Comité Judicial de la Cámara Baja aprueba el «impeachment» a Donald Trump

El presidente demócrata Jerry Nadler habla a la prensa después de la votación del Comité Judicial de la Cámara.

La comisión dio luz verde a los dos cargos contra el Mandatario estadounidense en la votación sobre el juicio político, por lo que ahora el pleno de la Cámara deberá votar si continúa con el proceso de destitución.

WASHINGTON – El Comité Judicial de la Cámara Baja aprobó este viernes los dos cargos políticos contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, por lo que dió luz verde a una votación en el pleno de esa misma Cámara para abrir un proceso de destitución al Mandatario por las presiones a Ucrania a que investigara a su rival político y ex vicepresidente, Joe Biden.

El comité aprobó las acusaciones políticas de «abuso de poder» y «obstrucción al Congreso» contra Trump con 23 votos a favor y 17 en contra.

La Comisión Judicial respaldó entonces el informe presentado la semana pasada por la comisión encargada investigar las maniobras de Trump para determinar si hay fundamento jurídico para un «impeachment».

En la votación, los legisladores republicanos -que son minoría en la Cámara Baja del Congreso- usaron tácticas dilatorias durante una larga audiencia este jueves dentro de sus esfuerzos por impedir la aprobación de los cargos contra Trump, que dada la mayoría demócrata tenía prácticamente asegurada la aprobación.

La audiencia de hoy fue la última de un proceso que ha durado casi tres meses y va a servir para entregar los cargos contra el Presidente al pleno de la Cámara Baja, que los votará probablemente la próxima semana, formalizando el «impeachment».

Después de que los republicanos presentaron y debatieron numerosos argumentos en la sesión del jueves, que duró hastalas 00.00 horas local, el presidente del Comité, el demócrata Jerrold Nadler, de Nueva York, suspendió la sesión sorpresivamente hasta este viernes.

«Han sido dos días muy largos de consideración de estos artículos y ahora es muy tarde en la noche. Quiero que los miembros de ambos partidos piensen en lo sucedido en los últimos dos días y busquen en sus conciencias antes de emitir nuestros votos finales», fue la petición de Nadler al suspender la sesión en la noche del jueves.

Pese a que la decisión de suspender la sesión fue recibida con disgusto por parte de los republicanos, esta mañana accedieron a suspender su estrategia y permitieron que la votación se produjera rápidamente.

Lo que se viene

El siguiente paso es que la decisión sea votada en el pleno de la Cámara de Representantes, que decidirá por mayoría simple si envía a juicio político al Mandatario.

De aprobarlo, el juicio contra Trump se llevaría a cabo en el Senado -con mayoría republicana-. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformarían los propios senadores. Para condenar al Presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

Cabe recordar que el informe que fue votado este viernes concluyó que Trump utilizó la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania con el propósito de que el país europeo abriera dos investigaciones «políticamente motivadas» para favorecer su reelección presidencial en 2020.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33