Conflicto en el Medio Oriente: El jefe de la diplomacia de la UE acusa a Israel de ser el creador directo de Hamás
Además manifestó que Netanyahu ha «boicoteado» múltiples intentos para lograr la paz, asegurando que el reconocimiento de Palestina tiene que «imponerse» desde el exterior.
BRUSELAS – Conocido como uno de los personajes más críticos en cuanto al conflicto en el Medio Oriente, Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea (UE) vuelve a dar duras declaraciones, esta vez hacia Israel.
Este viernes, Borrell acusó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu de interponerse -durante 30 años- en los intentos por lograr la paz entre Israel y Palestina. En específico de «boicotear» la solución propuesta de lograr dos Estados, la que cuenta con un amplio apoyo de la comunidad internacional.
Además, culpo abiertamente a Israel de financiar la creación del grupo islamico palestino Hamás como un intento por debilitar al estado plaestino y fortalecer el gobierno israelí.
«Sí, Hamás fue financiado por el Gobierno de Israel en un intento de debilitar a la Autoridad Palestina liderada por Al Fatah», acusó Borrell durante su discurso en la Universidad de Valladolid.
A pesar de las declaraciones anteriores, esta se instala como la más rotunda lanzada por alguna autoridad europea, además de llegar luego del rechazo por parte de Netanyahu ante la posibilidad de la creación de un Estado Palestino Independiente.
En esta línea, expresó que la «única» solución para el conflicto es «crear dos estados que compartan la tierra por la que llevan 100 años muriendo». Añadiendo que “todo el mundo excepto Israel» aboga por esta solución, y asegurando que esta medida «debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz».
Para Borrell, el escenario actual necesita la mediación internacional, ya que «los actores están demasiado enfrentados para poder llegar autónomamente a un acuerdo». La agresividad y el odio han escalado con el paso del conflicto, por lo que se hace urgente una intervención externa, y es que si no se interviene pronto, la «espiral de odio seguirá generación tras generación».
Dirigiendose al «mundo árabe, a Europa, a Estados Unidos y a toda la ONU», los llamó a adoptar la decisión de reconocer la creación de un Estado palestino a pesar de la oposición de Israel.
Frente a estas acusaciones, el primer ministro israelí, negó todo tipo de financiamiento por parte de Israel.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.