Corte Suprema estima que el presidente de EEUU tiene ‘presunta inmunidad’ para actos oficiales
WASHINGTON – En una decisión histórica de votación 6-3, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó que los presidentes tienen una “presunta” inmunidad de ser acusados por realizar actos oficiales, pero no para actos no oficiales.
Pero en vez de decidirlos ellos, los magistrados enviaron al caso a una corte inferior para que determine como esta decisión aplica al caso del expresidente Donald Trump, de acuerdo a un reportaje de la Associated Press.
El expresidente fue acusado acusado de intentar cambiar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, y promover los actos violentos cometidos por sus seguidores en el Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021.
De acuerdo con el fallo de los nueve magistrados en turno, se determinó que los actos “oficiales” de Donald Trump como mandatario están protegidos pero no los “no oficiales”.
“Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente”, pero “no hay inmunidad para actos no oficiales“, apunta la opinión consensuada por 6 votos contra 3, los de las juezas progresistas.
Esta decisión retrasará probablemente el juicio que hay en su contra en la capital estadounidense por cargos federales de subversión electoral pendientes en su contra, ya que rechaza la decisión de un tribunal federal de apelaciones en febrero que encontró que Trump no gozaba de inmunidad por presuntos delitos que cometió mientras era todavía presidente para revertir los resultados de las elecciones de 2020.
La decisión supone una victoria para el republicano, pues probablemente le permitirá evitar comparecer ante otra corte antes de los comicios del 5 de noviembre, donde podría enfrentarse con el actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Ante el resolutivo de la Corte Suprema, el expresidente Donald Trump calificó de “victoria para la democracia” su inmunidad parcial.
“Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!“, apuntó el republicano a través de un mensaje, en letras mayúsculas, en la red social Truth Social.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.