Chevrolet Bolt EV, 2020
Por Rodrigo Aguilar – El Latino de Hoy
Chevrolet ha desatado la guerra comercial entre los autos eléctricos que tanto esperaban los consumidores a nivel mundial. El Bolt EV elevó el pesado listón al establecer un nuevo punto de referencia para los vehículos eléctricos asequibles de largo alcance, al ofrecer casi un 10% más de autonomía en el modelo 2020 y con un precio por debajo de los $40,000 dólares.
Aunque su aspecto en general se mantiene, la principal novedad va por dentro. En su modelo 2020, el Bolt EV incorpora una nueva batería de ion litio de 66 kWh que le permite ofrecer 259 millas de autonomía por carga, según ciclo EPA, que lo convierte en el auto eléctrico con el mayor rendimiento.
El Bolt EV, 2020 logró 21 millas más de rendimiento con respecto al modelo anterior, que equivale a 5 Kw más de energía en su batería. Para lograr esto los ingenieros cambiaron el material y la química de la batería de iones de litio, pero la cantidad de electrones sigue siendo la misma. Un cambio en la proporción de manganeso, litio, cobalto y níquel les ayudó para alcanzar su objetivo del 10 por ciento.
Sus competidores más cercanos en cuanto al rendimiento son el Hyundai Kona con 258 millas, Tesla 3 con 240 millas, Kia Niro con 239 millas, Chevrolet Bolt EV 2019 con 238 millas, Nissan Leaf Plus con 226 millas y el BMW i3 con 153 millas.
Hay un par de nuevos colores de carrocería para el Chevrolet Bolt EV 2020: Cayenne Orange Metallic y Oasis Blue. Otras diferencias que logramos distinguir del modelo anterior son su renovada fascia delantera, cámara de reversa de 360 grados, cámara en los retrovisores y alta-voces para que la gente que está cerca en la calle sepa del paso de este auto eléctrico, ya que es muy silencioso.
A nivel mecánico, continúa con su motor eléctrico permanente de 200 caballos de fuerza (150 kw) y 266 lb-ft de torque, alcanzando las 60 millas en 6.5 segundos.
Los tiempos de carga siguen siendo los mismos: se tarda aproximadamente 10 horas en cargar completamente las baterías con un cargador de Nivel 2 (240 V), y cuando la batería se agota, los usuarios pueden recorrer otras 100 millas en sólo 30 minutos de carga, con un cargador rápido de Nivel 3. Aquellos que no tienen acceso a un cargador rápido en su hogar, pueden esperar una carga de aproximadamente 5 millas por hora de carga en su enchufe de 120 voltios.
En el interior los diseñadores de Chevy hicieron un buen trabajo con los plásticos duros seleccionarndo una paleta de colores diferente para el tablero. El color blanco le entrega a la cabina un aspecto premium. La pantalla de infoentretenimiento de 10.2 pulgadas es grande y tiene gráficos modernos y colores fríos que le dan personalidad, el panel de instrumentos digital de 8.0 pulgadas es brillante y fácil de leer.
Lo único que podría criticar en su interior, sería un poco más de espacio para la carga, pero el espacio de los pasajeros es amplio para las piernas y la cabeza, tanto en la parte delantera como en la trasera, al menos para una persona como yo que mide 6.1″.
Pueba de manejo
Para probar el nuevo Bolt EV, Chevrolet reunió a un grupo de periodistas especializados para mostrarnos este nuevo modelo y además para retarnos a recorrer un mayor número de millas con una sola carga de baterías. Condujimos en dos etapas y durante dos días desde Tacoma, Washington, hasta Portland, Oregón.
En el primer día: Chevrolet quizo mostarnos una ruta panorámica de 172 millas, conduciendo hacia el oeste por la carretera 101 y luego hacia el sur hasta el balneario de Cannon Beach, en la costa de Oregón.
Durante este trayecto el auto y la batería estuvieron mejor de lo esperado, ya que salimos de Tacoma en una fría mañana con 45º Fahrenheit, lo que hacía suponer un bajo rendimiento en millas, ya que la autonomía de las baterías baja durante los días de bajas temperaturas. Pero mientras avanzaba la mañana en dirección al oeste, también aparecía el sol aclarando la mañana y subiendo la temperatura.
Llevaba casi dos horas manejando entre bosques y campos de agricultura, donde la panorámica y las curvas sólo eran interrumpidas cuando cruzaba por el medio de pequeños pueblos. La distancia recorrida que marcaba mi modelo de prueba, color naranja metálico (Cayenne Orange Metallic), era de 101 millas mientras pasaba por la pintoresca ciudad de Raymond. Recuerdo estos detalles porque aquí me paró la policía…
Los que vivimos y manejamos en el área del Noroeste del Pacífico, tenemos bien entendido que la única razón por la que un policía de ciudad pequeña te detiene, es por una infracción. El oficial amablemente me pidió mi licensia de conducir y me dijo que con anterioridad yo estaba conduciendo a 55 mph en una zona de 40 mph. Yo me disculpé y le dije que no tenía ninguna intensión de manejar sobre el límite de velocidad ya que estaba siguiendo un itinerario de prueba pre-establecido, pero que aceptaba mi error.
Entonces el oficial me preguntó, por qué me había regresado? Fue entonces cuando yo le dije que era mi primera vez que pasaba por este lugar y que seguramente había visto con anterioridad otro auto como este y del mismo color, ya que son varios los periodistas que estamos probando el nuevo Bolt EV por esta ruta.
Luego regresó el oficial y me dijo que había verificado que el auto pertenecía a General Motors Company. Me hizo varias preguntas sobre el Bolt EV y quedó incrédulo cuando le dije que este auto podía recorrer 259 millas con una sola carga. En ese momento pensé que me entregaba la infracción, así que me atreví a mostrarle el panel de instrumentos donde indicaba las millas recorridas (101) y las millas por recorrer (158). El oficial sonrió y me preguntó si me había detenido para cargar las baterías… Yo también me reí y le dije que no. Él me devolvió mi licensia sin una infracción, se despidió amablemente de mi sin antes prevenirme, toda esta zona es de 40 mph. Me salvé!
Más adelante me reuní para almorzar con el grupo de periodistas en una Ostrería en el pueblo de Nasalle, en la bahía de Wallapa, en donde me esperaban para saber por qué me había detenido la policía…
El día estaba hermoso en la costa así que decidí recorrer hacia el norte de la península de Long Beach antes de volver al sur y seguir nuestro itinerario establecido hasta Cannon Beach. Fue una decisión acertada, no había viento en la playa y el sol era tímido pero muy reconfortante. Manejando por esta área agregé otras 28 millas al recorrido antes de volver a la ruta que me llevaría hasta mi destino final del día.
Durante este trayecto el Bolt EV se mostró cómodo, ágil, liviano, rápido y silencioso. El total de millas recorridas para este primer día fue de 200 y el panel del auto me indicaba que me restaban 50 millas de carga. Estos números son una evidencia clara de que también podemos confiar el el Bolt EV, para viajar en trayectos largos.
En el segundo día: Después de un buen desayuno nos despedimos de Cannon Beach para viajar hacia la ciudad de Portland, Oregón por la carretera 26.
Aquí nuestro modelo de prueba mostró la fuerza que tiene para adelantar a otros autos en carretera y lo fácil con que logra el límite de velocidad.
Nuestro último punto de encuentro después de recorrer 91 millas era en la pista de carreras del Portland International Raceway, en donde tuvimos la oportunidad de probar en velocidad el Bolt EV en una pista con muchas curvas diseñada por Chevrolet. El Bolt EV volvió a mostrar su fuerza y rapidez.
Los compradores indecisos siguen preguntándose cuánto alcance ofrece un vehículo eléctrico y cuánto tiempo tarda en cargarse, por eso Chevrolet ha tomado medidas para facilitar que los conductores carguen sus Bolt EV. La aplicación myChevrolet incluye navegación que muestra paradas con cargadores rápidos en su ruta.
Afortunadamente el área del Noroeste del Pacífico cuenta con una considerable cantidad de estaciones de carga, que facilitan la planificación para los viajes largos.
La garantía para el auto y las baterías es de 8 años o bien, 100.000 millas.
El precio estimado de nuestra unidad de prueba era de $37.495 dólares.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.