Históricamente, los grupos insurgentes militares y sus ataques, han generado roces entre los países que comparten la frontera.
BALUCHISTÁN – La región de Baluchistán compartida por Pakistán e Irán, se emplaza principalmente en el suroeste del territorio pakistaní. De hecho, es la provincia más grande del país, comprendiendo el 44% del país.
Además de su gran extensión, se caracteriza por los múltiples problemas y enfrentamientos. Y es que, la región tiene un historial de resistencia contra el gobierno de Pakistán, surgiendo múltiples grupos militares que luchan por la independencia del pueblo baluchi.
En específico, los ciudadanos de Baluchistán se sienten desatendidos en términos de desarrollo y representación política, lo que no hace más que incrementar el resentimiento y los ataques. Como respuesta, las fuerzas militares y de inteligencia, tanto de Pakistán como de Irán, han reprimido las rebeliones en la región.
Además, estas insurgencias han sido la base de múltiples encuentros entre ambos países, que se acusan mutuamente de apadrinar a los terroristas. Sin embargo, hoy se encuentra en riesgo de ser objeto de escalada de tensiones entre ambos países.
¿Quiénes son los baluchis?
Conocida por su desempleo y sequía, la provincias -Sistán-Baluchistán en el sureste de Irán y la provincia de Balochistán en el oeste de Pakistán- son las más empobrecidas regiones de sus respectivos países.
Son el hogar del pueblo baluchi, y su población ronda los 10 millones de habitantes, la mayoría de los cuales vive en Pakistán, con varios millones en Irán y una pequeña minoría en Afganistán.
Irán y Pakistán comparten una frontera de casi mil kilómetros a lo largo de estas provincias, con gran actividad de contrabando, especialmente de combustible.
Los baluchis son musulmanes sunitas, lo que, ante los ojos de Irán, los convierte en una minoría étnica y religiosa, en un país cuya religión dominante es chiita.
¿Cuáles son las amenazas para la seguridad de Irán?
La tensión es habitual en esta zona, pero pocas veces al nivel de los últimos días, en los que Irán y Pakistán atacaron lo que denominan objetivos «terroristas» al interior de las provincias vecinas.
Nueve personas murieron en bombardeos paquistaníes este jueves, según medios estatales iraníes, dos días después de que Irán realizara bombardeos contra objetivos «terroristas» en Pakistán, registrando al menos dos niños muertos.
En Irán, se han registrado ataques del grupo armado Jaish al Adl, que se encuentra en la lista negra de Irán, calificado como “organización terrorista”.
¿Cuál es la situación en Pakistán?
Al otro lado de la frontera, las fuerzas paquistaníes también han estado luchando durante casi dos décadas contra la última versión de un grupo insurgente separatista baluchi, que ha matado a cientos de personas en ataques contra fuerzas de seguridad, personal gubernamental y civiles étnicamente no baluchi.
Los separatistas baluchis y grupos defensores de derechos humanos afirman que la represión militar de la insurgencia ha causado desapariciones generalizadas y muertes extrajudiciales.
Desde 2014, los separatistas han atacado proyectos relacionados con el Corredor económico China-Pakistán (CPEC), un proyecto que forma parte de las Nuevas Rutas de la Seda chinas (BRI) y gran parte de los cuales se realizan en Baluchistán, territorio rico en minerales.
Los gobiernos occidentales acusaron en el pasado a Pakistán de facilitar a los líderes talibanes un refugio seguro ahí y también se han registrado actividades de una rama aliada al grupo yihadista Estado islámico.
¿Cuáles son las quejas de los baluchis?
La provincia iraní de Sistán-Baluchistán se ha desestabilizado desde 2022 cuando residentes participaron en las grandes protestas nacionales en Irán.
El 30 de septiembre de 2022, unas 80 personas murieron, según Amnistía, cuando fuerzas de seguridad dispararon contra una marcha en Zahedan, la principal ciudad de Sistán-Baluchistán.
Los militantes se han quejado de que la región ha sido víctima de discriminación económica y política por parte del liderazgo chiita iraní, con un número desproporcionado de ejecuciones de baluchíes por ahorcamiento, acusados en particular de tráfico de drogas.
Decenas de baluchis han muerto además en los últimos años por ataques de las fuerzas de seguridad iraníes, según grupos activistas. De hecho, según Amnistía Internacional, en 2021 al menos el 19% de todas las ejecuciones en Irán fueron de miembros de la minoría baluchi.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.