Comunidades «borradas del mapa» y más de 100 fallecidos: Las consecuencias que dejo el paso del huracán Helene
Si bien se espera que su intensidad disminuya y abandone los estados más afectados, los expertos pronosticaron la formación del «gran y poderoso» huracán Kirk a finales de semana.
TAMPA – Inundaciones, colapso de puentes, destrucción de comunidades y ciudades en ruinas, son algunas de las consecuencias que tuvo el paso del huracán Helene por cinco estados del sureste de Estados Unidos. Si bien llegó como un huracán de categoría 4 en una escala de 5, con viento de hasta 225 km/h, degrado a ciclón tropical, sin embargo, en solo cinco días, los fallecidos superan las 100 personas, según anunciaron este lunes las autoridades.
Entre los estados más afectados se encuentra Carolina del Norte, del Sur, Georgia, Florida y Virginia. Desde el Gobierno de Joe Biden, aprobaron la ayuda federal para varios de estos, además de anunciar que el Mandatario viajará a la zona «tan pronto como no interrumpa las operaciones de respuesta de emergencia», quien será acompañado por la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
Como una «tormenta sin precedentes», calificó el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, el escenario actual, informando que cientos de carreteras fueron destruidas y que hay muchas comunidades que fueron «borradas del mapa». Además, advirtió que «el peligro no ha cesado», ya que «los ríos siguen creciendo».
Tras lo anterior, Cooper sostuvo que el plan de reconstrucción debe contemplar las nuevas condiciones climáticas. Sin embargo, no abordó el futuro con profundidad. «Ahora mismo, nos estamos concentrando en salvar vidas y hacer llegar suministros a las personas que los necesitan desesperadamente», explicó.
En cuanto a las víctimas fatales, según los recuentos de las autoridades locales que fueron recopilados por AFP, en Carolina del Norte los fallecidos son 39, en Carolina del Sur esta cifra alcanza los 25; 17 en Georgia, 14 en Florida, 4 en Tennessee y una en Virginia. Lamentablemente, se espera que el total de víctimas fatales continúe creciendo.
Diversos científicos explicaron que, muy probablemente, el cambio climático permite una intensificación más rápida de los huracanes, ya que en los océanos más cálidos hay más energía para que estos se alimenten.
Kirk, el eventual «gran y poderoso» huracán
A pocos días de que el ciclón tropical Helene avanzara al norte de Estados Unidos y aun con la presencia de la tormenta tropical Isaac -la que se espera se convierta en sistema postropical este lunes y que se mantuvo en medio del Atlántico-, el Centro Nacional de Huracanes anunció la formación de un nuevo fenómeno atmosférico: Kirk.
Si bien actualmente es una tormenta tropical, se pronostica que se convierta en una «gran y poderoso» huracán a finales de esta semana. En la actualidad se encuentra a 1.125 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.
Así, Kirk será la onceava tormenta tropical de la temperada de huracanes -que termina el 20 de noviembre- y presenta vientos sostenidos de 70 kilómetro por hora.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) explicó que la temporada de huracanes en el Atlántico -que comenzó el 1 de junio- podría tener una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.