Buque militar estadounidense navega por el estrecho de Taiwán y desata la molestia de China

La Marina de EE.UU. afirma que el recorrido que realizó el USS Milius evidencia el compromiso de ese país con una región Asia Pacífico libre y abierta.

WASHINGTON – Un buque militar de Estados Unidos cruzó el estrecho de Taiwán, en un operativo de «libertad de navegación» realizado días después de que China efectuara ejercicios militares en la misma zona.

Según anunció la Marina estadounidense, el USS Milius, con misiles teledirigidos, «hizo un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán» el domingo.

La entidad sostuvo que el buque pasó «por aguas donde se aplican la libertad de navegación y de sobrevuelo, acorde con el derecho internacional».

«El barco transitó por un corredor del estrecho que está fuera de aguas territoriales de cualquier estado costero», agregó la Marina, según la cual, el recorrido evidenció el compromiso estadounidense con una región Asia Pacífico libre y abierta.

«Las fuerzas armadas de Estados Unidos vuelan, navegan y operan donde el derecho internacional lo permita», sostuvo.

La Marina compartió este lunes imágenes en Twitter de tripulantes mirando al estrecho, una ruta crucial para el comercio marítimo mundial.

China afirmó que rastrearon y siguieron al buque de EE.UU.

El Ejército de China condenó hoy el paso del destructor por el Estrecho de Taiwán y afirmó que Beiging había rastreado al buque de guerra estadounidense.

«El Arleigh Burke USS Milius navegó el 16 de abril por las aguas del Estrecho de Taiwán, causando un revuelo público», afirmó hoy el portavoz castrense, Shi Yi, en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino en la red social Wechat.

Según Shi, el Teatro de Operaciones del Este organizó «tropas para seguir y vigilar» al buque de guerra estadounidense. «Las fuerzas del Teatro Este siempre están en alerta máxima, listas para defender la soberanía nacional, la seguridad y la paz y estabilidad regionales», sostuvo el vocero, que acusó a Washington de «exagerar públicamente» el paso de la nave.

La presencia del destructor estadounidense en la zona coincide con una escalada de tensiones entre China y Estados Unidos tras la reunión que mantuvieron el pasado 5 de abril la Presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

En respuesta al encuentro, China desplegó cuatro días de intensas maniobras militares alrededor de Taiwán, que incluyeron una simulación del bloqueo de la isla y en las que participó el Shandong, el segundo portaaviones del país asiático.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomar el control de la isla autónoma algún día.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33