«Bharat será una unión de Estados»: El origen del otro nombre que se le da a India y que ha generado polémica

Su etimología proviene del sánscrito y es tradicionalmente ocupado por el Partido Popular Indio, hoy gobernante, que de manera paulatina busca dejar atrás su pasado de colonia británica.

NUEVA DELHI – Una invitación realizada por el Gobierno de India para una cena oficial en el marco de la cumbre del G20 que se realizará este fin de semana en Nueva Delhi causó polémica en el país asiático. ¿La razón? La misiva nombraba a la nación como «Bharat» y no como tradicionalmente se le conoce.

Este hecho ocurre dos días después de que desde el movimiento paramilitar ultranacionalista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), considerado el mentor ideológico del gobernante Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party), se llamara a ocupar Bharat en vez de India.

«A veces usamos India para que aquellos que hablan inglés lo entiendan. Pero debemos dejar de usar esto. El nombre del país Bharat seguirá siendo Bharat dondequiera que vayamos en el mundo», dijo Mohan Bhagwat, líder de la RSS.

Pero más allá de eso, ¿qué es Bharat y por qué su nombre genera controversia en el país más poblado del mundo?

«Bharat» es básicamente India en sánscrito. De hecho, el primer artículo de su Constitución señala que «India, es decir Bharat, será una unión de Estados». Su origen se remonta a los antiguos textos hindúes escritos en esa lengua.

Es ampliamente ocupado por el hoy gobernante Partido Popular Indio. La presidenta de la nación, Draupadi Murmu, emitió las invitaciones para la cena del G20 a ese nombre, y el primer ministro Narendra Modi suele ocupar «Bharat» para referirse al Estado.

Los miembros del Partido Popular Indio han hecho varias campañas contra el uso de la denominación «India», llevando recursos a la Corte Suprema para adoptar «Bharat» como el oficial. No obstante, la justicia ha declinado meterse en la controversia.

«India», como se conoce tradicionalmente al país asiático, es el nombre que le dio la Corona británica cuando colonizó dichas tierras entre 1858 a 1947. Fue tomado el Río Indo, afluente de 3.180 kilómetros que recorre tanto India como Pakistán y que es uno de los más largos de Asia.

De ahí el sentir nacionalista que genera «Bharat» y cuya inclusión en las invitaciones para la cena del G20 han levantado rumores de un posible cambio de nombre de manera oficial.

No obstante, algunos plantean la posibilidad de seguir ocupando ambos conceptos, dado que India es una marca patentada para el resto del mundo. «Aunque no hay un impedimento constitucional a llamar a la India ‘Bharat’, que es uno de los dos nombres oficiales de la India, espero que el Gobierno no sea tan tonto como para abandonar por completo ‘India’, que tiene un valor de marca incalculable y construido durante siglos», señaló el parlamentario del Partido del Congreso Shashi Tharoor, quien abogó por continuar utilizando ambas formas.

Pese a lo anterior, desde el Bharatiya Janata Party celebran el uso de ella en la invitación. «República de Bharat. Feliz y contento de que nuestra civilización esté avanzando firmemente hacia ‘Amrit Kaal'», un término que puede traducirse como la edad de oro y que es utilizado por el Gobierno para describir las aspiraciones del país asiático, dijo el jefe de Gobierno del estado nororiental de Assam y miembro del BJP, Himanta Biswa Sarma.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33