Comienza en Ecuador juicio contra el ex Presidente Rafael Correa por cohecho

En el proceso, donde serán juzgadas 21 personas, están convocados más de 120 testigos, así como también está llamado a declarar el ex abogado de Odebrecht en el país.

QUITO – El juicio contra el ex Presidente ecuatoriano Rafael Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas y otras 19 personas acusadas de cohecho en el marco del denominado «Caso Sobornos» comenzó este lunes en Quito.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, instaló la audiencia de juzgamiento contra los 21 imputados, quienes están acusados por la comisión de supuestos delitos entre los años 2012 y 2016.

Está previsto que todos ellos comparezcan ante el CNJ en un juicio que podría durar semanas. En caso de que se presenten apelaciones al veredicto, el proceso podría extenderse hasta finales de 2020, según informó el diario local El Tiempo.

El ex Presidente, que será juzgado «in absentia» ya que actualmente vive en Bélgica con su mujer, ha insistido en que el juicio supone una caza de brujas cuyo objetivo final es acabar con su carrera política antes de las elecciones de 2021.

A las audiencias están convocados más de 120 testigos -entre peritos, agentes policiales, ex funcionarios del Gobierno y empresarios-. Además, está llamado a declarar José Conceiçao Santos, ex abogado de Odebrecht en Ecuador.

Todos ellos son sospechosos de cohecho y la Fiscalía los acusa de la existencia de una estructura integrada por funcionarios públicos que facilitaron la entrega de recursos a través de dos modalidades, cruce de facturas y dinero en efectivo, por parte de empresarios para beneficiarse de contratos con el Estado.

La Fiscalía presentó más de 800 pruebas para sustentar su acusación durante los once días que duró la audiencia previa al juicio. A estos se han sumado los argumentos presentados por la Procuraduría General del Estado como acusación particular. Según la Fiscalía, los sobornos realizados durante el período que abarca el caso superan los 7,5 millones de dólares.

Glas, vicepresidente de Correa y Lenín Moreno, ya está cumpliendo una condena por organizar un esquema para recibir sobornos de la brasileña Odebrecht. El gigante de la construcción admitió en 2016 haber creado una red de sobornos que repartió millones de dólares en coimas a políticos en Latinoamérica y África para adjudicarse contratos de construcción.

Tribunales de Brasil, Panamá y Perú han juzgado a ex presidentes vinculados con el escándalo, incluidos Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y Ricardo Martinelli, en Panamá, mientras que cuatro ex mandatarios peruanos han sido objeto de investigación.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33