China simula bloqueo de Taiwán en último día de ejercicios militares y asegura estar «lista para aplastar cualquier separatismo»
Beijing declaró este lunes haber «completado con éxito» las maniobras en torno a la isla, que reivindica como parte de su territorio. Mientras que Estados Unidos envió un destructor de misiles guiados al Mar de China Meridional.
BEIJING – China concluyó este lunes sus maniobras militares alrededor de Taiwán con una simulación del bloqueo de la isla y con la anticipada participación del Shandong, el segundo portaaviones del país asiático.
El Ministerio de Defensa chino anunció el «completo éxito» de las maniobras, que comenzaron el viernes en respuesta a la reunión entre la Presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
El Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino informó que «puso a prueba a conciencia en condiciones reales de combate» a estas fuerzas, que completaron «varias tareas de preparación para la lucha».
«Las tropas están listas para luchar en cualquier momento», indicó el portavoz Shi Yi, quien agregó que las fuerzas están «listas para aplastar de forma decidida cualquier forma de separatismo e intentos de interferencia extranjera».
Las maniobras del lunes se centraron en la simulación de un «bloqueo marítimo» de la isla: numerosos destructores y fragatas llevaron a cabo misiones de patrulla y simulacros de combate y ensayaron el asalto a buques hostiles a la fuga.
Los buques militares chinos actuaron en el noroeste, el suroeste y el este de Taiwán, tomando «posiciones ventajosas» mediante «ágiles maniobras» y «presionaron al enemigo a alta velocidad», recogió el canal estatal CCTV.
En caso de conflicto, las aguas al este de Taiwán son consideradas por las autoridades isleñas como una zona de evacuación, por lo que las acciones chinas en esas aguas «cumplirían un papel importante» en la interceptación de barcos que huyesen de la isla, explicó un experto local al rotativo local Global Times.
El Shandong, el segundo portaaviones de China –el primero de fabricación nacional–, participó también en los ejercicios junto al menos otros cinco navíos militares.
Según analistas citados por la agencia taiwanesa CNA, la presencia del Shandong en los ejercicios tiene como objetivo «verificar que las fuerzas chinas puedan lanzar ataques desde varios puntos y bloquear la isla sin tener que utilizar misiles».
«Que el Shandong haya navegado en las aguas orientales taiwanesas significa que el Ejército chino busca también bloquear el potencial paso de navíos estadounidenses para apoyar a Taiwán», indica el experto, Lin Yingyou, de la Universidad de Tamkang.
Asimismo, un total de 59 aviones y once buques militares procedentes de China realizaron incursiones este lunes por la mañana en áreas alrededor de Taiwán.
China reiteró hoy que la «independencia de Taiwán y la paz y estabilidad» en el estrecho de Formosa son «incompatibles» y que lo concerniente a la isla es un asunto «puramente interno».
El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, aseveró además que la «mayor amenaza para la paz en Taiwán» son «las actividades separatistas y la confabulación con fuerzas extranjeras».
El portavoz reiteró lo dicho el pasado sábado por el Ejército chino, que describió las maniobras como «necesarias para proteger la soberanía y la integridad territorial nacionales».
EE.UU. envía un destructor a la zona y Rusia apoya maniobras de China
Estados Unidos, que había pedido repetidamente a China moderación, envió este lunes el destructor de misiles guiados «USS Milius» a través de partes disputadas del Mar de China Meridional.
«Esta operación de libertad de navegación respetó los derechos, libertades y usos legítimos del mar», indicó la Armada estadounidense en un comunicado, explicando que el buque había pasado cerca de las islas Spratly, un archipiélago reclamado por China, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi y situado a unos 1.300 kilómetros de Taiwán.
El despliegue del Milius provocó inmediatamente la condena de China, que afirmó que el buque había «invadido ilegalmente» sus aguas territoriales.
Por otra parte, Beijing advirtió este lunes que la independencia de Taiwán y la paz a ambos lados del estrecho son «mutuamente excluyentes», y culpó al gobierno taiwanés y a «fuerzas extranjeras» por las tensiones.
«Si queremos proteger la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, debemos oponernos firmemente a cualquier forma de separatismo independentista de Taiwán», advirtió el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
Rusia, aliado de China, defendió las maniobras, y un portavoz del Kremlin afirmó que Beijng tenía el «derecho soberano» de responder a lo que Moscú calificó de «provocaciones».
China y Taiwán se separaron tras una guerra civil en 1949. Beijing considera Taiwán –que tiene un gobierno democrático– como parte de su territorio y ha prometido recuperarlo algún día.
Estados Unidos ha sido deliberadamente ambiguo sobre si defendería militarmente Taiwán y durante décadas ha vendido armas a su gobierno para su autodefensa y le ha ofrecido apoyo político.
China ya había efectuado maniobras militares alrededor de la isla en agosto de 2022, en respuesta a la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, la predecesora de McCarthy al frente de la Cámara de Representantes.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.