BMW M2 Coupé, 2023
Por Rodrigo Aguilar, Latino News
Desde que llegó a nuestras oficinas para ser probado pudimos comprobar que estábamos ante un BMW Serie 2 más musculoso, con pasos de rueda y entradas de aire más grandes, pero BMW ha vuelto a demostrarnos que incluso estas versiones M tienen la suficiente personalidad como para diferenciarse más incluso de lo que nos imaginábamos del resto de su gama.
A diferencia de ellos, este M2 exhibe un diseño de formas sorprendentemente cuadradas y funcionales, casi de otra época, pero que en conjunto le dan un aspecto muy robusto y agresivo, perfecto para una máquina de diversión como esta con más de 400 CV.
Así lo demuestra sobre todo su paragolpes modificado con grandes entradas de aire totalmente cuadradas tanto en la parte central como en los laterales, acompañados por una imponente parrilla sin marcos y de formas rectangulares que no sigue el mismo lenguaje de diseño que sus hermano mayores M3 y M4 con un formato más horizontal. El deportivo también luce unos pasos de rueda ensanchados, llantas de mayor tamaño, faldones específicos y unos discos de freno perforados de alto rendimiento.
No faltan tampoco las características cuatro salidas de escape, que reemplazan a las originales perfectamente integradas del modelo estándar.
Si observamos con detalle podemos decir que las del Serie 2 más prestacional se parecen mucho a las de sus hermanos mayores, es decir, los M3 y M4.
Otro detalle importante es la presencia de un spoiler ligeramente más pronunciado en la tapa del maletero.
Motor
Respecto a su mecánica nos encontramos de nuevo con un propulsor turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.0 litros de cilindrada, heredado de los citados BMW M3 y M4 actuales.
Como ya sucediera en la primera entrega del compacto deportivo, este bloque perderá en potencia y par motor para poder asentarse en la plataforma del Serie 2, aunque seguirá ofreciendo una más que interesante cifra de 460 CV de potencia y 550 Nm de par y una zona roja del cuentavueltas en los 7.200 rpm.
Nuevamente está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades u otra automática de doble embrague M Steptronic de 8 relaciones que saca las máximas prestaciones del coche.
Prestaciones que se traducen en un 0 a 100 km/h en 4,1 segundos en este último caso y 4,3 en la versión con cambio manual, un 0 a 200 en 13,5/14,3 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h pero que puede aumentarse hasta los 285 km/h equipando el paquete opcional M Driver’s Package.
El sistema de escape del deportivo compacto también cuenta con un botón encargado de abrir una válvula con la que obtener la máxima sonoridad de las cuatro salidas. Toda esta magia se remata con un chasis muy bien afinado que destaca por una corta distancia entre ejes y una perfecta distribución de peso para dar como resultado un coche ágil y muy preciso.
Su eje delantero de doble articulación y el eje trasero de cinco brazos cuentan con un reglaje específico M, que se suma a una suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, una dirección con asistencia variable M Servotronic, y el diferencial M activo que garantizarán ese delicioso placer de conducción óptimo sea cual sea el escenario, o su control de tracción M que incluso permitirá y ayudará a realizar derrapes controlados con hasta niveles distintos de intervención en el deslizamiento de las ruedas.
Tampoco falta el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad), que incluye el modo M Dynamic, y y unos avanzados y potentes frenos M Compound, con seis pistones y pinzas fijas en el eje delantero y un pistón y pinzas flotantes en el trasero.
Interior
Al interior descubro un habitáculo mucho más moderno, tecnológico y deportivo que antes. El cambio es radical y, para mi gusto, a mejor, claro.
Los formidables bacquets con respaldo de carbono, que son iguales que los del M4, le dan un aspecto sensacional.
Eso sí, el soporte para los muslos de la banqueta, igual que en el M4, me parece que estorba más que ayuda. En cualquier caso, sólo los recomiendo si vas a hacer track days.
Hay muchas inserciones de fibra de carbono, bordados y logotipos M por aquí y por allá, pero la gran novedad es que ahora equipa una instrumentación completamente digital con pantalla doble: el cuadro de instrumentos tiene 12,3 pulgadas y el monitor del sistema multimedia, 14,9″.
Ambas se pueden personalizar de muchas maneras y te permiten configurar cientos de funciones.
Infoentretenimiento
En términos de infoentretenimiento, el BMW M2 también avanza considerablemente. Te asomas a una pantalla curva de BMW. La información relevante para el conductor -incluida la luz que indica el momento del cambio- aparece en una nueva disposición gráfica en la pantalla de información de 12,3 pulgadas.
Los widgets específicos de M para los ajustes del coche y el estado de los neumáticos son sólo dos de las cosas que pueden consultarse en la pantalla de control de 14,9 pulgadas. El BMW Head-Up Display opcional también ofrece vistas específicas M.
Dedica algo de tiempo a conocer el sistema de infoentretenimiento, ya que la cantidad de aplicaciones en particular impresiona. A veces se tarda bastante en encontrar las características que uno desea.
Pero en general, el Sistema Operativo 8 de BMW está bien para vivir. Además, los gráficos están muy bien hechos. Nítido y claro.
Conducción
El M2, sea manual o automático, demuestra que no es el giracuellos del M3 Touring y del XM, pero el aficionado sabe lo que tiene ante sí.
Como buen mexicano que es (se fabrica en la planta de San Luis Pososí), tiene ese puntito picante que da la propulsión. Pero al utilizar el chasis del Serie 3 y del Serie 4, la ganancia de comodidad es lo más significativo en esta segunda generación.
Pese a ese relativo confort que transmite, el M2 Acelera de 0 a 100 en 4,1 segundos y tiene una punta de 250 km/h, aunque si el cliente monta el M Driver’s Package, la velocidad máxima sube hasta 285 km/h. Un auténtico misil que se ha puesto a punto en Nürburgring e incluye suspensión M adaptativa y dirección M de serie.
Conclusión
Más completo que nunca, pero también mejor que nunca. El nuevo BMW M2 2023 ha cautivado nuestros corazones.
Cada trayecto es una delicia, aunque conduzcas más despacio. Porque sólo la visión por los retrovisores laterales -donde el ojo capta unas bonitas y gruesas caderas. El resto del conjunto también es correcto.
Hay que aceptar que este es probablemente el último BMW M2 de la vieja escuela. No obstante, es posible que el sucesor incorpore una cadena cinemática electrificada.
Precio: $69,695ºº
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.