Borrón y cuenta nueva: Cambio climático fuerza a pueblo de Eslovenia a «reconstruirse»

Luego de las inundaciones que sufrió el país este año, un alcalde tomó una radical decisión: derribar las casas y reconstruirlas en otro lugar.

LIUBLIANA – Tras vivir un incendio de una magnitud sin precedentes hace poco más de un año, Eslovenia, volvió a caer en la desgracia este agosto: tormentas históricas azotaron dos tercios del país de dos millones de habitantes y generan enormes pérdidas en el territorio.

Afortunadamente la pérdida de vidas se limitó a seis muertos, gracias al eficaz sistema de alertas.

De los 212 municipios eslovenos, 180 sufrieron daños. A esto se le suma la destrucción de más de 100 puentes y kilómetros de carreteras. Según el Gobierno, se necesitan al menos 10.000 millones de euros en cinco años para su reconstrucción.

Sin embargo, mientras más se calienta el planeta, más vapor de agua hay en la atmósfera, aumentando los riesgos de episodios lluviosos fuertes en ciertos territorios del mundo.

De la mano de otros factores cruciales, como la urbanización y el ordenamiento territorial, las intensas lluvias propician el panorama perfecto para las inundaciones.

Eslovenia se encuentra especialmente expuesta a estos fenómenos, por su ubicación entre el Mediterráneo, los Alpes y la llanura panonia de Europa Central.

«Borrón y ubicación nueva»

A 60 kilómetros al norte de la capital Liubliana, el alcalde de Braslovce ha presenciado y vivido cómo el río Savinja se desborda y sumerge centenares de casas en ambas orillas.

Es una pesadilla que prefiere no revivir. «Mi papel es ayudar a la gente y garantizar su seguridad, lo que no es el caso en las condiciones actuales», explica a AFP Tomaz Zohar mientras muestra sus planes para la zona.

Así, su proyecto consiste en construir hasta 2025 nuevos hogares que se encuentren fuera de los terrenos expuestos, y las tierras actuales pasarán a ser propiedad del Estado y servirán como zona de contención para proteger las casas en caso de inundación.

A la espiral del aval del gobierno, el primer ministro liberal, Robert Golob, llamó a aprovechar la ocasión «para reconstruir transformando y preparándose mejor para los desastres futuros».

El Ejecutivo dijo buscar «soluciones apropiadas» caso por caso para un «proceso de reconstrucción de largo plazo».

Opiniones divididas

Las opiniones sobre el proyecto son divididas y mientras algunos residentes solicitan ser reubicados, otros no se muestran tan convencidos de dejar sus hogares.

«Es la cuarta vez que tenemos inundaciones, queremos que nos reubiquen», expresó Darja Primozic, citada por el diario Delo, al relatar el «pánico» cada vez que llueve: «El miedo nos cala hasta los huesos».

Pero no todos están dispuestos a abandonar sus casas y prefieren culpar el mal mantenimiento de las riberas. «Si se hubiera hecho bien, no estaríamos en peligro y no habría razón para irnos», afirmó Bojan Arcan.

Por su parte, la meteoróloga Lucka Kajfez Bogataj apoyó la iniciativa del alcalde, «el único en entender lo que está en juego», aunque lamenta que gran parte de la población le quite importancia al cambio climático causado por la humanidad.

«Piensan que lo que han vivido es un hecho puntual», afirmó esta experta que integró el panel de la ONU sobre cambio climático, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007. «Pero tenemos que decirles la verdad dura y cruel: los cambios se están acelerando y las cosas nunca volverán a ser como antes».

En ese contexto, «reconstruir las casas exactamente en el mismo sitio no tiene ningún sentido», declaró a AFP. En este sentido, las inundaciones enviaron «un mensaje muy claro», para Janez Potocnik, excomisario europeo sobre el Medio Ambiente. «El peligro está presente en todas partes, incluso en zonas acostumbradas a condiciones climáticas estables», indicó en referencia a España, Grecia o Italia, afectadas este verano por fenómenos extremos.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33