Cuáles son las armas que Ucrania obtendrá de EE.UU. y qué armamentos que ha pedido no recibirá

Si bien los estadounidenses han proporcionado asistencia militar de miles de millones de dólares, existen algunas armas estratégicas que no están dispuestos a ceder por distintos motivos.

WASHINGTON – Los líderes ucranianos están presionando a los aliados estadounidenses y occidentales para que les proporcionen sistemas de defensa aérea y armas de mayor alcance, para mantener el impulso en su contraofensiva contra Rusia y luchar contra los ataques intensificados de Moscú.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo el miércoles que los aliados están comprometidos con enviar armas «tan rápido como podamos físicamente llevarlas allí». Y dijo que las autoridades del ámbito de defensa reunidas en Bruselas están trabajando para enviar una amplia gama de sistemas, desde tanques y vehículos blindados hasta defensa aérea y artillería.

Pero todavía hay una serie de armas avanzadas de alto perfil que Ucrania quiere y Estados Unidos no proporcionará, debido a sensibilidades políticas, tecnología clasificada o reservas limitadas.

Esta es una mirada a algunas de las armas que Ucrania obtendrá y otras a las que no tendrá acceso.

¿Qué armas sí recibirá Ucrania?

Un vehículo con el sistema HIMARS durante un ejercicio militar en Letonia.

En una reunión con unas 50 autoridades de defensa esta semana, Austin y el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., discutieron los planes para enviar más armas de defensa aérea a Ucrania y también aumentar el entrenamiento de las tropas ucranianas.

«Sabemos que Ucrania necesita más armas de largo alcance, sistemas de defensa aérea y de artillería, junto con otras capacidades cruciales», dijo Austin el miércoles, agregando que los aliados hablaron sobre una serie de sistemas de defensa aérea.

Estados Unidos ya ha proporcionado 20 unidades del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS por sus siglas en inglés, y ha comprometido el envío de 18 más.

El Pentágono también ha dicho que entregará los dos primeros sistemas avanzados de misiles tierra-aire NASAMS a Ucrania en las próximas semanas, proporcionando a Kiev un arma por la que ha presionado desde principios de este año. Los sistemas entregarán defensas de mediano y largo alcance contra los ataques rusos con misiles.

Alemania ahora está entregando su primer sistema de misiles tierra-aire IRIS-T, que tiene un alcance de aproximadamente 40 kilómetros. Se comprometieron con la entrega de un total de cuatro.

En total, EE.UU. ha enviado a Ucrania 16.800 millones de dólares en armas y ayuda desde que comenzó la guerra el 24 de febrero. Esa asistencia ha incluido cientos de vehículos blindados, 142 obuses de 155 mm y 880.000 rondas de municiones para ellos, además de miles de misiles antitanque Javelin, y armas antiaéreas Stinger y 60 millones de rondas de balas.

¿Cuáles son las armas que EE.UU. no ha enviado?

Aviones F-16 de EE.UU. desplegados en Siria en 2012.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha dejado en claro en repetidas ocasiones que su país necesita armas más avanzadas para continuar combatiendo. Rusia lanzó una ola de ataques con drones, artillería pesada y misiles esta semana.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó los ataques en respuesta a una explosión el fin de semana pasado en un puente crucial que une Rusia con Crimea. Los rusos también están luchando para frenar una feroz contraofensiva de las fuerzas ucranianas, que acaban de recuperar cinco pueblos y aldeas en la región sur de Kherson. Rusia lo anexó ilegalmente junto con la región vecina de Zaporizhzhia, y Donetsk y Lugansk en el este.

Las súplicas de Zelenskyy por algunas armas, sin embargo, hasta ahora no han sido respondidas.

Una solicitud clave es para el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército. Conocido como ATACMS (por sus siglas en inglés), es una de las armas que Zelenskyy ha pedido en repetidas ocasiones. Le daría a Ucrania la capacidad de atacar objetivos rusos desde una distancia de hasta 300 kilómetros.

El sistema utiliza los mismos lanzadores que los cohetes HIMARS que Kiev ha utilizado con éxito en su contraofensiva, pero tienen hasta tres veces el alcance de esos cohetes.

Una de las principales preocupaciones de EE.UU. es que la capacidad de mayor alcance podría usarse contra objetivos dentro de Rusia y provocar aún más a Putin, dijo Brad Bowman, director senior del Centro sobre Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un instituto de investigación en Washington.

Del mismo modo, es poco probable que Estados Unidos envíe a Ucrania el altamente sofisticado sistema de misiles tierra-aire Patriot, que tiene la capacidad de derribar misiles balísticos entrantes.

J.D. Williams, investigador principal de defensa en Rand Corp., dijo que los Patriots están conectados a algunas de las redes de comando y control más sensibles de Estados Unidos, y podrían requerir de tropas estadounidenses en terreno para operarlos. La administración Biden ha descartado el uso de fuerzas de combate estadounidenses dentro de Ucrania.

Estados Unidos tiene solo un número limitado de esos sistemas.

Zelenskyy también ha presionado a EE.UU. desde marzo para que proporcione aviones de combate como los F-16, pero Washington ha rechazado repetidamente la idea para evitar una mayor escalada con Rusia.

Estados Unidos también se ha negado hasta ahora a enviar a Ucrania drones de mayor alcance y más sofisticados, como el Gray Eagle, que también le daría a Ucrania una capacidad de ataque de mayor distancia. También existe la preocupación de que Rusia obtenga acceso a una tecnología tan avanzada si uno fuera derribado.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33