Crece la preocupación internacional por Gaza: La situación está «empeorando cada minuto que pasa»

Autoridades gazatíes aseguran que cerca de 16.000 personas han muerto en la zona desde el inicio de las hostilidades el pasado 7 de octubre.

FRANJA DE GAZA – Cuatro días después del fin de la tregua, crece la preocupación de líderes y organismos internacionales por la situación en la Franja de Gaza, luego de que las tropas israelíes retomaran su ofensiva militar y avanzaran hacia el sur del territorio dejando cientos de nuevos muertos. El escenario ha encendido las alarmas en el planeta, aumentando también las críticas hacia Israel.

Así, de acuerdo con el vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Gaza, Kich Peeperkorn, la situación está «empeorando a cada minuto que pasa» en la Franja. «Estamos viendo un enorme incremento de desplazados desde la zona central de Gaza hacia áreas más al sur, mucha gente desesperada que lleva dos meses en estado de shock», afirmó.

«Las estadísticas indican que un niño muere cada 10 minutos en Gaza, y creo que estamos en una de las horas más oscuras de la humanidad», aseguró el experto, quien también subrayó que apenas hay instalaciones sanitarias operativas en el norte de la franja desde la reanudación de las hostilidades tras una semana de tregua.

Tras semanas de combates en el Hospital Shifa en la capital de Gaza (norte), la atención de la OMS está ahora en mantener la actividad del Hospital Europeo en Jan Yunis, pero según el responsable de la organización su situación allí también es límite.

Peeperkorn recordó que los casos de enfermedades respiratorias, diarreas y otras dolencias derivadas de los problemas de higiene y falta de alimentos y agua son ya 20 o 30 veces superiores a lo normal.

En tanto, desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), criticaron las nuevas órdenes de evacuación israelíes que comienzan a afectar también el sur de la Franja de Gaza, así como su «indiferencia ante las mujeres y niños» del territorio palestino.

«He podido ver en hospitales del sur y el norte (de Gaza) que esa indiferencia puede ser letal», aseguró el portavoz James Elder en rueda de prensa virtual desde El Cairo para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra.

«Esperábamos no ver en el sur el nivel de destrucción y muerte que hemos visto en el norte, pero desafortunadamente he podido ser testigo de que eso puede ocurrir», señaló el vocero ante la progresiva extensión de las hostilidades a la zona meridional de la franja.

Una zona «en llamas»

Más enérgico fue el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, quien criticó duramente a la comunidad internacional por su política de «doble moral» y por «abandonar a los niños de Palestina», y pidió abrir una investigación internacional sobre los «crímenes brutales» de Israel en la Franja de Gaza.

«Es vergonzoso para la comunidad internacional permitir que este crimen atroz continúe durante dos meses, durante los cuales continúa la matanza sistemática e intencional de civiles indefensos, incluidos mujeres y niños (…) familias enteras fueron eliminadas del registro civil», dijo Al Thani.

«Todo el mundo se pregunta sobre el significado de la Comunidad Internacional y, si realmente existe una entidad así, ¿por qué ha abandonado a los niños de Palestina?», se preguntó el emir catarí.

En esta línea, aseguró que «expresiones como doble rasero y doble moral se han convertido en las más populares, y esto significa que la legitimidad internacional puede ser víctima de esta guerra bárbara».

Por su parte, el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar, ve «imprescindible» que se materialice cuanto antes un alto al fuego en Gaza, pues esta región «está en llamas».

«Más de dos millones de personas han sido desplazadas de sus hogares por la crisis, nuestros 33 equipos de Oxfam en Gaza han tenido que mudarse no una, ni dos, sino hasta tres veces», manifestó el director interino en entrevista con EFE, durante una visita a Colombia.

Para Behar, lo que está sucediendo en Gaza «no es una guerra con Israel, sino una crisis humanitaria masiva que va más allá de lo que hayamos visto nunca».

Más de 15.800 personas han muerto en la Franja de Gaza y alrededor de 7.000 se estima que están bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses, a raíz del ataque de Hamás en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.

Según Israel, entre los muertos dentro del enclave, al menos 5.000 son miembros de Hamás, mientras que 82 soldados han caído en las filas israelíes en los combates dentro de la Franja.

Tras romperse la tregua de siete días el pasado viernes, que permitió la entrada de ayuda humanitaria, Israel retomó la ofensiva militar y la expandió hacia el sur, además de cortar esa entrada de ayuda por el cruce de Rafah.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33