China recomienda no evacuar a extranjeros que se encuentran en Wuhan tras cuarentena implementada por coronavirus

A pesar de eso, el país asiático no impedirá que las naciones que quieran sacar a sus ciudadanos lo hagan, como es el caso de Estados Unidos y Japón. Otros países respetarán el protocolo establecido por Beijing.

BEIJING – Las autoridades chinas recomendaron a la comunidad internacional no evacuar a sus nacionales de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus, aunque varios países tienen previsto hacerlo y otros no.

El Ministerio de Exteriores convocó a todos los representantes diplomáticos acreditados en Beijing para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles que mantengan la calma y no evacúen a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad en cuarentena de la que desde el pasado jueves no se puede salir ni entrar.

Fuentes diplomáticas indicaron a EFE que las autoridades chinas no van a prohibir la evacuación de los extranjeros de la ciudad pero sí intentan desmotivar a sus gobiernos para que lo hagan, debido a que puede provocar un riesgo mayor en la propagación de la enfermedad.

En este sentido, piden que se respeten los 14 días de cuarentena estimados en base al tiempo de incubación del virus, lo que significaría que los residentes/turistas de Wuhan deberían quedarse en la ciudad al menos hasta el próximo 6 de febrero.

Caso latinoamericano

En Wuhan se han quedado «atrapados» decenas de latinoamericanos, gran parte de ellos estudiantes, que se encontraban estudiando en las universidades chinas de la ciudad.

Como es el caso de cinco estudiantes chilenos, según reveló este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. La autoridad aclaró que pese a que los jóvenes se encuentran en cuarentena en la ciudad donde se inició el brote, no significa que estén contagiados.

«Existen nueve estudiantes universitarios chilenos que estudian en Wuhan, República Popular China. De estos nueve estudiantes cuatro no están hoy día en la ciudad de Wuhan, están fuera de ella porque algunos están estudiando o haciendo pasantías en otros lugares de la República Popular China o en otros países de alrededores», expresó el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.

Al igual que los chilenos, hay doce peruanos registrados en la ciudad, todos ellos estudiantes, que se encuentran en sus viviendas al interior de un campus universitario, donde se organizan comedores comunales para no tener que salir del recinto.

El embajador de Perú en China, Luis Quesada, confirmó que todos se encuentran bien de salud y que su país «ha seguido el consejo de la autoridad china, en el sentido de que es preferible que se queden ahí».

«La recomendación china es la de evitar evacuaciones que podrían acarrear un mayor riesgo. De todos modos, seguimos monitoreando la situación que va cambiando día a día», indicó Quesada.

Similar es la situación de Colombia, que cuenta con 14 ciudadanos registrados en Wuhan, 12 de ellos estudiantes igualmente becados por las universidades del país asiático.

Todos se encuentran bien de salud, algo asustados por lo que está pasando pero tranquilos, indicaron fuentes diplomáticas colombianas y explicaron que Bogotá no contempla ningún plan de evacuación por el momento.

Argentina tiene también en la ciudad epicentro del virus cuatro estudiantes, además de dos familias, que suman un total de 12 personas, todos ellos sin ningún síntoma de la neumonía, el mismo número que tiene México.

Asia pacífico: La mayoría ha optado por evacuar

En el caso de los países asiáticos, existen varios casos de países que han optado por evacuar a sus ciudadanos.

Las autoridades japonesas confirmaron el martes que irían a buscar a unos 200 japoneses que se encuentran actualmente en Wuhan, esto debido a que alrededor de 650 japoneses que viven en esa metrópolis expresaron el deseo de ser repatriados.

Por su parte, el departamento de Asuntos Exteriores de Australia anunció hoy que intentará repatriar a todos sus ciudadanos, la mayoría de los cuales tienen doble nacionalidad, y afirmó que había recibido unas 400 peticiones para ser incluidas en la lista de evacuados.

Canberra no tiene consulado en Wuhan, pero el primer ministro Scott Morrison confirmó que el Gobierno está negociando los términos con las autoridades chinas. Además de hablar con el Reino Unido y Estados Unidos sobre los planes de evacuación, dijo que estaba trabajando con Nueva Zelandia para sacar conjuntamente a sus ciudadanos de esa provincia.

En el caso de India, según los medios de comunicación, el Gobierno pedirá permiso a Beijing para sacar a más de 250 de sus ciudadanos, y en Bombay un Boeing 747 está esperando para recogerlos.

Por otro lado, Sri Lanka indicó que había organizado el regreso de 860 estudiantes de China, de los cuales 32 se encuentran en Wuhan.

Corea del Sur enviará esta semana aviones arrendados, según los medios de comunicación, para repatriar entre el jueves o el viernes a centenares de surcoreanos que viven en la ciudad del brote de la nueva neumonía.

Situación de Estados Unidos, Europa y África Subsahariana

En el caso de Estados Unidos, el departamento de Estado ya anunció que un avión saldrá de Wuhan el miércoles con unos 240 ciudadanos estadounidenses a bordo, incluido el personal consular.

Por su parte, en Francia el ministerio de Salud confirmó que está preparando una evacuación aérea de sus ciudadanos. Aproximadamente 500 franceses están registrados en el consulado de Wuhan, pero su número total, incluidos los no inscritos, es probablemente del orden de los mil, según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Jean Baptiste Lemoyne.

Alemania no ha confirmado ningún plan de evacuación, pero sostuvo que estaba considerando muchas opciones para sus 90 ciudadanos en Wuhan.

Por otro lado, según los medios de comunicación, unas 100 personas –principalmente estudiantes- de Marruecos serán evacuadas.

En España, las autoridades están trabajando con China y con la Unión Europea para sacar a sus 20 ciudadanos de la zona, confirmó el ministro de Asuntos Exteriores. Pero para los españoles la situación ha sido más peculiar debido a que la mitad de los que se encuentran atrapados en Wuhan son miembros del cuadro técnico del equipo de fútbol local Wuhan Three Towns F.C..

«Llevamos seis días y cada vez se hace más difícil. Vas escuchando las cifras que se manejan, al final cada día te vas preocupando más. Lo que queremos es poder salir lo antes posible», lamentó a EFE Oliver Cuadrado, antiguo portero en la liga española y actualmente preparador de guardametas para la cantera del equipo de Wuhan.

En todo caso, el Gobierno chino recalcó que cualquier extranjero que quiera abandonar la ciudad debe hacerlo por sus propios medios, debido a que no funciona el transporte público en Wuhan, tras realizar una solicitud de salida a las autoridades locales.

De aprobarse la solicitud de salida, cualquiera que salga de la ciudad por sus propios medios deberá someterse a una cuarentena en la primera ciudad que se encuentre tras su paso.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33