Crimen resiste soluciones propuestas por presidente de México
CIUDAD DE MÉXICO – En 2019, las autoridades hallaron 10 millones de litros (2,6 millones de galones) de combustible robado o ilícito transportado por las carreteras entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio. El ejército descubrió 3.780 tomas ilegales en los ductos durante el mismo período.
Aunque los agricultores aparentemente se apartan del cultivo de la amapola a medida que los traficantes optan por la producción del opioide sintético fentanilo, la erradicación de la amapola parece ir en aumento: El ejército informó de la destrucción de 9.783 hectáreas (24.000 acres) de amapola en los primeros siete meses de 2020, comparadas con 12.140 hectáreas destruidas en todo 2019.
Entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio, el ejército incautó más de 10 toneladas de metadona, 6,5 toneladas de cocaína y casi 1 millón de píldoras de fentanilo.
Ningún rincón del país es ajeno al tráfico de drogas. El miércoles, la Marina Armada anunció la detención de tres hombres que conducían una lancha rápida frente a las costas de Mahahual, en el Caribe, con casi tres toneladas de cocaína a bordo.
El presidente, que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, prometió erradicar la violencia contra los periodistas y contra los activistas de derechos humanos. Pero a fines de junio había 1.258 personas en un programa de protección del gobierno (396 periodistas y 862 activistas), 57,6% más que cuando asumió López Obrador.
Una de las áreas en las que López Obrador puede celebrar verdaderos éxitos es la evasión fiscal. Una larga lista de empresas mexicanas y multinacionales han pagado millones de dólares en impuestos atrasados después de las investigaciones realizadas por los recaudadores este año.
El gobierno dijo que en el primer semestre de 2020, los recaudadores lograron recuperar el equivalente de 10.000 millones de dólares en impuestos impagos.
Pero el gobierno reconoció que, debido a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, el monto total de impuestos recaudados en el primer semestre aumentó en apenas 0,1% a pesar de las estrictas auditorías.
Quizá los mayores esfuerzos del gobierno este año se han dirigido al tratamiento de los enfermos de coronavirus. Al inicio de la pandemia se contaba con 3.983 respiradores artificiales, que se han elevado ahora a 10.805. Ha sumado miles de camas de hospital y contratado a miles de trabajadores de la salud.
Pero el país de casi 130 millones de habitantes apenas ha realizado 1,3 millones de pruebas de diagnóstico, menos de una por cada 100 habitantes, por lo que la mayoría cree que las cifras oficiales de infecciones y decesos están muy por debajo del número real.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.